Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


31 de Julio de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 31/07/2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA       

 

- Hacienda mantendrá en el porcentaje actual del 60% la exención de tributación en el IRPF de las rentas de alquiler de vivienda obtenidas por los propietarios, en lugar del porcentaje del 50% que estableció en el anteproyecto de ley, según indicaron fuentes de este departamento. Lo que no se va a rectificar es la eliminación de la exención total que existe actualmente para los arrendadores que alquilan su vivienda a inquilinos menores de 30 años, ni tampoco está previsto restablecer la deducción por alquiler de vivienda para los arrendatarios, de la que también disfrutan ahora los inquilinos con rentas inferiores a 24.100 euros.        

 

- El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el - 0,3% en julio, cuatro décimas inferior a la registrada en junio. Esta reducción se explica, principalmente, por la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a las subidas experimentadas en 2013. También influye en esta evolución la bajada de los precios de la energía eléctrica.        

 

- El Reglamento (UE) 655/2014 que regula la orden europea de retención para el cobro transfronterizo de deudas civiles y mercantiles, supone una novedad legislativa en el ámbito de la UE. La nueva regulación significa un avance para la ejecución de créditos pecuniarios, al favorecer a los acreedores la posibilidad de solicitar el embargo o retención de cuentas bancarias situadas en otros Estados miembros.  Uno de los aspectos más destacable del Reglamento es el efecto sorpresa de la orden europea de retención, ya que su adopción se llevará a cabo sin notificación previa al deudor. Con la publicación de este Reglamento, que entró en vigor el día 17 de Julio, y que será de aplicación a partir del 18 de enero de 2017, a excepción de Reino Unido y Dinamarca, se materializa el esfuerzo de la Comisión Europea para agilizar los procedimientos de cobro de créditos pecuniarios en la Unión Europea.        

 

- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cree que es prácticamente imposible que España pueda reducir los actuales niveles de deuda públicahasta el 60% del PIB antes de 2020, como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Considera que reducir la deuda pública en casi 40 puntos porcentuales en algo más de cinco años ´no sólo es un esfuerzo fiscal del que no se conocen precedentes, sino que generaría efectos económicos de magnitud extraordinaria´.        

 

- El PIB de la economía española registra una variación del 0,6%en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre precedente, según la estimación avance del PIB trimestral del INE. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (0,4%).La variación del PIB en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 es del 1,2%, frente al 0,5% del primer trimestre de 2014. Este resultado se produce como consecuencia de una mejora de la aportación de la demanda nacional, que es contrarrestada parcialmente por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa.            

 

- La UE aprueba las sanciones a Rusia que entrarán en vigor esta misma semana para forzarle a renunciar al control de Ucrania, y dejarán los bancos rusos de control público sin acceso a la financiación de los mercados europeos. Y se impedirá a las empresas europeas la exportación de ciertas tecnologías para sectores tan estratégicos como defensa o petróleo, en los que la industria rusa quedó rezagada tras la caída de la Unión Soviética. El presidente ruso ya ha anunciado un plan nacional para reducir su dependencia industrial de occidente. Más probable parece, que adopte represalias comerciales, que podrían dañar severamente a empresas europeas como las petroleras o a las entidades financieras.  

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL        

 

- El ratio de solvencia del Banco Espírito Santo cae al 5%. El Banco perdió en el primer semestre del año 3.577 millones de euros, el peor resultado de la historia. La principal causa de las pérdidas es el deterioro de sus activos. Este resultado obliga a una ampliación de capital inmediata, privada o pública.  En todo el pasado año perdió 518 millones. El banco ha perdido el 74% de su valor en cuatro meses.        

 

- El Banco de Inglaterra ha publicado sus nuevas propuestas para mejorartanto la responsabilidad corporativa de la banca como la responsabilidad individual de los banqueros. Estos últimos podrían verse obligado a devolver sus bonus hasta siete años después de haberlos cobrado si se demuestra que en su día actuaron de forma irresponsable. Las propuestas han despertado cierto recelo en la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) y en la patronal de la industria británica, la CBI. Las propuestas serán presentadas de forma definitiva a finales de año o principios de 2015.    

 

EMPRESA  

 

- Las webs de descuentos se han convertido ya en un nuevo modelo de consumo para muchos españoles. La empresa checa RedCrox desembarca con su nuevo modelo de negocio en España. El usuario compra en una de las compañías que están asociadas con este portal y sube a su web una foto del recibo. Esto le da opción de participar en una apuesta en algunos de los deportes que plantea: fútbol, Fórmula 1 o MotoGP, entre otros. Si acierta, la empresa le devuelve el importe íntegro de su recibo. Esta iniciativa está dando sus primeros pasos en España, apenas lleva dos meses, y por el momento cuenta con 19 empresas colaboradoras.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin