Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


03 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 3 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Supremo rechaza quitar el paro a una trabajadora que cobró el importe total de un plan de pensiones. El Pleno de la Sala Social del TS ha rechazado dejar sin subsidio de paro a una mujer, como pretendía el INEM, por rescatar el importe de un plan de pensiones. Los magistrados advierten de que no cabe considerar renta o ingreso computable el importe total del plan de pensiones rescatado (en este caso, 16.125 euros), sino que deberá considerarse como ingreso, en su caso, la plusvalía o ganancia que ha generado dicho Plan. “Al no constar si han existido tales beneficios, plusvalías o rentas ni, en su caso, el importe de los mismos, la actora no ha cometido la infracción que el SPEE le imputa, a saber, no comunicar la obtención de las rentas y percibir prestación por desempleo indebidamente”, sancionado en el artículo 25.3 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

 

El paro registrado en febrero de 2016 vuelve a incrementarse, tras haberse reducido en ese mes en 2014 y 2015. El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en febrero en 2.231 personas en relación con el mes anterior. La cifra total de parados registrados se sitúa en 4.152.986. El paro registrado baja en once comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña (-7.843), Illes Balears (-3.263) y Canarias (-2.352). Sube, en cambio, en seis encabezadas por Andalucía (16.265) y Madrid (2.210). El número de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.377.480, supone un incremento del 12,27% sobre el mismo mes del año 2015. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.167.712 ocupados febrero, tras aumentar en 63.355 afiliados (0,37%). Este resultado está en parte influenciado por la merma de afiliados en la agricultura tras el fin de una buena campaña de la aceituna.

 

Los expertos en Derecho Penal consideran que la primera sentencia del TS sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, no resulta controvertida, aunque debido a las características de las empresas y al tipo de delito -tráfico de drogas-, han quedado muchas dudas legales por responder y los propios magistrados han anunciado decisiones jurisprudenciales que habrá que adoptar en un futuro. "Es una sentencia muy relevante, pues ofrece interpretaciones concretas sobre determinadas cuestiones como la defensa o representación en Sede Judicial de la persona jurídica. Sin embargo, al tratarse de un delito contra la salud pública no se han podido concretar principios generales aplicables de futuro, pues no va a ser este un delito de frecuente comisión por empresas.

 

El TS fija los requisitos para la utilización de marcas registradas como ‘keywords’ en buscadores de internet. La Sala de lo Civil ha establecido que pueden utilizarse marcas registradas como palabra clave o ‘keywords’ en un buscador de internet siempre y cuando su uso no menoscabe la función indicadora del origen de la misma, ni su función económica. La sentencia precisa que también tiene que resultar claro para un usuario medio de internet que los productos o servicios publicitados no proceden del titular de la marca o de una empresa económicamente vinculada; y de no ser así, se indique bajo qué circunstancia se venden productos de una determinada marca a través de una página web distinta a la oficial para evitar el riesgo de confusión.

 

La nueva fórmula económica para la licitación de carreteras que aprobará el Ministerio de Fomento golpeará especialmente a las grandes constructoras, como Ferrovial, ACS, OHL, FCC, Sacyr o Acciona, cuyo negocio, no obstante, está cada vez más fuera de España. El cambio en el modelo de contratación provocará que la puntuación económica sea lineal y no quebrada, como hasta ahora, lo que hará que el precio tome aún más preponderancia sobre la parte técnica. Hasta ahora, como las diferencias en la parte económica eran menores, las grandes constructoras podían llevarse los contratos gracias a la técnica aunque el precio que ofrecían no fuera de los más bajos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha subido este miércoles el 1,78%, hasta 8.764,5 puntos, nivel de comienzos de febrero pasado. Las pérdidas anuales se reducen al 8,17%. Finalmente, el mercado nacional se servía del repunte del petróleo y de la reducción de la caída de Wall Street para conseguir su quinta sesión al alza. De los grandes valores destacó la subida del 5,64% de Banco Santander, seguido por BBVA, que avanzó el 4,42%, mientras que Telefónica se revalorizó el 3,2% y Repsol el 3,01%. Bajaron Iberdrola, el 0,85%, e Inditex, el 0,42%.

 

EMPRESA

 

El sector de la hostelería y la restauración mantiene su ritmo de recuperación: crecerá previsiblemente alrededor del 3,5% en 2016. Por eso la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) ha solicitado al futuro Gobierno que no suba los impuestos que afecten al consumidor. Ha declarado durante el Congreso, que la crisis ha sido una auténtica "sangría" para las microempresas del sector Horeca, del que ha destacado su papel y potencial empleador. Las empresas de hostelería y restauración han creado 250.000 puestos de trabajo en los últimos dos años, es decir alrededor del 20% del empleo generado en España.

 

Las nuevas compañías especializadas en dar soluciones tecnológicas al campo financiero o al sector de los seguros, las llamadas fintech e insurtech, respectivamente, cuentan desde ayer con una asociación nacional que velará por sus intereses y potenciará su visibilidad. La firma funcionará de forma parecida a las patronales bancarias tradicionales y ejercerá de portavoz institucional del sector con los distintos organismos públicos, los actores privados del sector u otras instituciones que busquen colaborar con estas startups financieras.

 

Las empresas españolas son las que sufren el mayor número de robo de datos confidenciales de toda Europa. Panda Security ha elaborado una 'Guía Práctica de Seguridad para prevenir la Ciberextorsión', para ayudar a las empresas a evitar el fraude en Internet. El primer paso consiste en saber reconocer cómo atacan los ciberdelincuentes.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin