Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


03 de Octubre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 3 Octubre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Fomento publica la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 2º trimestre de 2016 del transporte. Se constata este trimestre un incremento de los costes por la subida del gasóleo en dicho trimestre y de los precios que se perciben por los servicios de transporte y una ralentización en el crecimiento de la actividad en transporte internacional. Como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 5’7%, y una disminución de los costes financieros del 460%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.

 

El auditor puede ser declarado cómplice en la calificación del concurso de acreedores. El hecho de que no haya salvedades en la auditoría no impide la calificación culpable de un concurso y podrá haber responsabilidades del auditor si ha omitido irregularidades sustanciales en el informe, según explicó el magistrado del Juzgado Mercantil número 1 de Sevilla. "A pesar de ello, se trata de un documento de extraordinario valor, que no vincula ni al administrador concursal ni al Ministerio Fiscal", afirmó el magistrado en el transcurso de su intervención en el IV Foro Nacional de Pequeños Despachos de Auditoría, organizado por el Consejo General de Economistas.

 

El PIB podría avanzar de octubre a noviembre en torno al 0,4%, prácticamente la mitad de lo que creció en los cinco trimestres anteriores, según numerosos expertos y analistas consultados. Pese a que hay datos que corroboran que el avance prosigue, "los economistas estamos detectando algunos datos adelantados muy preocupantes". Cita el retroceso de las operaciones de crédito de más de un millón de euros como síntomas más llamativos. El aumento de los precios del petróleo, previsible tras el acuerdo de la OPEP del pasado martes; y la inflación, que tras dos años renqueando ofrece la primera tendencia clara al alza, colaborarán en una pérdida de ímpetu del PIB, aunque es la caída de la inversión foránea la que más puede perjudicar a la evolución económica.

 

El CES considera que si no se reactiva la construcción será difícil recuperar los niveles de empleo anteriores en la economía española. En un informe sobre el papel del sector de la construcción en el crecimiento económico, el CES reconoce que aunque era necesario un reajuste del sector, los datos actuales evidencian que su dimensión está ahora por debajo de lo que podrían considerarse niveles normales, tanto por su evolución a largo plazo como en comparación con las principales economías del entorno europeo. La inversión pública ha pasado de representar un 4,6 % del PIB en 2007 a un 2,1 % en 2014, experimentando una de las caídas más fuertes del conjunto de la UE.

 

El "agujero" que las comercializadoras piratas han dejado en el sistema eléctrico supera ya los 60 millones de euros. En lo que va de año, el Ministerio de Industria ha inhabilitado a 15 empresas por prácticas fraudulentas similares: vender energía por más cantidad de la que adquieren, dejar de pagar las garantías que se exigen por esos desvíos o los peajes correspondientes. Junto a estas 15 empresas, hay tres más en procedimiento de inhabilitación, apuntan fuentes del sector eléctrico. Y en paralelo a estas inhabilitaciones de Industria, la CNMC tiene 22 expedientes sancionadores ya resueltos por falta de adquisición de energía o de depósito de garantías y tres más en curso.

 

Un total de 682.827 jubilados cobran más de 2.000 euros de pensión en España, lo que supone un 11,9% sobre el total de pensionistas jubilados, según datos del Ministerio. A fecha de 1 de septiembre del presente año, 20.585 pensionistas jubilados cobran la pensión máxima, que se sitúa en los 2.567,28 euros, y 4.277 pensionistas ingresan del sistema mensualmente más de esta cuantía. Mientras, la pensión mínima por jubilación en mayores de 65 años está establecida en 636,10 euros y un 18,7% de jubilados cobra menos de 600 euros al mes.

 

Las grandes tecnológicas están bajo el punto de mira de las autoridades tributarias de los principales países de Europa. La Agencia Tributaria española tiene inspecciones abiertas a cinco de las seis grandes corporaciones informáticas y de Internet: Google, Apple, Amazon, Microsoft y Yahoo, según reconocen estas compañías en sus cuentas anuales. Twitter y Facebook no refieren, de momento, cuestiones pendientes con el fisco. Las seis grandes firmas tecnológicas facturaron en España 775,9 millones de euros, un 19,4% más que el año pasado. En realidad es imposible saber cuanto dinero cosechan el país porque trasladan buena parte de sus ingresos a Irlanda o Luxemburgo, con impuestos más bajos. Microsoft y Apple son las que más ingresan, algo más de 300 millones de euros. A pesar de ello, solo pagaron al fisco unos 25,8 millones, un 42,3% más que el año anterior, pero lejos de lo que tendrían que abonar si declarasen todo el negocio que generan aquí.

 

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar de manera definitiva una tasa sobre los pisos que permanezcan vacíos durante más de dos años. El primer teniente de alcalde explicó que esta nueva tasa no se aplicará con afán recaudatorio, sino que su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda, disuadir a los grandes propietarios de mantener sus viviendas sin uso con fines meramente especulativos. “Nuestro objetivo no es sancionar porque sí, nuestro objetivo es acabar con los pisos vacíos”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Funcas estima que las pymes españolas podrán beneficiarse de las nuevas normas para mejorar su financiación. El último número de Cuadernos de Información Económica analiza los cambios introducidos en la legislación española para afrontar el problema de la financiación y que han dado lugar a la reciente aprobación de la denominada Circular Pyme por parte del Banco de España. No obstante, añaden que habrá que esperar a su aplicación práctica, que comenzará el 11 de octubre de 2016, fecha de entrada en vigor de la Ley 5/2015 y de la Circular 6/2016, para evaluar el grado de consecución de los objetivos. Una de las novedades más relevantes es que las entidades financiadoras deberán calificar la capacidad de sus clientes pyme para hacer frente a sus compromisos financieros.

 

EMPRESA

 

El 76,7% de las empresas emplea emailing como herramienta de marketing en 2016, según el Estudio Anual sobre el uso de CRM 2016. Otro informe, el Benchmark de email marketing 2016, lanza nuevos datos que confirman los beneficios de implementar esta estrategia en empresas españolas y la confianza que genera en el cliente. La tasa de bajas en email marketing se limita al 0,04 este año. La tasa media de aperturas alcanza el 29% con diferencias notables según sectores. La tasa media de clic (o conversión) se sitúa en torno al 3%. El 80% de los resultados se produce en las primeras 72 horas después del envío de la Newsletter. Pero llegar a esa 29% de ratio de apertura no es tarea fácil. En ello influyen muchos factores como una buena herramienta de emailing, una potente base datos y, por supuesto, contenido de calidad. Pero junto a ello, otros elementos inciden de manera clave en el éxito en el envío de una campaña.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin