Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Mayo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 4 Mayo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La nueva Reserva para inversiones, que se engloba dentro del Régimen Especial de las Illes Balears, contribuirá al desarrollo económico de las islas. El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley que modifica la Ley que regula el Régimen Especial de las Illes Balears, del 29 de julio de 1998, que introduce el nuevo incentivo fiscal. El incentivo podrá aplicarse en los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016. Se establecerán, además, mecanismos de control y seguimiento del nuevo incentivo fiscal para garantizar que su aplicación es conforme con el Derecho de la Unión Europea.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referéndum" del Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal y de su Protocolo, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales y su ratificación. Además, se solicita su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia. En línea con el modelo de Convenio de la OCDE, el texto contiene los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones, ganancias de capital, servicios personales dependientes, remuneraciones de consejeros, rentas de artistas y deportistas, pensiones, remuneraciones por función pública, estudiantes y otras rentas.

 

El Gobierno ha advertido de que no existirá "ninguna amnistía" y que se aplicará la legislación comunitaria en el caso de que se sobrepase la cuota láctea. El Ejecutivo asegura que seguirá realizando un "seguimiento pormenorizado" del sector, y que mantendrá estrechas relaciones con los representantes sectoriales para conocer sus inquietudes en todo momento y para seguir defendiendo los intereses de los ganaderos españoles ante las instituciones europeas. 

 

El incremento en la retribución de los directivos fue la tónica generalizada de 2014 con independencia del tamaño de la compañía. El sueldo medio de los consejeros de los grupos cotizados en 2014 se situó en 375.949 euros, cantidad que supone un 17,5% más que el año anterior, según un estudio elaborado a partir de los datos registrados en la CNMV. Si lo que se analiza es la nómina de los administradores de las sociedades de mediana y pequeña capitalización, esta se incrementó un 7,97% frente a 2013, situándose en 197.202 euros de media. Este mismo patrón se repitió entre los miembros de la alta dirección empresarial. La tendencia retributiva para el resto de la plantilla, sin embargo, fue la opuesta. El gasto medio por empleado, del conjunto de las cotizadas fue de 43.088 euros en 2014, un 0,64% menos que el año anterior.

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo las modificaciones normativas que permitirán regular la jubilación anticipada de los policías locales, una medida que afectará a un colectivo de unas 70.000 personas.

 

El sector asegura que la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos apenas ha incidido en el mercado. La norma, además, atesora dos grandes fiascos, según admiten todas las fuentes. El registro de inquilinos morosos, que sigue sin crearse, y la posibilidad de inscribir ante el Registro de la Propiedad el contrato de arrendamiento. No se ha contabilizado ni una inscripción. Todas las fuentes consultadas concluyen: el alquiler está creciendo porque la situación económica durante la crisis hizo que muchos ciudadanos no pudieran acceder a una casa en propiedad ante una coyuntura marcada por menos empleo, menos salarios y el cierre del flujo de crédito. A partir de ahora, habrá que comprobar si ese repunte del peso del alquiler, del 16,6% de los hogares frente al 78% en propiedad en 2014 (14,6% y 79,3% en 2009) es fruto de un cambio de cultura o meramente circunstancial.

 

Hacienda cuantifica los supuestos incrementos impositivos que adoptarán las comunidades a partir de 2016. Según el Programa de Estabilidad se centrarán en tributos medioambientales y en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. El Gobierno indica que las autonomías fijarán subidas fiscales en impuestos medioambientales que aportarán 250 millones en 2016 y 2017. En ese mismo período, también recaudarán 350 millones adicionales por supuestas subidas en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Hacienda reconoce en el documento enviado el jueves que falló al presupuestar el impactode cambios normativos en el impuesto sobre sociedades, el tributo que ha sufrido una pérdida de recaudación mayor durante la crisis. A finales de 2013, el Gobierno eliminó en el impuesto sobre sociedades la posibilidad de deducirse el deterioro de valor de las participaciones. Una medida que, según los cálculos de Hacienda, supondría una recaudación adicional de 3.650 millones. “Realmente, el efecto en términos de caja ha ascendido a 472 millones”, reconoce el departamento

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex se ha dejado un 1,2% en el mes de abril, marcado por un eventual impago de Grecia.  Ha logrado salvar las ganancias en la última sesión de abril (+0,05%), cerrando en los 11.403,80 puntos. En la última sesión del mes, Banco Popular ha liderado las ganancias, al dispararse un 6,6%, un porcentaje similar a la mejora en los beneficios correspondientes al primer trimestre del año. Banco Sabadell y Bankia se han anotado ganancias del 3%.

 

Las gestoras han optado por integrar 50 fondos de inversión garantizados y otros nueve de rentabilidad objetivo dentro de otras familias. Estas dos familias de productos, que fueron masivamente comercializadas por las gestoras españolas entre 2010 y 2012, se han quedado sin ningún potencial de revalorización, por lo que están siendo desmanteladas y fusionadas con otras categorías de fondos. La caída de los tipos de interés ha hecho perder brillo a los que eran productos estrella. Fondos perfilados, monetarios y multiestrategia se benefician del desmantelamiento.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin