Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


30 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 30 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La liberalización del mercado de maíz chino entrará en vigor en octubre de este año. China también ha confirmado que ya no obligará al almacenamiento de este cereal. El gigante asiático tiene más del 50% de los inventarios de maíz a nivel mundial. La medida ha sido tomada por la Administración Estatal de Cereales con el fin de mejorar la eficiencia del sector y reducir las diferencias de precios entre el mercado interno y el internacional, que ha producido un aumento de las importaciones y problemas para comercializar el maíz nacional. Las autoridades chinas también han acordado la concesión de subsidios a los productores de maíz chinos e incentivos a empresas para que adquieran cereal producido dentro del país.

 

La Ametic ha constituido un grupo de trabajo para abordar la interpretación y seguimiento de la nueva calificación del software como I+D desde una perspectiva fiscal. Su principal misión radica en la creación de un marco argumentativo y de conocimiento de contexto que posibilite una correcta interpretación y sirva de base para la calificación de los proyectos de software como I+D versus IT. Para ello se ha partido de los aspectos técnicos relativos a las propias definiciones de I+D existentes, explorando tanto las novedades introducidas con el nuevo redactado de la ley 27/2014 como la terminología clave de I+D y otros elementos que pueden evidenciar la catalogación de investigación y desarrollo, y comparando, además, el incentivo en España con el de otros países de la Comunidad Europea.

 

Degradar de categoría profesional a un trabajador puede salir caro. Una empresa ha tenido que pagar la indemnización de 131.000 euros por despido improcedente que le correspondía a un empleado con 41 años de antigüedad al que la compañía relegó a un puesto de menor responsabilidad. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró conforme a derecho la extinción de la relación laboral a instancias del trabajador por el perjuicio a su formación profesional y menoscabo de su dignidad. La sentencia recuerda que para que el trabajador pueda solicitar la resolución del contrato es necesario que se haya producido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de manera unilateral por el empresario y que esta decisión empresarial resulte lesiva para la formación profesional o la dignidad de la persona trabajadora. Y esto sucede "tanto en los casos en que el empresario no le encomienda tarea alguna, como cuando le asigna funciones de grupos profesionales inferiores, o le impide la adquisición de conocimientos precisos para su desarrollo profesional".

 

La Audiencia Nacional considera en dos sentencias que la obligación de registro de la jornada de cada trabajador que establece el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET) "a efectos del cómputo de horas extraordinarias" se extiende a todos los casos y no queda condicionada a la realización efectiva de horas extra. La Audiencia zanja ahora las dudas que planteaba esta cuestión y entiende que no se puede vincular el registro de jornada a la realización de horas extras, porque si no se dispone de dicho registro, es materialmente imposible saber si un trabajador ha realizado o no una jornada por encima de la pactada. Y a este respecto, cree que resulta indiferente el que en la empresa exista un horario flexible o el hecho de que una parte de la jornada pueda llevarse a cabo fuera del centro de trabajo. "De confirmarse esta doctrina, las empresas deberán implantar mecanismos para registrar diariamente la concreta jornada realizada por cada uno de los trabajadores en plantilla".



SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Comienza a abrirse una brecha divisoria entre los prestamistas del norte y el sur de Europa. El BCE podría escudarse en los datos que muestran que los préstamos en la zona euro están creciendo a su mayor ritmo desde 2011 para justificar sus políticas. Pero los bancos alemanes dicen que están siendo penalizados por medidas que sólo aportan beneficios a sus homólogos del sur de Europa y advierten de que éstas podrían causar que el dinero barato fluya hacia el lado equivocado de la economía. Un portavoz del BCE dijo que los objetivos del programa eran estimular el crédito bancario en la economía real. "Corresponde individualmente a los bancos de la zona euro a decidir si quieren participar".

 

El Ibex 35 ha cerrado este martes con una leve subida del 0,21%.Tras haber perdido los 8.800 en las sesiones anteriores, el selectivo español recupera esta cota psicológica. Entre los principales protagonistas se ha situado Telefónica, que ha sorprendido a todos anunciando que Álvarez-Pallete sustituirá a César Alierta como presidente. Los inversores han reaccionado con subidas al anuncio y la teleco ha logrado ser una de las mejores del Ibex al repuntar un 1,48% al cierre de la sesión. Po su parte, las acciones tipo B de Abengoa se han disparado un 28,40% después de evitar este lunes la quiebra.

 

Marzo ha sido el mes en el que ha llegado el deterioro de las previsiones de beneficio a Europa. El consenso de mercado estima que las 50 cotizadas del EuroStoxx ganarán 174.500 millones de euros a cierre de este ejercicio, esto es, un 6,5% menos que la previsión de finales de diciembre. La mitad de las diez mayores revisiones de beneficio a la baja del EuroStoxx 50 de cara a este ejercicio corresponde al sector financiero. Deutsche Bank es el banco que sale peor parado, pues el consenso ha llegado a reducir en un 64% la ganancia que espera para 2016.

 

El seguro de vida y hogar resulta más caro que los intereses del crédito. Las entidades financieras condicionan la concesión de los préstamos hipotecarios a la contratación obligatoria de varios productos por parte del cliente, y es esa vinculación exigida por el banco la que sale más cara incluso que el pago de los intereses. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), En definitiva, a lo largo de toda la vida de la hipoteca, el hipotecado habrá amortizado 107.880 euros de capital más 11.768 euros equivalentes a los intereses, mientras que habrá destinado otros 13.566 euros al pago de los seguros ligados al préstamo. En total, más de 25.300 euros es coste adicional sobre el capital.

 

EMPRESA

 

Los fondos de inversión buscan activos alternativos, entre los que se encuentran las residencias de estudiantes. "En los mejores activos en funcionamiento la rentabilidad debería estar entre el 6% y 6,5% para las mejores ubicaciones", indica Wride, que recalca que estos inmuebles tienen que tener un diferencial por encima del producto residencial, ya que requieren una mayor gestión. "El usuario es más exigente, hay más rotación y, en muchas ocasiones, además del alojamiento, hay que dar un servicio de comidas". Actualmente, Knightsbridge Student Housing es la firma más activa en España. The Student Hotel es otra de las firmas especializadas en el sector que están buscando más proyectos en España. La firma de Oaktree cuenta en la actualidad con una residencia operativa en Madrid con 370 camas. Se trata de Galdós, situada en Ciudad Universitaria.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin