Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


31 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 31 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –0,8% en marzo, la misma que la registrada en febrero. En este comportamiento influye la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), menor que la del año pasado. También destaca la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada de 2015. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en marzo en el –1,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

 

Un juez de Valencia condena a un padre por permitir que su hija faltara a clase de manera reiterada. El juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a un hombre a una multa de 720 euros por un delito de abandono de familia por las constantes faltas de asistencia a clase de su hija adolescente. El Magistrado considera probado que el progenitor incumplió de manera reiterada el 'deber legal de procurar una adecuada formación y educación a su hija menor de edad'.

 

La CEOE constata una tendencia "favorable" en la recuperación del empleo con los datos de 2015, pero ve necesario mejorar y "potenciar" la contratación a tiempo parcial, para que sea "más atractiva" para empresas y trabajadores ante los porcentajes de involuntariedad actuales. En concreto, los contratos temporales a tiempo parcial (5.968.998) crecieron un 11,85% el año pasado en comparación a 2014, cuando se hicieron 5.336.475. La tasa de empleo a tiempo parcial en España, con datos de la EPA del tercer trimestre del 2015, es del 15,24%. La CEOE señala que aunque ha crecido en los últimos años todavía no alcanza la media de la UE-28 del 20,4% registrada en 2014, según datos de Eurostat, y "menos aún" la de la zona euro, que se situaba en ese año en el 22,3%.

 

El salario emocional es una poderosa herramienta con la que fidelizar a los trabajadores de una empresa o a los miembros de un departamento, ya que se trata de una retribución que redunda en el desarrollo profesional de los recursos humanos al margen del aspecto económico. En este ámbito entrarían las oportunidades de ascenso, reconocimiento al trabajo bien hecho, flexibilidad de horarios o, directamente, tener facilidades para conciliar la faceta profesional y la familiar.

 

Las empresas denuncian que las inversiones y el consumo están paralizados. Los expedientes en grandes empresas afectan a 14.000 trabajadores. Los sindicatos alertan sobre el alarmante goteo de los despidos individuales. Confemetal resalta en su último informe de coyuntura económica y laboral que "la reversión de la Reforma Laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que proponen algunos partidos políticos, están ya provocando, sobre todo en las grandes empresas, un aumento de los ERE por temor a un endurecimiento de la normativa".

 

La Comunitat Valenciana fue la comunidad autónoma que registró en el año 2015 un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,6%). Le siguieron Comunidad de Madrid (3,4%) y Cataluña (3,3%).El mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Comunitat Valenciana se debió tanto a una evolución de la Industria manufacturera, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento del sector Construcción. Por el contrario, la menor variación real del PIB en Cantabria estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado los sectores Agricultura e Industria y, en menor medida, Servicios. La Comunidad de Madrid registró el mayor Producto Interior Bruto nominal por habitante en el año 2015, con 31.812 euros.

 

La industria del metal por fin se ha dotado de un convenio colectivo de ámbito estatal que estructurará la negociación colectiva del sector. Convivirá con los ámbitos provinciales de negociación y los blindará. El acuerdo ha sido ratificado por la patronal Confemetal y por los sindicatos CCOO de Industria y MCA-UGT. El convenio tendrá eficacia general, ya que ha sido suscrito por los sindicatos más representativos del ámbito estatal. Cinco son las materias que destacan del recién nacido convenio que no contemplaba el antiguo Acuerdo Estatal del Sector del Metal.

 

El 56% de las Trabajadoras del hogar del País Valenciano trabaja en la economía sumergida. CCOO del País Valencià ha presentado un manual práctico, que se suma a las múltiples acciones enmarcadas en la campaña de ámbito estatal #DebesDarleLaVuelta. El sindicato alerta de la ocultación de casi la mitad de la siniestralidad que realmente debe producirse en el sector por la situación irregular de más de la mitad del colectivo. Ha destacado que "El empleo doméstico agrupa a uno de los colectivos más desprotegidos de los sectores productivos del país valenciano, en el que las mujeres, mayoritariamente inmigrantes, superan el 90%. Cuatro años después del cambio normativo que obliga a dar de alta a las trabajadoras domésticas, sólo hay 429.000 registradas, pese a que las estimaciones hablan de más de 700.000 en activo".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Audiencia Nacional investigará la concesión sistemática de hipotecas con tasaciones sobrevaloradas en Cajamadrid. El juez de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella presentada por dos particulares, socios de Bankia, contra una veintena de responsables de Cajamadrid por la concesión sistemática de préstamos hipotecarios con tasaciones sobrevaloradas entre 2003 y 2009. Para iniciar la investigación, el magistrado requiere a Bankia numerosa documentación, entre otras los documentos sobre su política de "scoring" o sistema de evaluación ante las solicitudes de préstamos en los años cuestionados, así como informes de tasaciones realizados por Tasa Madrid.

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en enero es de 23.275, un 10,6% más que en el mismo mes de 2015, según el INE. El importe medio es de 105.680 euros, con un aumento del 0,2%. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,27%, un 0,4% inferior al registrado en enero de 2015.

 

EMPRESA

 

El dispositivo FruitWatcher permite monitorizar en tiempo real el transporte de frutas y otros alimentos perecederos. La empresa, spin off de la Universidad de Zaragoza, ha obtenido un total de 165.000 euros en dos convocatorias europeas para llevar a cabo el proyecto. El servicio se basa en un dispositivo de medición y una web personalizada de visualización y generación de alarmas. Además, el sistema está diseñado para que se detecten paradas de transporte y posibles errores recurrentes en el manejo de la refrigeración. También está preparado para emitir un certificado de condiciones de transporte que permite asegurar las mismas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin