Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


31 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 31 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –0,1% en octubre, una décima superior a la registrada en septiembre. Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013.

 

- El PP ha presentado una enmienda a la reforma fiscal para rebajar las retenciones a los autónomos al 19% el año que viene y al 18% en 2016, un punto más bajo de lo previsto inicialmente, según fuentes conocedoras de la propuesta elaborada con el visto bueno el Ministerio de Hacienda. Con esta enmienda, el Ejecutivo lanza un guiño a los profesionales y autónomos en vísperas de un año electoral.

 

- El descenso en el precio del barril disuade la inversión extranjera justo en un momento en que México la  necesita desesperadamente. En cuatro meses el coste del barril ha descendido hasta el 25%, con una vertiginosa aceleración final estas últimas semanas. México, el tercer productor de América, depende de sus exportaciones petroleras para su supervivencia económica. La más mínima variación en su precio tiene un efecto en cadena. Un 30% de los ingresos del Estado mexicano procede de este recurso.

 

- La nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos del Ayuntamiento de Sevilla sancionará con hasta 750 euros a aquellas personas que "rebusquen residuos una vez depositados en los contenedores". Esta práctica ya estaba prohibida en la anterior normativa , pero la sanción máxima era de 300 euros. "La rebusca provoca ensuciamiento de la vía pública, robo indiscriminado de papel y cartón; y rotura de contenedores con el consiguiente gasto para las arcas municipales", argumenta el concejal. La decisión de los populares ha sido duramente criticada por los grupos de la oposición.

 

- La reforma fiscal mantendrá los coeficientes de abatimiento para plusvalías inferiores a 400.000 euros, aunque esta cuantía no se aplicará para cada venta sino al conjunto de plusvalías que se generen a partir del 1 de enero de 2015. Hacienda ha sucumbido a la presión y ha reducido notablemente el castigo fiscal a la vivienda usada en la reforma fiscal. Así lo establece una enmienda del Grupo Popular en el Senado registrada en la madrugada del viernes.

 

- Los ingresos de la industria alimentaria podrían acabar cayendo este año en torno a un 3% o un 4%, según apuntan fuentes del sector. El factor más importante que ha conducido a esta situación cuasi deflacionista en la distribución alimentaria es la competencia voraz en precios desatada en el sector, que ha llevado a muchos establecimientos a sacrificar márgenes en favor de ventas. Un análisis de la evolución de los precios en los últimos doce meses muestra como la inflación ligada a esas dos partidas ha caído en seis ocasiones y apenas ha avanzado en el resto de meses, elevando el riesgo de deflación en España.

 

 

- La Agencia de Protección de Datos se opone a la creación de ficheros de solvencia positiva sin necesitar el consentimiento de los consumidores. Según los especialistas del sector, la información positiva, que ya existe en EEUU, Australia o en países europeos como Alemania, Reino Unido, Italia u Holanda, sería una herramienta muy útil para que las entidades financieras pudieran contar con información de calidad sobre sus posibles clientes y tener una mayor facilidad para conceder créditos. La complicación normativa que existe en nuestro país es la interpretación que ha realizado, hasta el momento, la Agencia de Protección de Datos sobre el artículo 29 de la LOPD. "

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un leve repunte del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.263,7 puntos. El índice ha comenzado la jornada en positivo, animado por las decisiones tomadas ayer por la Fed. Sin embargo, a media sesión se ha hundido cerca de un 2%, liderando los recortes en las principales plazas de Europa. Los buenos datos del PIB de EE.UU. y la buena marcha de la Bolsa de Brasil han ayudado al selectivo español a cotizar en verde en los últimos compases de la sesión.

 

- Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 265,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 42,5% más que en el mismo periodo de 2013. La morosidad ha caído por tercer trimestre consecutivo hasta el 12,92%, y la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera de inmuebles aumenta hasta el 13,5% y se mantiene entre las más altas del sistema financiero. En los últimos doce meses, la financiación del circulante de empresas crece un 9%, y el resto del crédito a empresas, un 8%.

 

EMPRESA

 

- Los visados solicitados para construir nuevas viviendas crecieron un 3,3% en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta situarse en 24.696 demandas, con lo que se anotan así el segundo repunte consecutivo tras continuadas caídas desde el inicio de la crisis, según datos del Ministerio de Fomento. Hasta agosto también se solicitaron 15.005 visados para reformar o restaurar viviendas, lo que arroja una ligera caída del 1,4%.

 

- La compañía de lavadoras de carga superior Candy Hoover ha anunciado este jueves el cierre de la fábrica productiva que posee en Bergara (Gipuzkoa) y que contaba con 173 trabajadores. La negociación del expediente de cese, planteado para 150 empleados, comenzará a funcionar "oficialmente" a partir del próximo 12 de noviembre.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin