Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Marzo de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 4 de marzo de 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El Gobierno ha aprobado un RD-ley sobre vivienda, con medidas dirigidas a incentivar la oferta de vivienda de alquiler, ofrecer mayor seguridad y certidumbre al inquilino y dar apoyo a los grupos más vulnerables. El texto recoge el contenido esencial del Real Decreto-ley aprobado el pasado mes de diciembre, que no fue convalidado en el Congreso, e incorpora novedades. Entre estas, se prevé la creación, en el plazo de ocho meses, de un índice estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda, que se vinculará a la subida del IPC, y se estipula que los contratos no inscritos en el Registro de la Propiedad tendrán efectos ante terceros, de forma que cuando haya una venta de un piso arrendado, el inquilino quede protegido. Por otra parte, algunas de las medidas que se mantienen son el aumento de 3 a 5 años del plazo legal mínimo en el que el inquilino podrá permanecer en la vivienda arrendada, la modificación de la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para favorecer el mercado de alquiler, y que una mayoría de tres quintos de los propietarios pueda limitar las viviendas de uso turístico en su comunidad.

 

El Consejo de Ministros aprueba el RD-Ley para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación. Amplía los permisos por nacimiento y cuidado del menor para equiparar progresivamente a ambos progenitores. Para el progenitor distinto a la madre biológica se prevé la ampliación a 16 semanas. Calvo ha detallado que el plazo para la implantación de esta medida será de tres años "para dar tiempo suficiente a las empresas". Así, en 2019 serán ocho semanas de permiso, en 2020 doce semanas, y se llegará a las 16 en 2021. Sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, en cumplimiento de la normativa europea, se establece que las empresas a partir de 50 trabajadores deberán llevar un registro de sus tablas salariales, a las que tendrán acceso sus trabajadores y trabajadoras a través de su representación sindical o del delegado de personal. También tendrán que elaborar y aplicar un Plan de Igualdad, lo que supone una ampliación de la obligación recogida en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que solo afectaba hasta ahora a las que contaban con más de 200 trabajadores.

 

El móvil continúa conquistando parcelas anteriormente 'regentadas' por otras herramientas o procesos. En la actualidad, un 31,5% de los usuarios españoles de telefonía prefiere este dispositivo para pagar sus compras en tiendas físicas de modo habitual. Este porcentaje supone casi un 20% más que hace dos años, según el Barómetro de Pagos Digitales de Mastercard. El pago contactless se ha disparado casi un 90% con respecto a 2015, y se ha convertido en el método de pago utilizado por el 65% de los españoles. El informe también confirma el crecimiento de las compras online, ya que una tercera parte de los encuestados dice hacer compras por internet al menos una vez por semana.

 

La Seguridad Social tuvo dos vías de ahorro para limitar el crecimiento exponencial del gasto en pensiones. En enero se disparó la pensión media de los nuevos jubilados un 6,12%. Se trata de la mayor subida desde 2013 y la segunda más alta desde 2010. Unos números que evidencian hasta qué punto las altas de jubilados vuelven a suponer una gran presión para el gasto de la Seguridad Social. En concreto, las personas que se jubilaron en enero entraron en el sistema con una pensión media de 1.446,11 euros, según los datos de la Seguridad Social. Esta cuantía no solo es la más alta de la historia sino que supone un 6,12% más que hace un año. Actualmente, las altas de nuevos jubilados superan a las bajas en más de 400 euros. Esta diferencia significa que la sustitución de jubilados genera una gran presión al alza sobre la pensión media que tiene que pagar la Seguridad Social. Es lógico que así sea, ya que las pensiones que causan baja son un 14% inferiores a la pensión media, mientras que las altas son un 28% superiores a dicha pensión media.

 

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,1% en febrero, una décima superior a la registrada en enero La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2019 es del 1,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 1,0%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes, frente a la bajada registrada el año anterior.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La banca ha iniciado el año encareciendo de manera relevante las hipotecas, hasta el punto de que el tipo de interés fijado en las operaciones de enero alcanzó máximos de más de 3 años. Desde finales de 2015, la tasa aplicada en las nuevas contrataciones de créditos para la adquisición de viviendas a hogares no era tan elevada, al establecerse en un 2,09% de media. Si se incluyen las comisiones aparejadas a la formalización de estos préstamos llega al 2,35%, según los datos del Banco de España. La subida, que es del 4,5% con respecto al mes anterior, se produce en un momento en el que las entidades se están adaptando a los cambios legislativos, tanto del impuesto de actos jurídicos documentados, como de la reforma que ha sido aprobada por el Congreso en febrero y que entrará en vigor antes de verano.

 

Las principales bolsas se tiñen este lunes de verde, con el objetivo de atacar sus respectivas resistencias. Y, en consecuencia, el Ibex 35 también lo hace. El principal selectivo bursátil español registra subidas moderadas y se sitúa por encima de los 9.300 puntos. Un nivel que no ha logrado superar al cierre en las pasadas sesiones.

 

EMPRESA

 

La 'amenaza' del delivery todavía no roba tanta clientela a los locales de comida rápida ubicados en la última planta, a diferencia de lo que ocurre con las tiendas físicas de ropa. Comer fuera de casa es una experiencia en sí, una excusa para salir fuera de casa y socializar con otras personas. Tanto es así que los nuevos centros comerciales ya destinan al menos un cuarto de su superficie a ocio y restauración. Los restaurantes ya representan un 5% de la superficie total, con previsiones de alcanzar un 15% a medio plazo. De hecho, su cuota actual ya supera ese 15% si se suma al ocio frente al 3% de 1998. Pero ese progresivo trasvase de clientes al canal online no ha 'matado' a los centros comerciales en España, ni mucho menos: su afluencia de público creció un 3,2%en 2018 y sus ventas repuntaron un 2,9%.

 

Repsol acelerará este año su alianza con El Corte Inglés para crear la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España y prevé superar las 350 tiendas Supercor Stop&Go en sus estaciones de servicio. En 2017, Repsol y El Corte Inglés rubricaron un acuerdo estratégico por el que la energética cuenta en exclusiva con la marca de supermercados de proximidad Supercor Stop&Go.

 

Las grandes petroleras cotizadas siguen aprovechando el alza del petróleo y en 2018 ganaron 90.046 millones de dólares en 2018, un 46,6 % más que el año anterior. El crudo Brent cotizó en 2018 a una media de 71,3 dólares por barril, frente a los 54,2 dólares por barril del año anterior, un 31,5 % más. El barril de Brent cerró el pasado jueves en 66,03 dólares, al descender un 0,58 %, tras dos jornadas de subidas, después de sufrir un desplome del 3,42 % el lunes.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin