Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


03 de Mayo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 3 Mayo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Bruselas exige la digitalización total de 13 trámites administrativos. La CE ha aprobado hoy un proyecto de Reglamento que impondrá la digitalización completa de 13 trámites administrativos, desde la solicitud de un certificado de nacimiento al registro en la Seguridad Social, la renovación del DNI o la matriculación de un coche. La normativa (Single Digital Gateway o Portal Único Digital) exigirá, además, que todos los procedimientos administrativos a través de internet a nivel nacional deberán estar accesibles para los ciudadanos residentes en otro Estado miembro de la UE y disponibles al menos en una lengua diferente de la nacional. España, según los datos de la CE, sólo ofrece en la actualidad seis de los trámites previstos en la futura normativa (la solicitud del certificado de nacimiento, reconocimiento de títulos, solicitud de beca, registro para ciertos beneficios de la seguridad social y registro como pensionista).

 

El programa de lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo contempla expulsar de la protección este año a 220.000 personas, con un ahorro para las arcas públicas de 1.900 millones de euros. Todo ello es el resultado de las operaciones que piensa llevar a cabo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por todos los medios para reducir el fraude en las prestaciones por desempleo. Así se estima en el programa de actuaciones para este año que, en este sentido, se recogen en los Presupuestos Generales del Estado. La cifra más alta de expulsiones de la cobertura fue en 2014 con 434.148 bajas. El Ministerio de Empleo también tiene previsto hacer 400.000 reclamaciones a los desempleados por pagos indebidos de prestaciones. O, también, 10.000 comunicaciones a las empresas para exigirles su responsabilidad en la comisión del fraude.

 

Los presupuestos para 2017 abordan hoy su primer trámite parlamentario, el debate de las siete enmiendas a la totalidad que se votan mañana, pendientes del acuerdo que Gobierno y PNV negocian in extremis y que salvará las cuentas públicas gracias a los 5 votos de los nacionalistas vascos. El Gobierno vasco ha asegurado que hay "avances muy importantes" en torno al 'cupo' que, si llegan a buen término, podrían suponer "quince años de paz fiscal".

 

El nuevo régimen sancionador del Reglamento General de Protección de Datos prevé una serie de cambios importantes y un mecanismo que busca que se eviten las llamadas "infracciones rentables". En el artículo 83 RGPD se prevé la posibilidad de sancionar las infracciones cometidas con multas administrativas de 10 y 20 millones euros, según el tipo en el que se encuadren de los apartados 4 o 5, como máximo o, tratándose de una empresa, de una cuantía equivalente al 2% o 4%, como máximo del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior, optándose por la de mayor cuantía. Lo anterior, y sobre todo la última frase, como bien indicaba el ponente, es una novedad que evita las infracciones rentables, típicas en materia de Consumo, en donde la empresa busca el máximo beneficio con el riesgo de ser sancionado, pero que aún en este caso le saldría a cuenta y muy rentable la estrategia.

 

UGT exige dotar de absoluta seguridad jurídica a los trabajadores y trabajadoras jubilados parcialmente que acumulan la prestación de su jornada de trabajo en un único periodo anual. Es necesario legislar o explicar judicialmente las consecuencias que, según dice el Tribunal Supremo, tiene para los trabajadores. Una reciente sentencia del TS reconoce este uso, sin modificar la jurisprudencia, pero alerta de posibles consecuencias para el trabajador, por lo que genera incertidumbre. Para el sindicato, pese a que los tribunales, en la mayoría de los casos reconocen este derecho, es necesario clarificar esta situación, a través de una norma o con una explicación judicial, para que los trabajadores puedan elegir esta opción con plenas garantías.

 

Las empresas de la Región de Murcia llevan sus productos a Canadá tras la aprobación del tratado de libre comercio con la UE. Una misión comercial organizada por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, y compuesta por media docena de empresas mantuvo más de 65 reuniones y encuentros de trabajo con destacados importadores y distribuidores de las zonas de Montreal y Toronto.

 

Andalucía abrirá próximamente la  nueva línea de ayudas a la mejora energética de edificios, con casi 164 millones de euros. La Junta de Andalucía abrirá el próximo 15 de mayo el plazo para que los ciudadanos, las pequeñas empresas y las entidades locales soliciten las nuevas ayudas a la mejora energética de edificios e infraestructuras. Esta convocatoria, dotada con 163,7 millones de euros para los próximos cuatro años, financiará entre el 20% y el 85% del coste de proyectos de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró la sesión del martes con una subida de 0,98%. Referencias variadas, después del haber permanecido cerradas las bolsas europeas el lunes, por festivo. Así, hemos visto referencias empresariales y corporativas que han contribuido al buen tono de los mercados. En nuestro mercado se han cotizado las cuentas de Naturhouse, Dogi y Colonial. Inditex y Santander, por su parte, han abonado dividendo a sus accionistas. En el plano macroeconómico, se han publicado cifras manufactureras de la eurozona. El PMI manufacturero ha marcado en abril una lectura de 56,7, por encima del dato anterior de 56,2, quedando en máximos de 6 años. Algunos de los motivos de la mejoría son los nuevos pedidos y el empleo, que han mostrado fortaleza. En el caso de España, la producción se sitúa en su nivel más alto de los últimos 3 meses.

 

EMPRESA

 

Los grupos chinos invierten en sanidad privada española. Ya controlan 17 hospitales, la Clínica Baviera y pujan en más compras. Los grupos chinos se han mostrado interesados por numerosos activos sanitarios españoles e, incluso, han participado en algunos procesos. Además de la inversión de grupos asiáticos privados en la sanidad de nuestro país, el mismo Gobierno chino ha anunciado la instalación en España de dos megacomplejos sanitarios para difundir en Europa las cualidades de la medicina tradicional china y la homeopatía. Los hospitales están anunciados en la localidad madrileña de Alcorcón y en la barcelonesa de Hospitalet de Llobregat.

 

Batalla “online” de los gigantes del transporte. El canal digital es la principal ventanilla para la venta de billetes en cualquiera de los modos de transporte. El reto está en estirar los márgenes que dejan los ingresos por pasajero, encauzando paulatinamente hacia la web a los clientes que optaban por la compra en estaciones, aeropuertos o terminales portuarias. Eso sí, sin canibalizar un canal de siempre como es el de las agencias. Renfe rozó los 22 millones de billetes vendidos en 2016 en su web, con un alza del 7,7%. Alsa, Trasmediterránea, Iberia o Baleària atienden a más de un tercio de sus clientes en sus portales.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin