Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Julio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 4 Julio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Real Decreto Ley por el que se reforma el sistema de compensación equitativa por copia privada para adaptarlo a la jurisprudencia europea fija una implantación escalonada. El nuevo modelo aprobado hoy hace que el pago de la copia privada recaiga en los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción. También exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público. El primer año tras la entrada en vigor de esta norma se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la Disposición Transitoria Segunda, que establece, tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores. A modo de ejemplo, por un teléfono móvil o "smart-phone" los fabricantes abonarán 1,10 euros y por un dispositivo electrónico con pantalla táctil o "tablet", 3,15 euros. Se grava a los mismos aparatos que en los países de nuestro entorno, pero en una horquilla de cuantías más baja. Transcurrido un año, se regularán mediante Real Decreto, tanto la relación de equipos, como las cuantías, para adaptarlas a la realidad de la copia privada y a las novedades tecnológicas del mercado. Las sucesivas modificaciones se harán mediante Orden Ministerial.

 

Real Decreto por el que se desarrolla el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. En concreto, se desarrollará la regulación de las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo, los requisitos y límites de las acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores. Además, se incorpora el desarrollo del nuevo sistema integrado de información que permitirá disponer de una información completa, actualizada permanentemente y verificable de las actividades formativas desarrolladas en todo el territorio nacional, que permitan su trazabilidad, y que desemboca en la "cuenta de formación" regulada en la Ley de Empleo. Regula el cheque formación para desempleados para que las Comunidades Autónomas puedan ponerlo en marcha.

 

Los seguros médicos, de vida y los planes de jubilación satisfechos por la empresa forman parte del salario a los efectos de calcular la indemnización por despido, según establece una sentencia del TS, de 3 de mayo de 2017. La posible cualidad de mejora voluntaria de la Seguridad Social que podría atribuirse a los tres conceptos -seguro de vida, médico y plan de jubilación- solo puede predicarse de las prestaciones obtenibles en virtud de los correspondientes aseguramientos, pero no asignarse a las primas, que son salario en especie del que el trabajador hipotéticamente puede beneficiarse. Por el contrario, el propio TS en sentencia de esa misma fecha y con el mismo ponente, determina que los pluses de vestuario profesional del trabajador y de transporte, si remuneran de forma efectiva estos conceptos tienen carácter extrasalarial y sus importes no han de formar parte de la base salarial para calcular la indemnización.

 

A partir del 1 de enero de 2018, cuando se produzca un retraso en la obligación de llevar los Libros Registro de facturas expedidas y recibidas, a través de la Sede electrónica de la AEAT -Suministro Inmediato de Información (SII) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)-, se impondrá una multa del 0,5% del importe de la factura. Así se regula en un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General del Régimen Sancionador- que define que se entenderá por retraso "el suministro de los registros con posterioridad a la finalización del correspondiente plazo previsto en la normativa reguladora de la obligación".

 

CCOO exige incluir el "estrés térmico" como riesgo laboral en los planes de prevención de las empresas. Las personas que ejercen su profesión al aire libre como en el caso de la construcción, la jardinería, el mantenimiento de carreteras, o algunas ramas de limpieza y recogida de residuos, entre otros, son particularmente vulnerables al estrés térmico que puede originar diferentes daños a la salud como calambres, deshidratación, agotamiento y, en último lugar, golpes de calor que pueden provocar la muerte. CCOO hace un llamamiento al empresariado a que “adopte las medidas preventivas oportunas para proteger a las y los trabajadores de los riesgos inherentes al sol y al calor”. Reclama a la Inspección de Trabajo que esté vigilante ante estas situaciones e incide en la importancia de la formación en materia preventiva para estos trabajadores, que es muy frecuente que no se incluya en los planes de formación de las empresas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco de España prevé que este año se duplique el número de reclamaciones por la devolución de los gastos de formalización de préstamos hipotecarios, tal y como adelanta en la Memoria de Reclamaciones de 2016, publicada este lunes. El organismo registró durante el año pasado un total de 14.462 reclamaciones, cifra que supuso un descenso de hasta el 28,6% respecto a 2015 y que acercaba la situación a niveles de 2012, después de que en 2013 se viviera el máximo histórico de reclamaciones -hasta 34.645- por las cláusulas suelo. Detrás de este incremento está la generalización de las solicitudes que las entidades están recibiendo de los clientes desde finales de 2016 para la devolución de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios, tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró abusivas determinadas cláusulas de préstamos hipotecarios, como la de atribución de gastos de la operación al consumidor, explica la memoria.

 

Las sociedades cotizadas en las bolsas españolas realizaron un total de 79 ampliaciones de capital por importe de 19.745,1 millones de euros en 2016, lo que representa un descenso del 31,3% en relación con el año anterior, cuando se realizaron 20 operaciones más de este tipo. Según consta en el informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 70% del importe registrado correspondió a ampliaciones de capital con captación de recursos, mientras que el 30% fueron liberadas. La CNMV explica que las ampliaciones de capital efectuadas a lo largo del ejercicio permitieron compensar la pérdida de valor de las compañías cotizadas durante 2016. Por otro lado, ha indicado en un comunicado que la capitalización del mercado bursátil español se incrementó un 0,7% en 2016, hasta 630.995 millones de euros, lo que supone su nivel máximo desde el comienzo de la crisis financiera.

 

EMPRESA

 

El sector del automóvil sigue recuperando terreno. En los seis primeros meses del año, 667.494 españoles estrenaron coche, lo que supone un 7,1% más que en la primera mitad de 2016. Pero en realidad, quienes más estrenaron fueron las empresas y las firmas de alquiler, que han renovado sus flotas y han dado impulso al sector. Así, las empresas son responsables de 359.108 matriculaciones entre enero y junio, con crecimientos del 13,9% entre las compañías y del 9% en las firmas de renting. Mientras, las matriculaciones entre particulares siguen al alza, pero de forma más modesta: suben el 2,4%.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin