Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


03 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 3 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El BCE destaca una mejora en las previsiones de IPC para este año, alejando la amenaza de deflación que tanto preocupa. La reunión del Banco Central Europeo que tuvo lugar el jueves terminó sin que se anunciase ningún cambio en el programa de estímulos de la entidad, y sin saber cuánta deuda corporativa comprará cada mes. Sin embargo, aunque el regulador sigue teniendo muy presentes los riesgos a los que se enfrenta la Eurozona, el evento dejó un mensaje de estabilidad: la inflación en 2016 será mayor de lo que se estimaba hasta ahora. El IPC crecerá en la Eurozona un 0,3% este ejercicio, frente a las previsiones de marzo que apuntaban a un 0,1%, mientras que el PIB avanzará a un ritmo del 1,6%, en contraste con el 1,4% que se preveía hasta ahora.

 

La Junta de Andalucía recuperará como máximo en enero la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los sectores de la administración autonómica que la venían disfrutando en el momento en que se elevó a 37,5 horas y abonará el 75% pendiente de la paga extra de 2012 en tres plazos que se harán efectivos el próximo mes de septiembre, en febrero de 2017 y en febrero de 2018. Así lo recoge el acuerdo que fija el calendario de restitución de derechos de los empleados públicos andaluces firmado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

 

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto y la Orden ministerial que regulan las instalaciones de energía renovable y los parámetros retributivos. La Sala emite tres sentencias que resuelven recursos contra el Real Decreto 413/2014, y contra la Orden IET/1045/2014, por la que se aprobaron los parámetros retributivos de las instalaciones de energía renovable. Las tres sentencias rechazan los recursos y cuentan con dos votos particulares firmados por 3 magistrados. La Sala ha emitido una nota informativa.

 

Barcelona se encamina en las próximas semanas a limitar el crecimiento hotelero en el centro de la ciudad. El consistorio prevé aprobar antes de verano un plan que permite 11.500 nuevas plazas de alojamientos turísticos, pero fundamentalmente ubicadas en la periferia de la urbe. El objetivo es combatir la saturación turística de algunas zonas. Desde el sector también han apuntado que el nuevo plan de urbanismo se verá acompañado por un efecto no deseado: el incremento de las valoraciones de los inmuebles en Barcelona. Y es que la nueva regulación prohíbe la creación de hoteles de nueva planta en la almendra central de la ciudad, pero no la venta a otros propietarios de los inmuebles. También desde el mercado aseguran que se fomentará una mayor rotación de enseñas hoteleras en los establecimientos que operan en régimen de franquicia o gestión.

 

Algunas empresas españolas defienden el acuerdo TTIP y reclaman negociar y cerrar un pacto con el fin de evitar el aislamiento del resto del mundo, toda vez que todos los informes de los organismos internacionales vaticinan que el 90% del crecimiento mundial en el futuro vendrá de fuera de la UE. Certificar un producto en EE UU requiere repetir el proceso ya realizado en la UE, lo que lo encarece un 20%. Pero no solo las pequeñas y medianas empresas españolas quieren que se apruebe cuanto antes el TTIP. Las grandes, como Iberdrola, apuestan también por eliminar las barreras al libre comercio. “EE UU es una apuesta estratégica. Nos ha permitido diversificar el riesgo, crecer en el área dólar, en un negocio regulado, con flujos de caja previsibles, con un perfil de menor riesgo y unos marcos regulatorios predecibles”.



SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Bolsa española subió ayer jueves un 0,46 %, hasta 8.957,90 puntos, con lo que reduce sus pérdidas acumuladas. El Ibex no ha logrado mantener las ganancias superiores al 1% que registró durante la jornada y que le hicieron colocarse a la cabeza de las plazas europeas. El buen dato de paro de mayo provocaba esa euforia, pero tanto la reunión del BCE como de la OPEP frustraron esas expectativas. De esta manera, la Bolsa española ha liderado las ganancias de Europa, donde solo Fráncfort se ha salvado de las pérdidas, al rebotar el 0,04 %; ya que Milán ha cedido el 0,24 %, París, el 0,21 % y Londres, el 0,10 %.En una jornada en la que el euro ha cotizado a la baja, y se cambiaba al cierre a 1,116 dólares, la Bolsa ha negociado unos 2.500 millones.

 

La banca se prepara para abrir los datos de sus cuentas a las ‘fintech’. Una directiva europea obliga al sector a facilitar servicios a terceros para 2018. En concreto, a los llamados proveedores de servicios de pago terceros (TPP, por sus siglas en inglés) que son básicamente firmas de pago no bancarias y agregadores de información, se les dará ahora acceso a las cuentas de clientes (siempre con el permiso de estos), lo que les permitirá ofrecer sus servicios a través de la infraestructura de los bancos. Hasta ahora, estas firmas, como las nuevas empresas financieras y tecnológicas (fintech) que a menudo operan como simples aplicaciones móviles, debían alcanzar acuerdos con los bancos, pues necesitan servicios que solo la banca provee. La directiva europea obligará ahora por ley a las entidades a prestar estos servicios a quien así lo requiera. En un reciente estudio se comparaba este fenómeno con el momento en que se obligó a las firmas de telecomunicaciones a compartir sus infraestructuras para permitir la entrada de nuevos competidores.

 

EMPRESA

 

Los bufetes están reforzando sus áreas de competencia para hacer frente al aluvión de demandas colectivas que se preparan por la entrada en vigor de la Directiva de daños. La directiva está diseñada para asegurar que todos los países de la UE puedan acoger demandas, y por lo tanto va a ampliar las oportunidades de individuos y empresas de recuperar el dinero perdido por conductas anticompetitivas. La nueva legislación permite la interposición de demandas en cualquier Estado de la UE, aunque en el sector se espera que Londres mantenga el liderazgo. La Directiva sobre acciones civiles de daños por infracción del Derecho de la competencia de la UE entró en vigor el 25 de diciembre de 2014. Los Estados miembros deben transponerla antes del 27 de diciembre de 2016, si bien su impacto práctico y jurídico ya se está notando.España todavía no se ha adaptado y no es previsible que lo haga mientras haya Gobierno en funciones.

 

British Home Store (BHS), la cadena de almacenes de ropa y artículos del hogar fundada en 1928, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril, ha anunciado su liquidación lo que afectará a un total de 11.000 empleos en Reino Unido.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin