Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


30 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 30 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El acuerdo de libre comercio que Bruselas está negociando con Estados Unidos no rebajará el nivel de protección medioambiental, alimentaria o laboral en la UE. La comisaria designada de Comercio, no ha descartado excluir de este acuerdo con EEUU un mecanismo de solución de litigios entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés), pero ha indicado que su preferencia es conservarlo, pero limitar su alcance para evitar abusos, como a su juicio se ha hecho en el reciente pacto comercial entre la UE y Canadá. Este mecanismo es cuestionado por la Eurocámara y por activistas y ONGs por considerar que da poderes a las grandes multinacionales para limitar la capacidad de regulación de los Gobiernos.

 

- La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2014 es del –0,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. De confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del –0,5%. Este incremento se explica, principalmente, por la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013. También influye en esta evolución la subida de los precios de la electricidad este mes.

 

- La abogacía española está en pie de guerra contra la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que parece estar a punto de ser aprobado por el Consejo de Ministros. Permitir además la colegiación en cualquier lugar sin atender a la residencia o lugar de ejercicio habitual del profesional o eximir de la colegiación obligatoria a los abogados de empresa o no litigantes han generado un profundo malestar que conlleva otros perjuicios, como devaluar el derecho de defensa y el sistema de justicia. Coincide en la “merma democrática" que supone imponerse a la voluntad de los colegiados con normas administrativas impuestas como es la cuota obligatoria. “Es una total contradictio in términis pretender liberalizar restringiendo la libertad en los colegios".

 

- La firma electrónica ha evolucionado poco en el ámbito societario, a pesar de las soluciones tecnológicas que han surgido en los últimos años y de las previsiones de la Ley 59/2003. Principalmente por el marco legal aplicable, y ello se traduce en que las actas y certificaciones de los acuerdos adoptados por los órganos sociales se continúan firmando en formato papel como paso previo a su elevación a público e inscripción en el Registro Mercantil, en los casos necesarios. La aprobación del Reglamento comunitario relativo a la Identificación Electrónica y los Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas en el Mercado Interior, puede suponer el punto de partida para la utilización definitiva de la firma electrónica en el ámbito societario. Su aprobación está en la recta final.

 

- La CE ha aprobado este lunes un nuevo plan de medidas de urgencia para el sector de las frutas y verduras, dotado con hasta 165 millones de euros, en respuesta al veto ruso a la importación de productos agrícolas comunitarios. Por primera vez, las ayudas podrán destinarse a retirar del mercado naranjas, clementinas y mandarinas, tal y como reclamaba España.


- El sindicato CSI-F ha advertido que la disolución de los servicios de prevención de las mutuas pone en peligro 6.500 puestos de trabajo en toda España. El Congreso cierra mañana el plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley que, entre otros aspectos, obliga a las mutuas a disolver su participación en empresas de prevención. CSI-F señala que esta medida esconde "la intención de abaratar y precarizar el sistema de prevención de riesgos laborales que, a partir de ahora, será realizado por compañías 'low cost'.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un recorte del 1,52%, lo que ha llevado al selectivo a colocarse en los 10.686 enteros. La apertura a la baja de Wall Street y una mala evolución de la banca a lo largo de la jornada han arrastrado al selectivo al terreno negativo, lastrado especialmente por Caixabank y Sabadell. El Ibex se ha colocado a la cola de las principales plazas europeas, tras París (-0,79%), Francfort (-0,65%) y Londres (-0,07%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2695 'billetes verdes'.

 

- Todas las sociedades gestoras de IIC estarán obligadas a someterse a auditorías contables y a poner toda esa información a disposición de la CNMV en aras a "facilitar su supervisión" por parte del organismo. Así figura en una de la decena de enmiendas que el PP ha registrado en el Congreso al proyecto de ley por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y por la que se modifica la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.

 

 

EMPRESA

 

- El recibo de la luz ha registrado un incremento del 11% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, después de que el mercado mayorista de electricidad registrase en septiembre los precios medios mensuales más elevados desde diciembre del año pasado. Por otro lado, el mercado a plazo Omip pronostica en la actualidad una leve bajada de precios mayoristas para el cuarto trimestre, del 4,2%. Esta evolución implicaría un descenso del 1,7% del recibo final, mitigado en parte por la subida del 0,9% de los peajes en enero, de modo que el abaratamiento podría rondar el 0,8% en 2014.

 

- El sector eólico tendrá que devolver 640 millones de la retribución cobrada entre julio de 2013 y diciembre de ese año, periodo en el que, pese a que ya había sido aprobado el real decreto ley de la reforma energética, siguió percibiendo unos incentivos a cuenta conforme a la normativa anterior, sabedor de que luego habría de restituir la diferencia. La cifra de 640 millones corresponde a los cálculos provisionales de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que explica en una nota que esta cantidad comenzará a devolverse tras la publicación por parte de la CNMC de la séptima liquidación de 2014.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin