Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


03 de Febrero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 3 Febrero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Empleo ha remitido a los agentes sociales el proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversos reglamentos generales en materia de Seguridad Social para desarrollar la ley que regula el Sistema de Facturación Directa. Según informa el departamento, este sistema exige el conocimiento en el menor plazo posible de todos los datos que afectan al cálculo de la cotización. Por ello, en el texto se establece que la comunicación de las bajas y variaciones de datos deberá comunicarse a la Seguridad Social el mismo día en que se produzcan. Empleo señala que, de esta manera, no sólo se facilita la liquidación directa de cuotas por la Tesorería General de la Seguridad Social, sino que se previene la práctica de comunicar las bajas el mismo día del cese, pero con fecha de efectos de seis días antes, que es el plazo actual.

 

- El Ministerio de Economía ha decidido retrasar sine díe la aprobación de la Ley de Servicios Profesionales, una de las reformas que Europa pide con insistencia a España, tras el rescate bancario de 40.000 millones de euros concedido en 2012. Fuentes de Economía aseguran que el Gobierno está discutiendo en la Comisión Europea la regulación del acceso a determinadas profesiones, en el marco de la evaluación recíproca (peer review, como se conoce en Bruselas) de la directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales, aprobada en noviembre de 2013. Espera el resultado de esta valoración para “situarse mejor y actuar”. Las mismas fuentes, sin embargo, no han sabido concretar una fecha de finalización del proceso, aunque destacan que es “complejo y largo”.

 

- El paro vuelve a subir en enero. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en 4.525.691 personas, tras subir en 77.980 desempleados respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Seguridad Social perdió en enero una media de 199.902 afiliados (-1,2%) respecto al mes anterior. Este descenso es superior al registrado en enero de 2014.

 

- La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado una moratoria para aplazar la implantación de grados de tres años al menos hasta el curso 2017-2018, según ha anunciado el presidente de la confederación.  Ha invitado a las comunidades autónomas a respetar el criterio de los rectores y ha indicado que, tras el periodo de dos años, los gobiernos regionales contarán con la información y evaluación suficiente para llevar a cabo la implantación.

 

- El 2,1% de los trabajadores en España son pluriempleados, la cuarta tasa más baja de la UE, según un informe de Adecco. El informe advierte de que, en contra de lo que podría parecer, el pluriempleo tiende a ser mayor donde los salarios son más elevados y el paro más bajo. Así, España, junto a Grecia, es de los países con mayores tasas de desempleo y menor proporción de pluriempleo.

 

- La actividad del sector manufacturero de China experimentó en enero su segundo mes consecutivo de retroceso, según refleja el indicador PMI elaborado por Markit y HSBC, que se situó en 49,7 puntos. "Tanto los nuevos pedidos como las nuevas órdenes para exportación registraron revisiones a la baja, aunque todavía mostraron una expansión marginal".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.816 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 39,3 % respecto a 2013. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido y Brasil, ambos con un 19%, seguidos de España (14%), Estados Unidos (10%), México (8%), Chile y Polonia (6% cada uno), Alemania (5%), Argentina (4%) y Portugal (2%). Los resultados extraordinarios de 1.589 millones de euros no tienen impacto en el beneficio, ya que se han realizado dotaciones para costes de reestructuración, amortización de intangibles y otros saneamientos por importe equivalente.

 

- El Ibex-35 cerró este lunes con un descenso del 0,72 % a 10.328 puntos. El mal comportamiento de Telefónica, que supuso casi la mitad de la caída del selectivo, junto con un informe de Goldman Sachs que recomendaba no comprar títulos españoles e italianos y situó a ambos mercados a la cola de la zona euro, marcó la jornada bursátil. Por su parte, Bankia, que comenzó la sesión con dudas después de anunciar el viernes que no publicará sus cuentas de 2014 hasta conocer cuánto debe apartar para hacer frente a posibles indemnizaciones por su salida en bolsa en 2011 , recuperó el tono y bajó finalmente un 0,69 por ciento, frente al casi 8 por ciento a mediados de la sesión.

 

- El banco privado suizo Julius Baer ha decidido poner en marcha un programa de eficiencia para recortar el gasto, lo que incluye la supresión de alrededor de 200 puestos de trabajo, con el objetivo de mitigar el impacto que tendrá en sus cuentas la apreciación del franco suizo tras las últimas medidas del banco central.

 

EMPRESA

 

- La plataforma de inversión Overlord se ha establecido como entidad de inversión y prestación de servicios independiente para realizar operaciones corporativas en el sector del juego privado en España, con una capacidad de inversión de más de 100 millones de euros para sus primeras operaciones, informó la sociedad.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin