Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 4 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TSJ de Cantabria ha condenado a una empresa a abonar un recargo del 40% sobre la pensión de viudedad de una mujer cuyo esposo falleció a causa de una grave enfermedad pulmonar provocada por el contacto directo con amianto, material con el que trabajó durante seis años. El tribunal confirma así la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Santander, que impuso el recargo al constatar que la empresa no había adoptado las medidas de seguridad vigentes cuando el trabajador tuvo contacto el amianto, en los años setenta. “Por ello –continúa-, se entiende acreditada suficientemente la conexión causal entre la inobservancia de las medidas preventivas y el daño producido (el fallecimiento) ante la certeza o máxima probabilidad de que, de haberse cumplido las prescripciones de seguridad exigibles, el resultado no hubiese llegado a producirse en todo o en parte”.

 

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –1,9% en el mes de enero, nueve décimas por debajo de la registrada en diciembre. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales repercuten en la bajada de la tasa anual del IPRIX. Entre ellos destacan: Energía, que disminuye casi ocho puntos su tasa anual hasta el –21,5%, a consecuencia de la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –4,6% en enero, cuatro décimas inferior a la de diciembre.

 

Distintos profesionales de los sectores vinculados a la eficiencia energética han mostrado su preocupación por la falta de claridad de la nueva normativa en distintos aspectos. Las empresas de más de 200 trabajadores deberán obtener un certificado como edificio de consumo eficiente que tendrán que renovar cada cuatro años. Tienen de plazo hasta el próximo mes de noviembre. Por un lado, en la definición de edificio de consumo de energía casi nulo (ECCN), el Real Decreto 56/2016 traslada sin más la definición dada por la Unión Europea. Lamentan que "después de esperar cuatro años desde la administración se hayan limitado a traspasar la definición europea y no se haya adaptado a la realidad de nuestro país".

 

Inconvenientes que tiene no declarar a Hacienda el alquiler de una vivienda, según la empresa especializada Alquiler Protegido. Dentro del mercado de alquiler de vivienda aproximadamente un 28% de los mismos no se declara a Hacienda. Destaca como primer problema la consistencia del compromiso de actuación fraudulenta entre el inquilino y el propietario, dependiendo ambos de que la otra parte finalmente no declare el arrendamiento.  "Estos acuerdos al final siempre se rompen y en el 80% lo hacen por el lado del inquilino, que sí encuentra ventajas fiscales a la hora de deducir el importe del alquiler y por ello, declara ante la agencia tributaria ser inquilino, quedando el arrendador en manos de la Agencia Tributaria que ahora sí podrá, en su lucha contra el fraude, localizar de forma rápida el desajuste", explica. El segundo de los problemas o peligros a los que se enfrenta el propietario es la pérdida de los beneficios fiscales, a lo que habrá de añadirse la sanción correspondiente.

 

Los jueces comunicarán a los servicios sociales los desahucios que supongan riesgo de exclusión, que podrían ser suspendidos. Junta de Andalucía, CGPJ y FAMP han firmado un convenio de colaboración. El acuerdo permitirá que los servicios sociales autonómicos y municipales tengan acceso rápido a información sobre la ciudadanía más vulnerable frente a ejecuciones hipotecarias o desahucios y puedan buscar una solución al respecto. Así, cuando el juez detecte situaciones de riesgo, lo comunicará a los servicios sociales, pudiendo incluso suspender el lanzamiento, de conformidad con las leyes procesales.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Bundesbank defiende la continuidad de los billetes de 500 euros ante el debate en el seno del Banco Central Europeo (BCE) sobre su eliminación, y ha expresado sus dudas sobre que los terroristas vean limitada su capacidad de acción mediante esta medida. En este sentido, ha recordado la postura "neutral" del banco central germano ante las diferentes formas de pago. "Queremos que los ciudadanos paguen de la forma que quieran", ha asegurado, recordando que en Alemania el 79% de los pagos se realiza en efectivo. Sería "desastroso" si la sociedad tuviese la impresión de que las discusiones sobre la eliminación de estos billetes y la limitación de pagos en efectivo fuesen pasos previos a la "abolición universal del efectivo".

 

Más de la mitad de los planes de pensiones de renta fija que se venden en España registra pérdidas este año que, en el peor de los casos, alcanzan el 4%. Concretamente, a solo dos meses de que arrancara el año, el 60% arroja ya números rojos según Morningstar. En conjunto, la rentabilidad que arrojan de media se encuentra prácticamente plana, con retrocesos del 0,06%. Una de las principales críticas que reciben precisamente los planes de pensiones es, no obstante, su menor gestión en comparación a la que se aplica en los fondos de inversión, además de sus mayores costes frente a estos.

 

La banca deberá estar cada vez más preparada para detectar cuanto antes las carteras problemáticas y para realizar las provisiones oportunas. Esa es la línea que le imponen las nuevas normativas contables nacionales e internacionales que van a comenzar a implementarse ya desde este año, lo que ha obligado al sector a actualizar su sistema de alerta de riesgos. El gran hito llegará para 2018, cuando la nueva normativa contable internacional IFRS 9, que sustituirá a la actual regulación NIC 39, revolucionará la valoración del deterioro de los activos financieros. En concreto, reemplazará el concepto de pérdida incurrida por el de pérdida esperada. Como paso transitorio a la entrada en vigor de esta normativa, el Banco de España ultima una circular contable que trata de redirigir los usos contables de la banca española a los estándares internacionales. Su entrada en vigor, prevista para el próximo junio, acabará con el concepto de categoría de riesgo subestándar, que se sustituirá por la de activos bajo “vigilancia especial”.

 

EMPRESA

 

Los beneficios de Hewlett Packard Enterprise cayeron un 52 % en el primer trimestre fiscal del 2016, frente a los del mismo periodo del año pasado. La empresa culpó a las fluctuaciones de los mercados de divisas de la fuerte caída en sus beneficios. Las acciones han caído alrededor del 9 % desde su debut en Bolsa en noviembre del año pasado.

 

Las ventas del sector de las bebidas espirituosas han aumentado un 2,5% en 2015, hasta 190 millones de litros, con lo que comienzan a recuperarse tras una década de cifras negativas, según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Desde el inicio de la crisis, el sector ha experimentado una caída superior al 40% y 2015 ha sido el primer año con resultado positivo.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin