Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Junio de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 4 Junio 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de abril en el 11,1%, una décima menos que el mes anterior y seis décimas por debajo del nivel observado un año antes, lo que supone la mejor lectura del indicador desde marzo de 2012, según los datos ofrecidos por Eurostat. Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Alemania (4,7%), por delante de Lituania, Malta y Austria (los tres con 5,7%) y la República Checa (5,9%). Por contra, los niveles de paro más elevados se observaron en Grecia (25,4% en febrero), España (22,7%), Croacia (17,5%), Chipre (15,6%) y Portugal (13%).

 

El Gobierno no tiene previsto regular la moneda electrónica bitcoin hasta que no haya un pronunciamiento europeo al respecto, siguiendo así la recomendación emitida el 4 de julio de 2014 por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de que la regulación de este medio de pago sea "omnicomprensiva" y "a nivel europeo" para "evitar el arbitraje regulatorio".

 

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) ha puesto en marcha la llamada "ventanilla única" marítimo portuaria española, desarrollada por Indra, una plataforma que permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida cuando se produzca la escala de un buque en un puerto español. La plataforma DUEPort permite agilizar la gestión de escalas y anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, lo que conlleva una mejora de la competitividad de la red logística portuaria española.

 

Los asesores fiscales critican las primeras actas de Hacienda por declarar fuera de plazo bienes en el extranjero, que consideran desproporcionado el régimen sancionador. La liquidación. La liquidación –y correspondiente sanción– de Hacienda por presentar el modelo 720 con retraso puede superar el patrimonio que se tenga en el extranjero. Y da igual que ese dinero proceda de un ejercicio ya prescrito. Actualmente, la Comisión Europea está analizando ambos aspectos.

 

En España las medias jornadas forzosas han pasado de ser el 33% del total del trabajo a tiempo parcial en 2007 al 64% el pasado año. Mientras que en la UE, dicha involuntariedad se daba en el 22% de los casos al inicio de la crisis y en el 29% en la actualidad. La memoria del CES, que fue presentada ayer, da algunos detalles sobre esta modalidad de ocupación en 2014. Finalmente, este análisis del mercado laboral destacó otros datos hasta ahora desconocidos como que el pasado año se bonificaron 215.675 contratos, lo que supuso un incremento del 8,6%. Además, el 80% de estos contratos bonificados fueron temporales, principalmente de interinidad por sustitución por maternidad. Así, aunque las bonificaciones se asocien normalmente a incentivar el empleo fijo, solo el 20% de los contratos incentivados eran indefinidos.

 

El sistema de calefacción central tal y como se conoce hoy en día, según el cual todas las viviendas de uno o varios edificios comparten la misma instalación y después pagan en función de los metros de superficie de cada casa, llega a su fin. El Gobierno ultima la transposición de una directiva europea, con un año de retraso eso sí, según la cual todos los países comunitarios deberán contar antes del 1 de enero de 2017 con elementos de medición individual de todas las energías, calefacción, agua caliente o frío en aquellos edificios donde aún persisten los sistemas centralizados. En España, se estima que se verán afectadas por esta nueva normativa hasta 1,7 millones de casas, la mayor parte antiguas. El Ejecutivo tiene previsto aprobar el real decreto el próximo 5 de junio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del miércoles plano (-0,03%), en los 11.267,6 puntos, ante las dudas sobre Grecia. Amadeus ha liderado las pérdidas, con un retroceso del 9,7%, después de que se haya producido un cambio en la política comercial de Lufthansa, que cobrará un suplemento de 16 euros por cada billete que se adquiera por sistemas de distribución global. El selectivo español entre las pérdidas y las ganancias a lo largo de toda la jornada a la espera de la reunión del BCE, que ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.

 

El BEI ha aprobado un crédito de 500 millones de euros con BBVA destinado a facilitar el acceso de las pymes a la financiación, principalmente en el sector industrial y de servicios. Mientras, BBVA aportará otros 500 millones adicionales. Estos fondos se destinarán a facilitar financiación en condiciones favorables en términos de interés y vencimiento para pymes y empresas de mediana dimensión en varios sectores. Los préstamos individuales financiarán inversiones de hasta 25 millones de euros en el caso de pymes y hasta 50 millones de euros cuando se trate de empresas de mediana capitalización.

 

EMPRESA

 

Los supermercados españoles no creen que España necesite una normativa que regule el despilfarro de alimentos como la que se acaba de aprobar en Francia para reducir la sangría de comestibles en las tiendas a la mitad en 10 años. En una mesa redonda organizada por AECOC, la asociación de fabricantes y distribuidores, miembros del sector aseguraron que España está "a años luz" de otros países, y que el sector privado lleva años implementando políticas "voluntarias" contra el despilfarro que han permitido alcanzar muy buenos resultados.

 

Husa pretende aplicar unas quitas de hasta el 90% sobre su deuda ordinaria, que asciende a 120 millones de euros. Así consta en la propuesta de convenio que la compañía presentó ayer ante el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona. El próximo 6 de julio se le acaba el plazo para presentar un acuerdo con la banca, con la que negocia descuentos del 60% en sus créditos para garantizar su actividad.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin