Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Enero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 4 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera que no es ponderado sancionar con el despido a un trabajador por enzarzarse en una pelea tras ser insultado por un compañero. Según el Tribunal, para que una pelea justifique la sanción de despido debe alcanzar suficientes cotas de culpabilidad y gravedad, lo que excluye su aplicación bajo meros criterios objetivos y exige un análisis individualizado de cada conducta, tomando en consideración las circunstancias que configuran el hecho, así como las de su autor. En este caso, todo empezó por una broma sobre sus problemas de audición, ante lo que el trabajador contestó refiriéndose a la alopecia de su compañero hasta que se enzarzaron en una pelea, de la que ambos se arrepintieron al día siguiente. Pero el arrepentimiento no impidió que el trabajador fuera despedido por causas disciplinarias.

 

El III Barómetro Empresarial Financiero indica que un 60% de las firmas han incrementado su facturación en el último año. Analizando los datos, se percibe una mejora generalizada en la situación financiera y global de las empresas españolas. De las empresas que han aumentado las ventas, un 65% lo han hecho entre un 0 y un 10%, mientras que tan sólo un 3% lo han hecho en más del 40%. Además, los datos referentes a la gestión de cartera demuestran una notable reducción de la tasa morosidad: mientras que en el ejercicio 2012 un 45% de empresas declaraba haber sufrido un incremento de morosidad, en 2014 tan sólo el 15% de empresas lo afirmaba.

 

El empleo crecerá menos que en 2015 y la temporalidad se confirma como tendencia. Entre 400.000 y 500.000 nuevos puestos de trabajo serán los que se creen en España a lo largo de 2016, según todos los expertos. Comercio, hostelería y servicios administrativos serán los sectores que tiren del empleo en España, donde se generará trabajo por segundo año consecutivo. Las razones de la ligera desaceleración en la creación de empleos que se espera habría que buscarlas en el frenazo del ritmo de crecimiento de la economía, según Funcas.

 

El efecto coyuntural de inflación negativa no consigue, ni tan siquiera, corregir los efectos de la congelación de pensiones de 2011 y 2012, según CCOO. El balance de la revalorización de pensiones durante la crisis, es de pérdida de poder adquisitivo para 3 de cada 4 pensionistas (-1,10%). Pero el problema fundamental es que este no es el mayor problema. Lo peor está por venir. En el momento en que la situación económica se normalice y el dato de inflación se sitúe en los objetivos establecidos por las instituciones europeas (2%), la fórmula de revalorización de pensiones, tal y como está diseñada, sin previsión alguna de incremento de ingresos de la Seguridad Social, supondrá una pérdida anual de poder adquisitivo importante y sostenida en el tiempo (1,75% anual, con un impacto acumulado mucho mayor a lo largo del periodo medio de permanencia como pensionista). Si España volviese a situarse, según nuestra experiencia histórica, en tasas de inflación superiores, el ajuste sería mayor.

 

Una decena de empresas cotizadas inician el ejercicio de 2016 con el pago a sus accionistas del dividendo a cuenta de los resultados de 2015 por importes que oscilan entre los 0,050 euros por acción de Elecnor y los 0,8906 euros de Red Eléctrica. En total, realizarán un desembolso de 4.291,8 millones de euros. Según los últimos datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), las empresas españolas cotizadas han repartido a sus accionistas más de 26.000 millones de euros hasta noviembre, un 38% menos que los que repartieron en 2014 debido al efecto de dos pagos extraordinarios realizados por la compañía Endesa en 2014, por un importe total de 27.654 millones de euros. De hecho, sin el efecto de Endesa, la retribución total del accionista ha bajado un 12% por las reducciones de algunas grandes compañías.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las bolsas chinas cerraron por primera vez en su historia de manera prematura debido a la entrada en vigor hoy de unas normas que establecen esa medida si un indicador concreto alcanza pérdidas superiores al 7%. Esta medida tiene por objeto poner fin a la fuerte volatilidad en la renta variable. Las nuevas normas por las que se ha producido el inédito cierre prematuro de hoy, impulsadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), entraron en vigor el 1 de enero, por lo que se aplicaron por primera vez, en la práctica, hoy mismo, primer día de cotización desde entonces.

 

Durante el tercer trimestre de 2015 el porcentaje de préstamos hipotecarios otorgados por un importe superior al 80% del valor de tasación volvió a repuntar hasta situarse en el 15% de todo el nuevo crédito hipotecario concedido. Se trata de las hipotecas calificadas como de alto riesgo, ya que si el inmueble se deprecia, el titular de esa hipoteca corre el riesgo de entrar en una situación de patrimonio neto negativo, que es cuando la deuda o el pasivo (hipoteca) es superior al valor del activo (la vivienda). Los expertos consultados aseguran que ese 15% no es un valor aún preocupante, pero confían en que el Banco de España esta vez se mantenga más vigilante ante las entidades que pudieran tener la tentación de abusar de esos créditos. Las mismas fuentes explican que los bancos suelen apurar la concesión de hipotecas con altos importes, de casi el 100% del valor de tasación, cuando se trata de pisos que tienen hace tiempo en sus carteras y utilizan esas condiciones más ventajosas para agilizar su venta, “lo cual no quiere decir que no realicen los estudios pertinentes de solvencia a los clientes a los que se los conceden”, señalan desde una tasadora. Además, el hecho de que ahora los precios de los inmuebles vuelvan a repuntar aleja en cierta medida ese mayor riesgo. En promedio, las nuevas hipotecas se conceden por el 62,4% del valor de tasación del inmueble, a un plazo inicial de 22,8 años y pagando un 2,5% de tipo de interés.

 

La Ley de Auditoría está propiciando un baile de auditoras en el Ibex. Las denominadas Empresas de Interés Público (EIP), entre las que figuran las empresas que conforman el selectivo, cuentan con cerca de seis meses para adaptarse al nuevo entorno regulatorio. Aunque ya se han anunciado algunos cambios importantes, todavía quedan codiciadas adjudicaciones que otorgar del suculento bocado del pastel de servicios de auditoría y relacionados, que en 2014 supuso cerca de 250 millones de euros a repartir entre las cuatro integrantes del prestigioso club de firmas de servicios profesionales. Las firmas presididas en España por John Scott y José Luis Perelli se perfilen a priori como las más favorecidas por la nueva normativa, que pretende mejorar la confianza en la información financiera que proporcionan las empresas y la labor del auditor. A lo anterior hay que añadir que, con el fin de cumplir con los propósitos de la normativa, algunas de las grandes multinacionales españolas se están adelantando a los plazos establecidos y han anunciado que rotarán de auditor en los próximos ejercicios.

 

EMPRESA

 

La exportación de frutas y hortalizas en 2015 se ha elevado en España a cifras récord cercanas a los 13 millones de toneladas, lo que significa que el incremento de ventas al exterior con respecto al 2014 fue de entre el 5% y el 7%, según las primeras estimaciones de laFederación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). Se calcula que, en valor, las ventas superarán los 13.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 10%.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin