Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Febrero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 4 Febrero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Sindicatos y patronal negocian estas semanas un nuevo acuerdo marco de negociación colectiva para 2015, 2016 y, posiblemente, 2017. Prácticamente todos los temas que se abordan en este tipo de textos ya están pactados (estructura de los convenios, calidad en el empleo, igualdad, arbitrajes y resolución de conflictos), excepto los criterios salariales, el punto más importante de todos. La patronal quiere continuar con la moderación salarial. En un documento remitido a los miembros de su junta directiva se contempla un aumento del 0,6% para este año si las previsiones de las casas de análisis privado pronostican una mejora del PIB del 2% o más para 2015, como es el caso. Para el año que viene la propuesta es de un incremento del 0,8%. Los sindicatos propone un incremento que debía situarse en torno al 1,5%.

 

- La CE ha anunciado que ha abierto una "profunda" investigación a Bélgica por otorgar ventajas fiscales a grandes multinacionales, según confirmó la comisaria de competencia. Las autoridades belgas, por su parte, alegan que este sistema se justifica en el principio de plena competencia y las normas de la OCDE para evitar la doble tributación. El razonamiento de Bélgica es que cada empresa de una multinacional debe ser gravada como si fuera independiente y los llamados beneficios excesivos —las deducciones que una multinacional puede reclamar por las sinergias intragrupo— no deberían someterse a imposición en el país y, por tanto, están exentos del impuesto de sociedades. El Ejecutivo comunitario, sin embargo, duda de la validez de esta interpretación aunque afirma que lo estudiará "cuidadosamente".

 

- Las comunidades autónomas han eliminado 715 entes y empresas públicas entre principios de enero de 2012 y julio de 2014. De esta forma, los Gobiernos regionales han cerrado más entidades de las 508 que habían planeado suprimir. En concreto, las autonomías han dado de baja 526 empresas públicas y tienen otras 189 sociedades con la actividad cesada o en fase de liquidación. La consecuencia más directa del cierre de empresas públicas es la reducción de las plantillas de las administraciones regionales en 53.544 empleados, según el último informe sobre reordenación del sector público elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que calcula que la extinción de entes junto con otras medidas de racionalización supone un ahorro de 21.587 millones de euros para el sector autonómico.

 

- El 64% del empleo creado en 2014 lo ocupó el colectivo de mayores de 50 años. El pasado año se crearon 433.900 nuevos puestos de trabajo, según los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA). Y de todos ellos, 280.300 fueron ocupados por trabajadores que tenían más de 50 años. Los expertos apuntan a un conjunto de factores que se han producido a la vez: “las empresas ahora quieren resultados a corto plazo y han visto que para conseguirlos es importante la experiencia y la templanza de los perfiles más senior”, “la devaluación salarial que se ha producido con la crisis te permite tener un profesional experto que antes no te podías pagar”. Esto ocurre sobre todo en el caso de los directivos y mandos intermedios.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El crédito a familias y empresas cerró 2014 con un descenso considerable. Los datos publicados este lunes por el Banco de España muestran que la financiación total a sociedades no financieras residentes en España cayó en 2014 un 3,4%, hasta 959.358 millones de euros. Dentro de esa financiación creció algo la emisión de valores y aumentaron con fuerza los préstamos del exterior, pero lo que más cayeron fueron los créditos de los bancos. En cuanto a las familias, el descenso del saldo de crédito es del 4,7%, hasta 745.793 millones, según las cifras del Banco de España. Cae tanto el saldo de crédito destinado a la adquisición de vivienda (un 4,3%, hasta 584.796 millones) como el dirigido a otros fines (un 6,5%, hasta 160.997 millones).

 

- La Bolsa de Atenas ha cerrado este martes con una subida del 11,27% después de conocerse la propuesta del Gobierno griego para canjear su actual deuda externa por nuevos bonos vinculados con el crecimiento, descartando así una 'quita' de la deuda a la que se oponen sus socios europeos. Los grandes protagonistas de la sesión volvieron a ser los bancos, que registraron subidas superiores al 13%. El Ibex avanzó un 2,62% hasta los 10.598,2 puntos en su mejor jornada desde diciembre del año pasado.

 

- Entre el 80% y el 90% del ahorro en depósitos que vence se destina de nuevo al mismo producto, pese una rentabilidad menguante. La caída de tipos de interés al mínimo sin precedentes del 0,05%, hasta rozar el cero, ha tenido un implacable reflejo en la remuneración de los depósitos de la banca, que apenas rozan el 0,5% para la nueva producción. El precio oficial del dinero ha tocado fondo pero la rentabilidad de los depósitos de la banca promete seguir descendiendo a la vista de que las entidades financieras ya no necesitan de la captación de este producto para sostener sus fuentes de financiación, que garantiza el Banco Central Europeo. “La rentabilidad de los depósitos a plazo todavía se reducirá aún más este año, aunque el margen ya es muy pequeño”.

 

EMPRESA

 

- Por primera vez desde 2009, la flota de vehículos dedicados al renting ha crecido. Un escaso 1,72%, según asumió ayer la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), después de encadenar desplomes superiores al 7% los últimos cinco años pero permite a esta industria darse un respiro y pensar en crecimientos. La renovación del parque de vehículos en este segmento de mercado también se ha acelerado en el último año y las matriculaciones superaron las 143.027 unidades, lo que supone un crecimiento del 19,35% respecto del año anterior. El canal de empresas finalizó el año con un incremento del 13,8% con un total de 216.233 unidades matriculadas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin