Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 4 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –1,1% en el mes de diciembre, dos décimas por debajo de la registrada en noviembre, según datos del INE. A pesar de la bajada de la tasa anual del IPRIX, cabe destacar la subida de la tasa del sector: energía, que aumenta casi dos puntos y medio su tasa anual hasta el –13,6%, a consecuencia de que los precios del Refino de petróleo bajan menos en diciembre de 2015 que en 2014. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –4,0% en diciembre, un punto superior a la de noviembre.

 

El 'headrenting' nació en EE UU y está conquistando Europa. La contratación temporal, por proyectos o incluso por horas, también ha llegado al mundo de la alta dirección. Se ha bautizado como headrenting, un juego de palabras entre headhunting (cazatalentos) y renting (alquiler). Los clientes potenciales de los directivos de alquiler son generalmente pequeñas y medianas empresas. Suelen tener una facturación de entre cuatro y 40 millones de euros. Y necesidades muy concretas. El perfil del directivo mercenario varía mucho. El grupo Reimatel recibe anualmente más de 2.000 solicitudes de profesionales que quieren apuntarse a su bolsa de trabajo. “Suelen tener entre 45 y 55 años y mucha experiencia en alta dirección. Están en ese momento en el que atesoran mucha sabiduría y todavía tienen energía para implicarse de lleno en proyectos”, explica el socio director de la firma.

 

Las crecientes obligaciones en materia de control y prevención de delitos que se exigen actualmente a las empresas, al final se traducen en que el proveedor que no cuente con un modelo de compliance se quedará fuera del mercado. Se trata de una tendencia muy extendida a nivel global, y especialmente en el mundo anglosajón, donde todas las empresas exigen que la contraparte en un contrato cuente con un modelo propio de prevención de delitos. Para evitar posibles responsabilidades penales, las compañías deberían exigir por contrato a terceros con los que trabajen que cuenten con programas de prevención y cumplimiento normativo.

 

Los vehículos diésel que se vendan a partir de 2017 podrán rebasar en un 110% los límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). El Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de la Comisión que permite a los vehículos diésel unos límites de emisiones más amplios, que se medirán con un nuevo sistema de homologación. La decisión de Bruselas, que se compromete a incluir una cláusula de revisión a la baja de estos márgenes, llega después del escándalo de Volkswagen. La propuesta comunitaria, que había recibido el veto de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.

 

Las PYMEs se enfrentan al reto de presentar un buen despliegue en la red para aprovechar el consumo en la era digital. Que el cliente nos conozca pasa en parte por una buena presentación en línea de nuestros productos. Va de la mano con potenciar las ventas a través del e-commerce. A través de herramientas ya existentes como Google Shopping, que indexa y jerarquiza productos, se puede llegar a más gente. Al realizar campañas en la red se recibe un importante retorno por parte de los usuarios, el feedback. Aprovechar ese feedback para reorientar campañas y llegar mejor al público.

 

Portugal ha llegado a un acuerdo con Bruselas sobre el cuestionado presupuesto del país para este año. De entrada, suben los impuestos ya anunciados al tabaco y los combustibles, con lo que el Gobierno portugués calcula recaudar unos 400 millones de euros adicionales y que se intensifican en el último caso hasta los 6-7 céntimos por litro, desde los 4-5 previstos. Pero esta revisión no parece suficiente en Europa, cuyas pegas a las cuentas lusas han motivado otras subidas: un alza en el impuesto de circulación a los automóviles y un aumento de los ingresos procedentes de la banca en un 40%, hasta superar los 260 millones, con más impuestos para reforzar el Fondo de Resolución para crisis bancarias y el fin de la exención del IBI para los fondos inmobiliarios.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 se dejó este miércoles un 2,51% arrastrado por el sector bancario y regresó a niveles de mediados de 2013, similares a los registrados tras la caída de mediados del mes pasado. En las dos últimas jornadas cae más de un 5% y en lo que va de año retrocede un 13%.

 

Las empresas y fondos que acudieron a la salida a bolsa de Bankia tendrán que seguir esperando a que el Tribunal Supremo pueda fallar alguno de los cuatro recursos de apelación que ya ha presentado la entidad contra la decisión de los juzgados civiles ante las demandas cursadas por este tipo de inversores. Las dos sentencias, que se publicaron íntegramente ayer, únicamente responden a recursos de pequeños ahorradores. En ellas, consideran que existió una información deficiente a los pequeños ahorradores y, por tanto, les reconoce su derecho a recuperar las cantidades invertidas.

 

EMPRESA

 

Ford ha comunicado una reducción de 10.300 personas en su plantilla administrativa en Europa, para mantener la rentabilidad en el continente. Pese a haber registrado los primeros beneficios en la zona en los últimos cuatro años, la firma fabricante de coches estadounidense considera que esta medida, junto con una renovación de su gama de modelos, son necesarias para asegurar los beneficios de la empresa.

 

La industria cerámica vendió un 6% más en 2015 con la UE como motor de crecimiento y tímidos repuntes en el mercado nacional. Los fabricantes de baldosas cerámicas prevén cerrar 2015 con unas ventas totales de 3.075 millones de euros, lo que supone un incremento en torno al 6% respecto a 2014. En torno al 80% de su facturación corresponde a las exportaciones, que desaceleraron su crecimiento al 5%, hasta los 2.445 millones, con Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, Estados Unidos y Argelia como principales destinos. Mientras, el mercado nacional frenaba la caída y «comenzaba a crecer tímidamente», un 10%, hasta rondar los 630 millones.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin