Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


31 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 31 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el -1,0% en mayo, una décima superior a la registrada en abril, según el INE. En este comportamiento influye la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de 2015. También destaca el descenso de los precios del viaje organizado, menor que el año pasado. Evolución de la tasa mensual Los precios de consumo registran en mayo una tasa del 0,6% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC.

 

El TSJ de Cataluña desestima una demanda contra el uso de pisos turísticos en una comunidad de propietarios. El Pleno de la Sala Civil y Penal del TSJ de Cataluña ha desestimado el recurso de unos vecinos de una comunidad de propietarios de un edificio donde había un piso de uso turístico y los propietarios de la vivienda; El alto tribunal catalán ha respaldado la actividad de los pisos turísticos al revocar una sentencia previa que decía que "era contraria a la convivencia normal".

 

CCOO presenta un estudio sobre “El impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva”. El secretario de Acción Sindical de CCOO ha destacado que las reformas laborales aprobadas entre 2010 y 2014 perseguían debilitar la negociación colectiva, un elemento clave del derecho de libertad sindical e instrumento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, y por consiguiente, debilitar el papel de los sindicatos, aumentando el poder unilateral del empresario. Las reformas laborales, no obstante, no han conseguido cambiar la estructura de la negociación colectiva. “Pese a multiplicarse el número de nuevos convenios de empresa, estos afectan a pocos trabajadores”.

 

España recibe en abril la visita de casi 6,1 millones de turistas internacionales, un 11,3% más que en el mismo mes de 2015. Reino Unido es el principal país de residencia, con 1.406.522 turistas, lo que representa el 23,1% del total y un incremento del 18,3% respecto a abril del año pasado. Francia y Alemania con aumentos del 14,4% y 2,9%, respectivamente. El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal aumenta un 11,4% en abril en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero sube un 10,1% y la vivienda en alquiler un 6,8%. Por su parte, el alojamiento de no mercado muestra un incremento del 11,0%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos aumentan un 20,1% y los alojados en vivienda en propiedad un 3,0%.

 

La Inspección de Trabajo permitió aflorar 1.066 empleos irregulares (sin alta) durante 2015 en la provincia de León, de los  5.672 que se registraron en el total de Castilla y León, lo que supone un diez por ciento más que el año pasado, es decir, 535 puestos de trabajo sumergidos. En toda la Comunidad registraron 2.825 infracciones en esta materia, un 7,2 % menos que en 2014, y pusieron sanciones por más de nueve millones de euros. La labor de los inspectores también supuso la conversión de 2.981 contratos temporales irregulares, en indefinidos, un 35,1 % más que en 2014, tras detectar encadenamientos o causas coyunturales para su firma que deberían haber sido de carácter permanente y que se enmarcaron en un fraude de ley.

 

EL TS ha revocado la custodia compartida de un niño de siete años concedida a sus padres, y la otorga en exclusiva a la madre, por “la falta total de respeto, abusiva y dominante” que mantenía el progenitor respecto a la mujer. La sentencia recuerda además que al padre le había sido incoado por la vía penal auto de procedimiento abreviado (no firme) por coacciones a su mujer en el que se concretan los indicios existentes de un delito de violencia doméstica. Estimando el recurso de casación, esta Sala atribuye la custodia del menor a la madre, debiendo el juzgado determinar el sistema de visitas, alimentos, gastos y medidas derivadas, en ejecución de sentencia.

 

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir viviendas se dispararon un 57 % en el primer trimestre del año hasta contabilizar 16.782, el mejor dato que se registra en los tres primeros meses desde 2011, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. A pesar del incremento, los visados de viviendas se mantienen lejos de los máximos que registraron en 2006, cuando en pleno "boom" del sector inmobiliario llegaron a los 23.559 en los once primeros meses del año, el 29 % más que los registrados este año.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró este lunes con una leve alza de un 0,11% a 9.166,9 puntos, con un volumen inferior a la media de los últimos seis meses, en una sesión volátil y de poco volumen por ser fiesta en las bolsas de Nueva York y Londres. Los grandes valores ayudaron al selectivo, en tanto que los derechos de Popular, que hoy comenzaban a cotizar, cayeron un 1,83%.a banca mediana y las constructoras se llevaron la peor parte. Bankia, Bankinter, Caixabank y Sabadell perdieron entre un 0,24 y un 0,722 por ciento. Entre las constructoras y concesionarias, Abertis fue el peor valor del selectivo con un descenso del 0,861 por ciento.

 

EMPRESA

 

La juguetera Imaginarium registró unas pérdidas de 9,06 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2015, un 21,8 % más que el año anterior, cuando se anotó un resultado negativo de 7,74 millones. Según ha informado la empresa al MAB, el incremento interanual del volumen de pérdidas se debió a la inestabilidad en las "fluctuaciones de las divisas de los distintos mercados en los que el grupo tiene filiales, principalmente en Turquía, Israel y Argentina".

 

La CNMC inspecciona las sedes de varias agencias publicitarias de medios, según nota de prensa de la Comisión. Las inspecciones se han realizado los días 24 y 25 de mayo de 2016 ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) en este sector, consistentes en posibles acuerdos o prácticas concertadas de fijación de precios u otras condiciones comerciales, un posible reparto de mercado, o intercambios de información comercial sensible, llevadas a cabo en el territorio nacional.

 

El Tribunal Supremo anula el segundo ERE en Vaersa por negar información a los sindicatos. El TS, en sentencia de fecha 19 de abril de 2016 que estima la demanda interpuesta por la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha confirmado el fallo del TSJ que declara nulo el segundo Expediente de Regulación de Empleo sobre modificaciones de condiciones de trabajo, en la empresa pública. El alto tribunal confirma que "la empresa no cumplió con el deber de negociar de buena fe, lo que vicia de nulidad el proceso de modificación sustancial instado".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin