Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Diciembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 4 Diciembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El Gobierno pretende limitar la instrucción de los sumarios judiciales a 6 o 18 meses según la complejidad de los casos. Esa medida está incluida en el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el titular de Justicia, tiene previsto presentar en el Consejo de Ministros de mañana. Solo de forma excepcional y con resolución motivada, y recurrible, podrá ampliarse el plazo máximo de 18 meses. Otra de las novedades del texto será facilitar que los grandes casos puedan trocearse y evitar así los macroprocesos. El texto prevé solucionar el vacío legal en la intervención de comunicaciones. El anteproyecto permitirá esas escuchas como instrumento de investigación.

 

- El Gobierno británico gravará con “una tasa del 25% los beneficios que las multinacionales obtienen por su actividad económica en el país y que luego desvían para tributar a otro país”, anunció el ministro de Economía. El ministro no ofreció detalles de la compleja aplicación de este impuesto, pero aseguró que permitirá al estado recaudar 1.000 millones de libras en los próximos cinco años. La dificultad de la puesta en marcha de la medida estriba en que, a diferencia de las ventas, los beneficios de una multinacional en un país concreto pueden ser difíciles de determinar. Para poder aplicar la medida haría falta un consenso internacional, en el que actualmente trabaja la Unión Europea.

 

- Fomento impuso ayer la exclusión del aeropuerto de Gibraltar del reglamento del Cielo Único Europeo, que pretende avanzar hacia la gestión única del espacio aéreo de la UE. El Consejo de Ministros de Transporte de los 28 aprobó el reglamento denominado SES 2+ (Single European Sky) con el único voto en contra del Reino Unido, que se oponía a la exclusión del Peñón. La presidencia italiana de turno de la UE presentó una solución de compromiso, consistente en dejar pendiente su aplicación al Peñón hasta que se llegue a un acuerdo entre España y Reino Unido.

 

- El convenio del campo de la provincia de Jaén ha introducido una cláusula en la que se garantiza “el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la formación y promoción profesional, y en las condiciones de trabajo”. “Es un avance significativo, por cuanto las mujeres son las grandes perjudicadas a la hora de lograr las peonadas que dan derecho al cobro del subsidio agrario”. El convenio del campo suscrito este lunes prevé una subida salarial del 0,60% pare esta campaña, aunque se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de octubre.

 

 

- El TC ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley de Cataluña 3/2014, de 19 de febrero, de horarios comerciales y de medidas para determinadas actividades de promoción. El Pleno acuerda también la suspensión automática de la norma recurrida.

 

- El TC prohíbe que denuncias o condenas no firmes sirvan para apreciar la agravante de reiteración en las faltas de hurto. Ha declarado conforme a la Constitución el párrafo segundo del artículo 623.1 del Código Penal, que define cuándo podrá aplicarse la agravante de reiteración delictiva en la comisión de las faltas de hurto (hurto por valor de menos de 400 euros). El Tribunal afirma que, para evitar la lesión del derecho a la presunción de inocencia y de los principios de culpabilidad, legalidad penal y seguridad jurídica, las sentencias condenatorias previas que los juzgados y tribunales tengan en cuenta para apreciar la figura agravada deberán haber sido declaradas firmes. En el caso de infracciones que aún no hayan sido enjuiciadas, no servirán aquellas que no hayan pasado de la simple denuncia, sino solo las que se enjuicien conjuntamente en el procedimiento en el que se aprecia la reiteración delictiva.

 

- La inversión en el mercado inmobiliario español podría alcanzar los 6.000 millones de euros en 2014. Las Socimi se han situado a la cabeza del ranking de actores más activos durante este año, según el grupo de inversores reunidos en la sexta edición del Barómetro Inmobiliario IPD -TINSA. El principal freno a la inversión es la escasez de producto y la mayor competencia generada por las Socimi, que han llevado a los inversores a revisar a la baja su previsión de rentabilidades para los activos prime a finales de año.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 subió ayer miércoles un 1,18%,  hasta los 10.875,90. El selectivo ha liderado la tendencia alcista en Europa, a la espera de un posible anuncio por parte del presidente del BCE, de compras de deuda soberana en el primer trimestre de 2015. Sólo Jazztel (-0,39%) y OHL (-0,29%) han sido las excepciones de la jornada de este miércoles, al desmarcarse de las ganancias generalizadas

 

EMPRESA

 

- La multinacional Robert Bosch ha acordado con los trabajadores de su fábrica de Castellet i La Gornal (Alt Penedès) no vender la planta a cambio de un recorte de salarios y de plantilla, según informó este martes UGT. Los empleados han aceptado rebajas de sueldos y de otros beneficios que supondrán para la firma un 20% menos en gastos laborales hasta 2016. Además, se han comprometido a presentar hasta entonces las bajas voluntarias que sean necesarias para que el personal quede reducido a 300 personas.

 

- El número de empresas creadas durante el mes de noviembre ascendió a 6.643 sociedades, un 8,38% menos que en el mismo mes de 2013, cuando se crearon 7.251 empresas, según datos oficiales del BORME, recogidos por Infocif-Gedesco. De esta forma, noviembre se ha consolidado como el octavo mes consecutivo de caídas en la creación de empresas en España, tendencia negativa que se inició en abril de este año.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin