Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


31 de Octubre de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 31 de octubre 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha reclamado al Gobierno que, hasta la reforma del Régimen Especial del Trabajador por cuenta propia o Autónomo (RETA), no suba ninguna base de cotización a este colectivo. Hasta entonces, el Gobierno deberá actualizar las bases de cotización "en los mismos términos que en años precedentes, y previo acuerdo con las asociaciones profesionales más representativas". El texto aprobado por el Congreso da al Gobierno un plazo máximo de un año para diseñar un nuevo sistema de cotización, para el que le exige seguir las recomendaciones de la subcomisión de estudio aprobada para esta reforma. También reclama al Gobierno mantener la 'tarifa plana' para nuevos autónomos o que reinicien su actividad "en sus términos vigentes" y una nueva bonificación sobre la base mínima de cotización para autónomos que no alcancen el salario mínimo.

 

El PIB español registra un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es similar a la registrada en el segundo trimestre del año. El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,5%. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,0 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de –0,5 puntos, tres décimas más que en el trimestre anterior. Las exportaciones de bienes y servicios crecen un 0,4% respecto al tercer trimestre de 2017, lo que supone 1,9 puntos menos que en el trimestre anterior. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,7%, una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 1,1%.

 

La Seguridad Social registró un déficit en los nueve primeros meses del año de 5.450,2 millones de euros, cifra que representa un descenso del 10,3% respecto a la contabilizada en el mismo período de 2017. De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio, este saldo negativo representa el 0,45% del PIB. Las cotizaciones sociales sumaron unos ingresos de 85.837,66 millones hasta septiembre, el 5,45% más que en el mismo período del año anterior, originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 5,66%, así como de los desempleados, del 1,9%.Dentro del capítulo de gastos, el mayor desembolso realizado en los nueve primeros meses del año fue para las pensiones, con 86.234,75 millones de euros, un 4,6% superior al año anterior. Por detrás, la prestación por incapacidad temporal alcanzó los 5.053,28 millones, el 11,22% más.

 

Un tercio del stock de casas en España se encuentra en zonas sin o con muy poca demanda, lejos de áreas metropolitanas o de interés turístico, por lo que es probable que a una gran parte de ellas no se les consiga dar salida. El exceso de stock lleva cuatro años absorbiéndose y en 2017 se redujo un 13% respecto al año anterior, pero todavía quedan en España 1,2 millones de viviendas sin vender, aunque son 500.000 menos de las que había en los peores años de la crisis. A pesar de que el nivel de casas sin vender se aproxima a las cifras registradas en 2006, el estudio alerta de que, en esta ocasión, la demanda tiene la mitad del potencial de absorción que entonces.

 

Un Brexit sin acuerdo "podría empujar" a la economía de Reino Unido hacia una "modesta recesión económica", que iría acompañada de un crecimiento de los precios que superaría con holgura el 2% que tiene como objetivo del Banco de Inglaterra, ha alertado la agencia de calificación crediticia S&P Global. Según se desprende de un informe publicado por la firma este martes, la economía del Reino Unido podría sufrir una estanflación leve.

 

El acuerdo comercial con Canadá no puede ser más positivo para las pymes españolas. Las ventas de la industria española de alimentación y bebidas a Canadá han subido considerablemente durante el último año. “El CETA implica muchas oportunidades. Todavía hay algunos desajustes, propios de un nuevo tratado, pero, en general, es muy positivo”. Las previsiones de FIAB para 2018 son aumentos de las exportaciones del 10%. Hasta el mes de agosto, las ventas de juguetes crecieron un 23%.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Abanca obtuvo un beneficio de 398,3 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 44,1% más que en el mismo periodo de 2017, según informó la entidad. El margen de intereses se elevó un 12,6%, hasta los 403,5 millones de euros, principalmente debido a la mejora del margen comercial, y las comisiones netas alcanzaron los 130,7 millones, un 2,9% más.

 

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 28.755, un 6,8% más que en agosto de 2017, según el INE. El importe medio es de 122.424 euros, con un aumento del 9,8%. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,62% (un 4,3% inferior al de agosto de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 59,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 40,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,43% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 5,5%) y del 2,99% para las de tipo fijo (un 3,1% menor).

 

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.742 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13 % más que en el mismo periodo de 2017. Todos los márgenes de la cuenta de resultados descienden, pero las ganancias suben al reducir las dotaciones por impagos, ya que ha descendido la morosidad.

 

EMPRESA

 

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 12,5 millones en septiembre, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones de residentes suben un 5,4%, mientras que las de no residentes bajan un 6,3%. La estancia media es de 4,8 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses de 2018 las pernoctaciones descienden un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, y la patronal de empresas de trabajo temporal han suscrito el nuevo texto de convenio del sector de las Empresas de Trabajo Temporal. Este acuerdo incluye la propuesta de ambas partes en lo que se refiere a ultraactividad, permisos, clasificación profesional y vigencia. El 31 de diciembre de 2020 los trabajadores temporales se beneficiarán de un sueldo de 14.000 euros anuales.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin