Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


03 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 3 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Sólo uno de cada cinco profesionales autónomos tiene cubiertas las contingencias profesionales, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En concreto, y tomando los datos de diciembre de 2015, el número de autónomos inscritos en contingencias profesionales en España ascendió a 623.144 personas. Esta cifra representa una cobertura del 19,7% del total del colectivo. Por otro lado, ATA denuncia que en 2015 se produjeron 518.988 accidentes de trabajo, de los que solo 11.944 estuvieron relacionados con profesionales autónomos. De esta cifra se desprende que únicamente el 1,9% de quienes cotizaban por accidente de trabajo sufrieron un percance el pasado año.

 

La financiación global en toda clase de startups cayó un 8% en los tres primeros meses del año, hasta tocar los 25.500 millones de dólares. Una dinámica que se deja notar también dentro del sector de servicios bajo demanda que no sólo incluyen a Uber y Airbnb sino a otras startups como Blue Apron, Munchery, Chef´d, Homejoy, TaskRabbit o FlyCleaners. La euforia generada por Airbnb o Uber tocó su punto álgido a mediados de 2015. La financiación por parte de inversores de la guarda y otras firmas de capital de riesgo a esta clase de startups sigue sufriendo un recorte sustancial, que continuó agudizándose en el primer trimestre del año.

 

La reducción de jornada y la suspensión de contrato caen a la mitad, pero los despidos colectivos se mantienen. Después de casi cuatro años de aplicación de la última reforma laboral, las medidas de flexibilidad interna para sortear las dificultades de las empresas pierden fuelle. Mientras, persiste el recurso del despido mediante un expediente de regulación de empleo (ERE). Los despidos con un ERE se acumulan en los servicios –también es el sector más numeroso–, al tiempo que las fórmulas de ajuste que no pasan por echar a los trabajadores a la calle se concentran en la industria. A pesar de los comentarios sobre una posible anticipación en los últimos meses de ERE con despidos por temor a la modificación del actual marco legislativo, los expertos consultados se muestran escépticos.

 

La Plataforma Segunda Oportunidad se presentará en Tarragona para promocionar la Ley de la Segunda Oportunidad, que ayuda a cancelar deudas a determinadas empresas, autónomos y avalistas, informa esta entidad. Los frutos de esta ley, según la plataforma, son muy residuales en España porque apenas se conoce, a diferencia de leyes similares en países como Alemania o el Reino Unido, donde sí hay se registra un alto número de sentencias favorables al deudor. “En unos casos se llega a cancelar totalmente la deuda, mientras que en otros, con la ayuda de la Plataforma, la gente reducirá el importe a pagar”, afirma Peix. Se calcula que en España más de 100.000 familias podrían acogerse a esta ley.

 

Las prácticas comerciales poco ortodoxas y la escasez de pisos en buenas condiciones son dos de las principales consecuencias de un importante descenso del stock disponible de vivienda en alquiler en Barcelona y de la reactivación de una demanda hasta hace poco deprimida por la crisis. Una coyuntura que empuja al alza los precios con subidas superiores al 7% en el último año, según el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), y que deja una previsión para 2016 y 2017 de un encarecimiento de dos dígitos. “Hace solo un año todo el mundo trataba de negociar el precio, hoy es imposible”, apostilla.

 

Las 24.974 inspecciones de trabajo realizadas en la Región entre los años 2013 y 2015permitieron descubrir 9.800 puestos de trabajo ocultos. Durante ese periodo se impusieron 919 infracciones a empresas y 1.016 a trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social, según informó ayer el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En ese mismo periodo de tiempo fueron anuladas 4.151 altas ficticias de trabajadores que habían pagado a una empresa para que cotizara por ellos en la Seguridad Social para cobrar prestaciones.

 

España y China firman un protocolo para la exportación de frutas de hueso. El pasado día 13 de abril tuvo lugar en Pekín la firma del protocolo bilateral que permitirá la exportación de frutas de hueso (melocotones, nectarinas y paraguayas) producidas en España a China, mercado que hasta ahora ha permanecido cerrado a las importaciones de estas frutas procedentes de otros países. En previsión de que las exportaciones a China pudieran comenzar al principio de la actual campaña de 2016, que se está iniciando en las  zonas productoras de variedades extra-tempranas y tempranas de Andalucía y Murcia, se habilitó, el pasado mes de diciembre, un registro para la inscripción de parcelas de frutas de hueso de las distintas regiones productoras españolas que quieran aprovechar esta ventana de oportunidad. A partir de ahora, y de acuerdo con las prioridades marcadas por el Grupo, las prioridades en el mercado chino se centran en la apertura del mercado para los caquis y la uva de mesa.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró la sesión de ayer lunes dejándose un -0,04% que le lleva a los 9.022,10 puntos. Han sido las más alcistas Mapfre (+2,03%), Inditex (+1,62%) y Merlin (+1,58%), mientras que las mayores caídas se las llevaron Popular (-3,79%), Sacyr (-1,99%), ArcelorMittal (-1,70%) y Gamesa (-1,69%). No todas las bolsas han seguido la misma suerte: el MIB italiano ha acompañado al Ibex en los descensos (-0,97%), pero las bolsas alemana y francesa consiguen inaugurar mayo con signo positivo (+0,84% y +0,31% respectivamente).

 

Los planes paneuropeos de pensiones personales aspirarían a movilizar recursos a una escala continental en beneficio del consumidor y de la actividad económica. La patronal de las aseguradoras europeas dio ayer la bienvenida al proyecto, pero alertó sobre su posible impacto en el sector. La inquietud de las compañías se refiere, en concreto, al reciente dictamen de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, según sus siglas inglés). En cuanto a la fiscalidad del nuevo producto, aboga por la neutralidad, es decir, que reciba el mismo tratamiento que los productos comercializados bajo el régimen nacional.

 

EMPRESA

 

El grupo asegurador alemán Allianz ha obtenido un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20,5% respecto al mismo periodo de 2015, según ha informado la compañía. Sin embargo, los ingresos obtenidos por Allianz han descendido un 6,4% hasta marzo. El director general de Allianz, ha puesto en valor el "fuerte" inicio de año de la compañía dentro del entorno "difícil" que se avecina para la industria financiera este ejercicio.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin