Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


31 de Julio de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 31 Julio 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0,0% en julio. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 0,1%. Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina).

 

El Gobierno ha trasladado a los sindicatos que prevé incrementar las bases máximas y mínimas de cotización en torno a un 1%, tanto para los trabajadores del Régimen General como para los autónomos. En este punto, los sindicatos critican que el Gobierno desoye el mandato del Pacto de Toledo de tender hacia una equiparación de las bases de cotización de ambos regímenes. Explican que las bases de cotización de los autónomos rondan los 900 euros, con lo que deberían experimentar un incremento superior a las del Régimen General como ha ocurrido en años anteriores. El Gobierno subirá las pensiones un 0,25% en 2016. Las mismas fuentes han precisado que el Gobierno ha trasladado esta información “verbalmente”, sin que haya mediado un documento previo, con lo que “se reserva la posibilidad de introducir cambios de última hora”.

 

Papel cero. Desde el 1 de enero se establece la obligatoriedad para los operadores jurídicos de relacionarse con la Administración de justicia de manera electrónica, según establece el proyecto de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ahora en el Senado. Todos los operadores jurídicos han respaldado el proyecto de papel cero que pretende equiparar la justicia no ya a parámetros de gestión de países del entorno, sino a otros servicios públicos españoles, como la Seguridad Social o Hacienda. Aun así, la participación institucional de los diferentes colectivos profesionales se acompaña, en la mayoría de los casos, con un cierto escepticismo acerca del cumplimiento de los plazos o de su viabilidad en este contexto de austeridad presupuestaria. La Sede judicial electrónica permitirá el acceso electrónico de los ciudadanos a sus expedientes judiciales en cualquier momento. Creada por orden ministerial de 16 de junio, debe estar en funcionamiento antes de seis meses en le territorio con competencias estatales.

 

El 87 % de los bares con terrazas cerradas no están cumpliendo la actual Ley antitabaco, que establece que no se puede fumar si la terraza está cubierta por arriba y por más de dos paredes, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Madrid y Bilbao son las ciudades donde este incumplimiento es más generalizado. También se está incumpliendo la prohibición de fumar en los accesos y en los recintos al aire libre de hospitales y centros de enseñanza, en el 89 por ciento de los hospitales y en el 60 por ciento en el caso de los colegios e institutos, así como en la mayor parte de universidades y centros de adultos. Por parte de los locales también se incumple la obligación de señalizar la prohibición de fumar o de venta de tabaco.

 

Hacienda anuncia a los sindicatos de la función pública que devolverá el 75% de la paga extra suprimida en 2012. Cobrarán un 25% en septiembre y el otro 50% en 2016. El ministro ha comunicado a los representantes de los empleados públicos que los Presupuestos de 2016, que se presentarán este viernes, recogerán un aumento del 1% del sueldo de los funcionarios, según confirman fuentes sindicales. Los empleados públicos recuperarán algunos de los días de libre disposición que les fueron retirados hace tres años. Además, el Gobierno les informó de que descongelará la oferta de empleo público al elevar la tasa de reposición para los servicios públicos esenciales del 50% al 100%. Esta medida afectará al personal de sanidad, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, efectivos de la Agencia Tributaria y también se amplía a funcionarios de prisiones.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 perdió ayer jueves un 1% y ha cedido la cota de los 11.200 puntos en plena oleada de resultados correspondientes a la primera mitad del año. El Ibex se ha desmarcado de la tendencia alcista descrita por las principales plazas de Europa. Los títulos de Gamesa y Mediaset han protagonizado las mayores caídas, por encima del 9%. Abengoa se ha despeñado un 6,7%. El euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0917 unidades.

 

Los bancos se quedaron con 36.519 viviendas habituales de particulares que no pudieron hacer frente a los pagos en 2014, lo que supone un 5,6% más que un año antes y el 78,3% del total de las entregas de viviendas a las entidades financieras, según la estadística que ofrece el Banco de España. Las ejecuciones judiciales de viviendas también se incrementaron, aunque en menor cuantía, en 2014, hasta un 2%, con 24.304 procedimientos. En este caso, el peso de las viviendas habituales alcanza el 70,4% del total.

 

EMPRESA

 

Indra registró unas pérdidas récord de 436 millones de euros en el primer semestre de 2015, por la revisión de proyectos y el deterioro de activos tras la revisión de las cuentas que ha emprendido el nuevo equipo directivo. En España, la plantilla creció en 1.066 trabajadores respecto a hace un año debido al “inicio de algunos proyectos de servicios intensivos en recursos”. La empresa tiene en marcha un proceso de despido colectivo para 1.850 empleados en España. Los sindicatos han convocado para este viernes, una jornada de huelga en todos los centros españoles en respuesta al ERE, cuyo periodo de consultas culmina su plazo legal el próximo 6 de agosto.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin