Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


30 de Noviembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 30 Noviembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Congreso ha aprobado un paquete de medidas relacionadas con el sector del taxi, entre las que se encuentra la incorporación de matrículas azules en taxis y vehículos con conductor (VTC) con el objetivo de diferenciarlos de otros que realizan también actividades de transporte de viajeros. Esta medida, en opinión de los taxistas, facilitaría a la Policías y a los Cuerpos de inspección "la denuncia de las prácticas de servicios ilegales o de intrusismo, otorgando también a los usuarios, con especial incidencia en los turistas, un elemento de seguridad sobre el tipo de transporte que están contratando".

 

Los programas de compliance, los códigos de conducta y los Acuerdos Marco Internacionales (AMI) suscritos con sindicatos globales son los modelos de gestión imperantes en las relaciones laborales transnacionales, según los resultados de una encuesta lanzada por la Asociación de Directivos de Relaciones laborales (Adirelab) a más de 100 profesionales del sector, sobre el futuro de la función de relaciones laborales. Las materias que según los expertos requieren urgente reforma normativa en esta legislatura son, de una parte, el registro de jornada; la cesión ilegal y outsourcing y plataformas colaborativas. Mientras que por otra parte, están la dualidad entre fijos y temporales; los despidos colectivos y los grupos de empresas laborales, según el avance de un informe de Adirelab sobre recursos humanos.

 

Los tribunales resuelven sobre las reclamaciones de devolución de las cotizaciones indebidamente ingresadas por los transportistas. El sector reclama al nuevo Gobierno que revoque la brutal subida de las cotizaciones sociales de los conductores profesionales que entró en vigor este año. Ante la negativa de la TGSS a proceder a devolver los excesos de cotización a la Seguridad Social exigidos a las empresas transportistas en los últimos 4 años, como ya informó, los Tribunales Contencioso-Administrativos está resolviendo en la actualidad sobre los diferentes recursos judiciales interpuestos por las empresas transportistas, habiéndose dictado hasta la fecha multitud de sentencias sobre dicha cuestión dispares, y en muchos casos contradictorias, en las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que habrá que esperar a la unificación de doctrina que dictamine el Tribunal Supremo sobre la materia.

 

La CE publica una nueva nota orientativa relativa al registro del tiempo de descanso de un conductor a bordo de un ferry o tren cuando tiene acceso a una cama o litera. A fin de facilitar el cumplimiento de la legislación europea en materia de tiempos de conducción y descanso en el sector del transporte por carretera, la Comisión Europea aprueba y actualiza periódicamente notas orientativas dirigidas tanto a las autoridades públicas como a las empresas del sector sobre cuestiones reguladas en dicha normativa para permitir una mejor aplicación de las mismas.

 

Educación se ha comprometido a impulsar un estatuto del creador, que permitiría cobrar el 100% de sus trabajos a los escritores jubilados, tal y como sucede en buena parte de los países europeos. La medida se pondrá en marcha en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el objeto de proteger la figura del creador y permitir que siga creando sin menoscabo de su edad. El ministro no ha dado plazos para la creación de este estatuto ni tampoco para la reducción al 10% del IVA, ahora gravado al 21%, de los espectáculos en directo. Las entradas del cine quedarían excluidas de esta medida. Además, el ministro ha anunciado la creación de una nueva ley de Mecenazgo, un compromiso incumplido durante la pasada legislatura.

 

El déficit del Estado hasta octubre se situó en 21.656 millones de euros, equivalente al 1,94% del PIB, una cifra que reduce en 0,61 puntos porcentuales el desfase acumulado hasta septiembre gracias a la recaudación del primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades tras cambiar su normativa. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, entre enero y octubre, los ingresos del Estado ascendieron a 148.302 millones de euros, un 1,3% menos, mientras que los gastos se situaron en 169.958 millones, también un 1,3% menos.

 

España es el país de Europa occidental que menos ha conseguido adaptar el sistema educativo y la gestión de los recursos humanos a las necesidades de su economía, según el Ránking de Talento Mundial 2016 publicado hoy por la escuela suiza de negocios IMD. "El sistema educativo no prepara el tipo de talento que España necesita. Se preparan ingenieros cuando lo que se necesita es personal para el sector de servicios". En el país "existe poca cultura de proporcionar entrenamiento a los empleados y en general las empresas carecen de una política de gestión del talento". "Como mucho se hace un curso de inglés o de informática".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex ganó ayer martes un 0,55 % a 8.667 puntos mientras que la prima de riesgo bajó hasta los 129 puntos básicos. "El sector bancario italiano ha rebotado hoy con fuerza, lo que ha contribuido a que los índices europeos cierren en positivo". La caída del crudo llevó a valores como Repsol a bajar un 0,2 por ciento, mientras que la aerolínea IAG, cuyo principal coste es el gasto en combustible, lideró las subidas con un 2,5 por ciento.

 

Las acciones de Indra han cerrado la sesión del martes con un descenso del 1,23% tras anunciar que ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) valorada en 305 millones de euros por Tecnocom, que, sin embargo, ha concluido la jornada con un fuerte repunte del 6,3%. El cierre de la operación está previsto para el segundo trimestre de 2017.

 

Acaba noviembre con rebajas en la TAE de ocho depósitos. En esta última semana de noviembre las novedades bancarias han sido pocas. Concretamente, sólo tres entidades han presentado cambios, todos en los mismos productos: imposiciones a plazo. Han disminuido la remuneración de ocho depósitos hasta en 0,50 puntos porcentuales tal y como ha podido comprobar el comparador de depósitos Bankimia.com.

 

EMPRESA

 

La CE opina sobre la naturaleza jurídica de Uber y ha defendido este martes que su actividad en España no se limita a ofrecer un servicio para poner en contacto a conductores y clientes a través de una plataforma digital, sino que también se trata de una empresa de transporte. Bruselas ha defendido esta posición en la vista oral del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha tenido lugar en Luxemburgo. El abogado general designado para esta causa presentará sus conclusiones preliminares el 6 de abril de 2017 y la sentencia final llegará entre 3 y 6 meses después.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin