Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


03 de Enero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 3 Enero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TS ha fallado que la pérdida sobrevenida por parte del empleado de la autorización para residir y trabajar en España no es una causa válida de extinción del contrato. La Sala de lo Social del alto tribunal, en una sentencia conocida este lunes, considera además abusivas las cláusulas que contemplan despedir sin indemnización al empleado extranjero que durante la duración del contrato le sea retirado el permiso para trabajar en España ya que se trata de una circunstancia sobre la que “no puede ejercer ninguna influencia la conducta del trabajador”.

 

El precio medio de la vivienda nueva en España cerró 2016 con un crecimiento del 3,3 por ciento, su primer incremento en nueve años, según un informe de la Sociedad de Tasación publicado el lunes. Los precios encadenaron en 2016 cuatro trimestres consecutivos al alza, gracias a un mayor número de transacciones, un "discreto" aumento de precios, la reactivación de la venta de vivienda sobre plano, una mejor accesibilidad al crédito y los parámetros macroeconómicos, según el informe.

 

El precio medio de la vivienda nueva en España cerró 2016 con un crecimiento del 3,3 por ciento, su primer incremento en nueve años, según un informe de la Sociedad de Tasación publicado el lunes. Los precios encadenaron en 2016 cuatro trimestres consecutivos al alza, gracias a un mayor número de transacciones, un "discreto" aumento de precios, la reactivación de la venta de vivienda sobre plano, una mejor accesibilidad al crédito y los parámetros macroeconómicos, según el informe.

 

El nuevo baremo de indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico ha reducido las compensaciones que perciben los lesionados leves. Los precios de seguros de autos han subido más que los costes. Con la nueva normativa se exige la aportación de más pruebas para certificar la existencia de una lesión. “Otro cambio fundamental es que ahora el damnificado tiene que recurrir siempre a la jurisdicción civil si quiere percibir una compensación por parte de su aseguradora”, explica el presidente de la asociación de abogados de víctimas de accidentes de tráfico. “Esto está provocando que sean muchos los que desistan de pleitar, porque en caso de perder el procedimiento, tendrán que abonar también las costas de la parte contraria, y por 1.000 o 2.000 euros de más que pueden llegar a percibir si les dan la razón, no les compensa arriesgarse”, argumenta el letrado. Otro trámite que ha cambiado y que está complicando las reclamaciones de los afectados por accidentes de tráfico es la obligación de presentar una “reclamación de oferta motivada”, si quiere percibir una indemnización por parte de la aseguradora.

 

La Seguridad Social pone en marcha un nuevo servicio dentro del Sistema de liquidación directa, denominado “Servicio de consulta de cálculos de cuotas para trabajador”, que ofrece al trabajador como novedad la posibilidad de consultar los cálculos de sus cuotas ante la Seguridad Social. La consulta de los cálculos de cuotas, la puede realizar el trabajador a través de certificado digital, de manera global o de un tramo en concreto. Además de la consulta de los cálculos, el trabajador también podrá consultar los datos que figuren en el fichero general de afiliación, sobre los que se han realizado estos cálculos. Este nuevo servicio estará disponible en la Sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado de Ciudadanos/Cotización.

 

Artículo divulgativo sobre los riesgos psicosociales de camareras/os de pisos. La Federación de Servicios de CCOO con el apoyo como entidades solicitantes de la Federación española de Hostelería, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, desarrolló a lo largo del año 2016 el proyecto "Recopilación e información con visitas sobre buenas prácticas en la prevención de riesgos psicosociales en el departamento de pisos del sector de la pequeña empresa del alojamiento", ejecutado por La Federación de Servicios de CCOO y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 subió un 0,71%, a 9.418 puntos. Con los principales mercados de Asia cerrados por Año Nuevo, junto con Reino Unido y Estados Unidos, los únicos catalizadores de la jornada fueron unos buenos datos del sector manufacturero en España y en la zona euro, en el inicio de un año en el que podrían continuar los sobresaltos en los mercados. Los dos valores de mejor comportamiento en la primera sesión de 2017 fueron Popular e IAG, con alzas del 3,26 por ciento y el 2,49 por ciento respectivamente, después de haber cerrado el año como los dos valores que más cayeron en 2016.

 

La CE ultima la entrada en vigor del euríbor plus, que diverge de su predecesor por la forma en que se calcula. Se prevé que en el primer trimestre de este 2017 se apruebe el nuevo cálculo del índice al que se referencia la mayoría de hipotecas en España, que se modifica para aumentar la transparencia. El gran cambio reside en que, una vez entre en vigor esta modificación, el cálculo del euríbor se efectuará sobre las operaciones realizadas y no sobre cotizaciones teóricas. No todas las fuentes consultadas opinan que la utilización del euríbor plus no tendrá grandes variaciones sobre el bolsillo del hipotecado. No todas las hipotecas se verán afectadas por este cambio; sólo aquellas que utilicen un tipo de interés variable, que en España ascienden al 70% del total

 

EMPRESA

 

Este año las previsiones de ventas son mucho mejores y las rebajas, por lo tanto, no tienen ya que ser tan agresivas. Compañías como H&M, Mango, Cortefiel, C&A, Women' Secret o Sfera han dado ya el pistoletazo de salida. El Corte Inglés se ha sumado también con la campaña Feliz 2017, con descuentos puntuales en gran parte de sus productos.  De acuerdo con los datos del comercio, en estas rebajas se consolidará la recuperación económica, con un crecimiento previsto de las ventas de alrededor del 5%, hasta 3.940 millones de euros. El dato de ventas del pasado mes de noviembre está marcado, no obstante, por la positiva evolución que se registró durante el conocido como Black Friday.

 

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,14 millones de unidades durante 2016, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con los datos de 2015, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Una mejora que permite alcanzar los mejores datos desde 2008, aunque el crecimiento se ha moderado - del 20,9% de 2015 al 10,9% de 2016 - debido en parte al fin del Plan PIVE en julio. La francesa Renault consigue en el último año desplazar a Volkswagen como líder del mercado por marcas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin