Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 4 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –2,2% en el mes de febrero, dos décimas por debajo de la registrada en enero. Energía, que disminuye casi 10 puntos su variación anual hasta el –31,2%, a consecuencia de la bajada de los precios del Refino de petróleo. A pesar de la bajada de la variación anual del IPRIX, destaca la subida de la tasa del sector industrial: Bienes de equipo, con una tasa del 1,5%, más de dos puntos por encima de la del mes pasado y la más alta desde diciembre de 2012. Este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, frente a la bajada registrada febrero de 2015

 

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en marzo en 58.216 personas en relación con el mes anterior. En 2015 se redujo en 60.214. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 4.094.770. El desempleo juvenil se reduce un 11,1%. El paro registrado baja en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña (-10.246), Comunidad Valenciana (-7.637) y Andalucía (-6.543). La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.305.798 ocupados marzo, tras aumentar en 138.086 afiliados medios (0,80%). El Régimen General aumentó en 119.591 personas (0,86%), hasta alcanzar los 14.070.204 ocupados. En marzo, la afiliación creció de manera especial en Hostelería, 57.348 (5,58%) y en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares en 14.226 (1,27%).

 

Tener externalizada la gestión del arrendamiento de inmuebles no impide que dicha actividad se considere económica. La Dirección General de Tributos contesta así a dos consultas vinculantes sobre el asunto de la subcontratración de gestores. Las respuestas a las consultas realizadas van aún más lejos y entienden que es precisamente lo más lógico que sea así cuando se trata de grandes volúmenes e ingresos importantes: "La gestión de bienes inmuebles de cierta importancia resulta más eficiente a través de la contratación de profesionales dedicados a la gestión de activos que la contratación de un empleado".

 

Las subastas y la reventa de entradas online están en el punto de mira de usuarios y asociaciones de consumidores por ser sistemas que se mueven entre el vacío legal y la dudosa legitimidad. Abogados especialistas en derecho de Internet, tiene dudas sobre la legalidad de estas webs. Según explica el letrado, "estas plataformas se mueven entre la normativa de subastas y la ley del juego, pero no encajan en ninguna de las dos.” En Cataluña se está tramitando un proyecto de ley que prohibirá expresamente la reventa de entradas a través de Internet. Para Hurtado, además, "tendría mucho sentido limitar este comportamiento ilícito por razones de seguridad, fiscalidad, fraudes y protección de los consumidores. No tiene sentido limitar la venta de entradas en la calle y no hacerlo en Internet. Cambia el medio, pero no la actividad perseguida".Otra de las ofertas cuestionables de Internet son las webs que posibilitan la contratación de hackers.

 

El Ministerio de Agricultura analiza con los sectores la situación del mercado de los cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas. Se ha examinado la coyuntura mundial, comunitaria y nacional de la campaña de comercialización 2015/16, así como las previsiones de la próxima campaña para el conjunto de la Unión Europea. Se ha constatado la tendencia bajista de los precios que se está experimentando en la actual campaña a nivel mundial en el sector de cereales, motivada por los altos niveles de existencias, los más elevados de los últimos 29 años, y por un desarrollo de los cultivos sin grandes contratiempos, que hace prever que la próxima cosecha sea abundante.

 

Un juez anula una subida de precio de un paquete de telefonía por incumplimiento del contrato ofertado “para siempre”. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona ha estimado la demanda presentada por un cliente y anulado la subida del paquete de Movistar Fusión establecida en mayo de 2015 al entender que Telefónica modificó sin justificación el coste de un producto que había sido contratado con un precio “para siempre”. Telefónica deberá devolver al demandante las cantidades cobradas de más, así como los intereses. En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, el magistrado sostiene que la subida de precios carece de justificación y, además, no hay prueba ni presunción alguna de que el demandante hubiera dado consentimiento para la novación del contrato.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Ni una sola bolsa europea consiguió cerrar el viernes con subidas. El Ibex 35 cedió un 1,38%, lo que le llevó hasta los 8.602,3 puntos. El experto señala que "un eventual rebote también podría ser aprovechado para deshacer cartera, ya que la pérdida de estos niveles es una señal de debilidad que plantea la posibilidad de que el rebote que nació en los mínimos del pasado 11 de febrero haya podido concluir". Aun así, no todo está perdido y selectivos como el Dax aguantaron estos niveles y en EEUU todavía queda margen de subida por lo que no sería de extrañar que hubiera pequeños rebotes en Europa.

 

La socimi Merlin Properties, cotizada en el Ibex 35, emitirá en los próximos días, por primera vez en su corta historia de vida, bonos por 850 millones de euros con un rating BBB. Esta operación se enmarca dentro del proceso de reestructuración de la deuda que soportaba Testa, inmobiliaria adquirida a Sacyr. La emisión será registrada previsiblemente esta misma semana en Luxemburgo, que según ya explicó Clemente el pasado mes en la presentación de resultados de la compañía, es el mercado más activo junto a Irlanda y Francfort para realizar estas operaciones.

 

EMPRESA

 

Eroski ha decidido vender activos inmobiliarios y congelar, en cambio, la operación de venta de 28 hipermercados al no encontrar por el momento comprador. La piorización del modelo del supermercado frente al del hipermercado tambien queda de manifiesto en que el acuerdo con Carrefour se incluyeron hípers situados en zonas prioritarias para Eroski -cuatro hipermercados de Cataluña, otro híper de Galicia y los dos que tenía en Baleares-, lo que vuelve a evidenciar el mayor interés de la empresa por la distribución urbana y de menor formato.

 

La Dirección de Renault España y los sindicatos UGT, CCOO y SCP han llegado a un acuerdo sobre salarios, flexibilidad, empleo y aspectos sociales para optar a un tercer plan industrial, que traería una mayor carga de trabajo e incluso un nuevo modelo. Según informa la compañía automovilística en una nota, el acuerdo deberá ser ahora ratificado en las asambleas de los diferentes sindicatos. La empresa y los trabajadores firmarían el próximo día 5 el Acuerdo de Competitividad y Empleo 2017-2020, que “coloca en una buena posición” a las fábricas españolas de cara a optar al tercer plan industrial, añade la nota.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin