Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


03 de Julio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 3 Julio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Consejo de Ministros extraordinario de este lunes dará luz verde al límite de gasto no financiero de 2018, conocido como techo de gasto, de 2018, que rondará los 120.000 millones de euros y es el prólogo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, así como la actualización del cuadro macroeconómico. Montoro solo ha detallado que el techo de gasto no crecerá más del 2,3% que marca la regla de gasto, y ha apelado al diálogo con todos los grupos parlamentarios El aumento del techo de gasto permitiría además no tener que recortar ninguna partida social, como educación, sanidad o servicios sociales y, al mismo tiempo, gracias al aumento del 7,9% de los ingresos tributarios previsto para este año, cumplir con el déficit e incluso acometer alguna bajada de impuestos de cara al año que viene.

 

El Gobierno del Reino Unido anuncia el fin de un acuerdo de pesca en vigor desde 1964 como primer paso para abandonar definitivamente la Política Pesquera Común de la Unión Europea (UE) tras su salida del bloque comunitario. El ministro británico de Medioambiente, Michael Gove, confirmó hoy que su país anulará la Convención de Pesca de Londres (LFC), firmada hace 53 años -antes de su adhesión a la UE-, para permitir a Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Holanda faenar entre una zona de seis y doce millas de la costa de este país, y viceversa.

 

Sólo el 11,3% de los 1,2 millones de nuevos empleos han sido ocupados por personas que carecen del título de bachillerato, según refleja un análisis sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por Funcas. En el mismo periodo, 54 de cada 100 nuevos ocupados había acabado estudios universitarios. La evidencia sobre las dificultades para los trabajadores con baja formación resulta especialmente preocupante cuando más de la mitad de los parados (un 54%) está poco cualificado. En los diez principales países de la UE, los trabajadores de baja formación representan el 18,6%; es decir, prácticamente 20 puntos menos. Mientras España incluso supera a este grupo de países europeos en porcentaje de trabajadores con título universitario (o su equivalente en FP), sigue cojeando en aquellos que completaron toda la secundaria (23,8% frente al 47,9% de la UE-10).

 

Los pisos se encarecen un 2,7% en abril, mayo y junio, gracias al tirón de las grandes urbes. El valor medio de la vivienda subió un 2,7%, hasta 1.245 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2017, que terminó ayer. Entre las ubicaciones donde la recuperación está avanzando de forma clara destaca la ciudad de Barcelona, donde el valor se ha incrementado un 21,7% en el último año, hasta 3.094 euros por metro cuadrado. Tras ella, destacan Alicante (+12,9%), Madrid (+10,8%) y Vigo (+10,2%). La ciudad condal adelanta a San Sebastián y ya es la más cara de España, con un valor de 3.094 euros por metro cuadrado.

 

La tecnología y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos y representará el mayor cambio de una ley de protección de datos en tres décadas. Por un lado, actualiza la ley anterior, previa a la emergencia de Facebook, LinkedIn y la nube, y por otro unifica la legislación de protección de datos a través de los 28 estados miembros. Asimismo incrementa los requisitos de seguridad y de aquellas otras actividades ligadas al tratamiento de datos personales susceptibles de conllevar riesgo. Es importante destacar que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) es un reglamento, no una directiva, lo que significa que aplica de igual manera a los 28 estados miembros sin necesidad de transformarse en una ley a nivel nacional.

 

El autónomo se podrá deducir hasta 26,67 euros al día por gastos de manutención. El Congreso extiende a los profesionales la exención que contempla la norma para asalariados. Hacienda acepta, con muchos límites, que el autónomo se desgrave los suministros del hogar. Los partidos políticos y representantes del Ministerio de Hacienda estuvieron hasta bien entrada la noche en el Congreso de los Diputados negociando la Ley de Reformas Urgentes del trabajo Autónomo, la iniciativa que presentó Ciudadanos. Finalmente, el pacto alcanzado contempla que los autónomos podrán deducirse en el IRPF hasta 26,67 euros al día por manutención, una cifra que aumenta hasta los 48,08 euros cuando estén en el extranjero.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El ERE presentado por Popular el año pasado se cerró el viernes con la salida de 2.592 trabajadores, tres semanas después de que la entidad fuera sometida a un proceso de resolución y, posteriormente, vendida a Santander. En un principio la entidad anunció su intención de reducir la plantilla total del banco, que ascendía a unos 14.935 empleados, en un 20%. Esta cifra quedó finalmente reducida a 2.592 empleados, el 17% del total. Concretamente, 1.127 trabajadores menores de 55 años salieron de la entidad por baja indemnizada o voluntaria. Del resto, cien eran empleados de entre 55 y 57 años, 200 de entre 58 y 59 años y 1.165 de edades comprendidas entre los 59 y los 61 años. Los mayores de 55 años abandonaron el banco en procesos de prejubilación en función de sus carreras de cotización.

 

Renta 4 Banco vaticina que entre los meses de julio y diciembre se incorporarán al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) entre 10 y 15 socimis adicionales, por lo que las proyecciones de la entidad contemplan entre 45 y 50 sociedades de estas características cotizando para finales de año. Esta semana debutan dos de ellas, General de Galerías Comerciales (GGC) y Colón Viviendas, lo que eleva su número a 35. Entre las sociedades que se incorporarán progresivamente al mercado se encontraría la socimi de Sareb. A pesar del elevado número de este tipo de sociedades que han surgido en los últimos años, Ureta descarta rotundamente un proceso de concentración en el sector. 

 

EMPRESA

 

Isolux Corsán y seis de sus filiales se declararán este martes en concurso voluntario de acreedores al no haber logrado un socio inversor que rescate la compañía de construcción e ingeniería. Según dichas fuentes, carece de fondos para pagar a proveedores y la nómina de los empleados. Isolux se ve así finalmente abocada al concurso tras casi dos años de negociación con los acreedores y un año después de que en julio de 2016 pactara un primer rescate con sus bancos, por el que tomaron el control de la sociedad. El grupo se declarará en quiebra con un 'agujero' (un patrimonio negativo) de unos 801,9 millones de euros y una plantilla, tras el ERE pactado el pasado año, de 3.884 trabajadores. De ellos, los empleados de las firmas que solicitarán el concurso son 1.992 empleados, 1.104 de ellos, en España.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin