Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


30 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 30 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,6% en octubre, dos décimas inferior a la registrada en septiembre, según el INE. En este comportamiento destaca que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) han subido menos este mes que en octubre de 2016. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en octubre en el 1,7%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría una décima respecto al mes anterior.

 

El PIB registra una variación trimestral del 0,8% en el tercer trimestre de 2017, según la Estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior. La variación anual del PIB en el tercer trimestre de 2017 es del 3,1%, tasa similar a la registrada en el segundo trimestre del año.

 

Existe cesión ilegal de trabajadores, aunque haya existido un paréntesis superior a los tres meses seguidos cobrando la prestación de desempleo, con la consideración de trabajadora indefinida no fija y antigüedad desde el inicio de la actividad laboral, si la situación de contratación se ha mantenido durante un elevado número de años, con un elevado volumen de actividad, continuidad de funciones y anomalías contractuales. Así, lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia de 21 de septiembre de 2017, que anula el fallo de la Audiencia Provincial, al rechazar que se deba "atender con precisión aritmética a la duración de las interrupciones entre contratos sucesivos".

 

El plan presupuestario enviado a Bruselas incorpora un aumento de las pensiones por la mínima del 0,25%, que no alcanza ni de lejos la escalada esperada de los precios del 1,2% y que llevará a los pensionistas a perder poder adquisitivo por segundo año consecutivo. La pensión media de 923,2 euros al mes sólo subirá dos euros y treinta céntimos el año que viene. En el plan presupuestario enviado a Bruselas, el Gobierno ha vuelto a incorporar un aumento de las pensiones por la mínima del 0,25%, que no alcanza ni de lejos la escalada esperada de los precios del 1,2% y que llevará a los pensionistas a perder poder adquisitivo por segundo año consecutivo.

 

El Parlamento Europeo insta a la CE a elaborar una directiva que establezca una renta mínima para los ciudadanos cuyos ingresos no alcancen el 60 % de la renta disponible familiar de cada Estado miembro. Según los datos de la CE, 119 millones de europeos, el 25 % de la población total, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social una vez percibidas las prestaciones sociales. De esta forma, la Eurocámara ha pedido que todos los Estados miembros introduzcan regímenes de renta mínima adecuados acompañados de medidas para favorecer la reincorporación al mercado de trabajo de estos desempleados, así como de programas de educación y formación.

 

La Comunidad convocará en noviembre el primer 'Plan renove de calderas' en la Región de Murcia. La Comunidad Autónoma ultima la convocatoria del primer ‘Plan renove de calderas’ de la Región de Murcia que contendrá ayudas para que las familias puedan sustituir las actuales por otras con sistema de control o regulación eficiente. Esta semana se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Orden de bases que regula estas subvenciones.

 

La Generalitat Valenciana participará en dos proyectos de la UE que promueven el ahorro energético en las viviendas públicas. Los proyectos Happen! y TripleA-reno, impulsados por la Dirección General de Vivienda, han sido seleccionados entre diversas propuestas. Estos proyectos se enmarcan dentro de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea. El proyecto Happen! estudiará la eficiencia energética en las edificaciones de los países de la vertiente mediterránea, en los que predomina el clima cálido. El proyecto TripleA-reno pretende aplicar medidas y hábitos dirigidos al usuario para mejorar la eficiencia energética en sus hogares

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El TS establece que los bancos pueden ser sancionados por cláusulas abusivas sin previa sentencia judicial. La Administración tiene potestad para sancionar la utilización de cláusulas abusivas en los contratos con consumidores y usuarios “sin necesidad de previa declaración judicial del orden civil” sobre la abusividad de dichas cláusulas. En una sentencia, el Supremo estima un recurso en interés de la Ley presentado por la Junta de Andalucía contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anuló cuatro multas impuestas por la Secretaría General de Consumo andaluza a Unicaja por cláusulas abusivas

 

Las divisas emergentes acumulan en 2017 grandes rentabilidades frente al dólar. Sin embargo, la fortaleza del euro ha impedido que los inversores europeos expriman al máximo el buen momento del activo de moda: deuda en moneda local. Las alzas que acumulan las monedas emergentes contra el dólar rotan en depreciaciones si la divisa con la que se compara es el euro. Esto deja al inversor europeo ante dos opciones: o invertir en deuda emergente en dólares cubriendo o no divisa (si se espera que el dólar siga a la baja se recomienda cubrir) o comprar deuda en moneda local solo si se espera que la caída de estas divisas respecto al euro revierta.

 

EMPRESA

 

La Junta de Andalucía se ha visto obligada a rescindir el contrato que mantiene con cuatro laboratorios farmacéuticos de origen indio y que le suministraban hasta ahora un total 13 medicamentos de gran consumo en las farmacias. La Junta de Andalucía asegura a las farmacias que el Servicio Andaluz de Salud realizará las gestiones necesarias para la sustitución de los medicamentos que proceda y comunicará los nuevos medicamentos seleccionados y la fecha de comienzo de su dispensación. Ahora, por tanto, tendrán que ser otros laboratorios, seguramente los grandes laboratorios de genéricos españoles, los que tengan que reponer estos fármacos en Andalucía con los stocks que tengan en su almacenes.

 

Firmada la subida salarial en el convenio colectivo estatal de restauración colectiva.  El 26 de octubre de 2017, la reunión de la mesa negociadora del convenio ratifica el preacuerdo del pasado mes de julio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del convenio colectivo, la subida salarial para los años 2017, 2018 y también para el año 2019. Para CC.OO. Servicios este acuerdo está en la línea de la estabilización que queremos dar al sector hasta el término de la vigencia del primer convenio, y más allá para el año 2019, que tendremos que negociar el segundo convenio, ya sin el condicionamiento de la subida salarial para ese año.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin