Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


30 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 30 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el -0,8% en junio, dos décimas superior a la registrada en mayo. En este comportamiento influye la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad. La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del –0,9%.

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en abril es de 23.607, un 24,6% más que en el mismo mes de 2015. El importe medio es de 108.354 euros, con un aumento del 5,1%. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,21%, un 2,2% inferior al registrado en abril de 2015. Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril son Andalucía (4.442), Cataluña (4.030) y Comunidad de Madrid (3.665).

 

El TS plantea cuestión de inconstitucionalidad contra doce artículos de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. La Sala Tercera del TS ha dictado varios autos en los que plantea cuestión de inconstitucionalidad contra doce artículos de la Ley 15/2012, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, al tener dudas sobre la constitucionalidad de tres impuestos regulados en dicha norma: el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radioactivos, y el Impuesto sobre el Almacenamiento de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radioactivos.

 

El CGPJ y la Abogacía Española firman un convenio para impulsar la mediación como fórmula de solución de conflictos. El CGPJ promoverá las actuaciones necesarias para la adecuada coordinación con los órganos jurisdiccionales de los diferentes proyectos de mediación que se pongan en marcha a raíz de la firma del convenio, impulsará la mediación intrajudicial entre los jueces y magistrados y contribuirá a dotarles de herramientas para su implementación en el ejercicio de su labor jurisdiccional. El CGAE promoverá que los abogados conozcan este sistema y que, en el desarrollo de sus funciones, informen y asesoren a las partes en litigio sobre la posibilidad de someter las controversias a mediación y las ventajas que ofrece acudir a ella, facilitando la comunicación entre las partes, el órgano jurisdiccional y el correspondiente Servicio de Mediación colegial.

 

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 2.865,33 millones de euros a 31 de mayo de 2016, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social. El resultado equivale al 0,25% del PIB. Las cotizaciones sociales han ascendido a 42.777,70 millones de euros, lo que representa un aumento de 2,43 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 3,22%, mientras que la cotización de desempleados registra un decremento del 8,04%. En un análisis detallado de las distintas prestaciones contributivas, las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzan un importe de 39.841,83 millones de euros, cifra superior en un 3,36% al año anterior. En Incapacidad Temporal el gasto realizado alcanza un importe de 1.819,32 millones de euros, un 14,51% más que en el mismo periodo de 2015.

 

El precio de la vivienda en España se incrementará un 5% en 2016 como consecuencia de la recuperación que está viviendo el sector inmobiliario, impulsado por las mejores condiciones económicas y tasas hipotecarias más reducidas desde 2011, según estimaciones de la agencia de calificación crediticia Moody's. Afirma que la morosidad hipotecaria continúa mejorando, situándose el pasado mes de diciembre por debajo del 4,8%. Sin embargo, la agencia explica que el rendimiento y el futuro del mercado inmobiliario español estará "limitado" por los riesgos económicos procedentes del exterior, dado el "significativo" nivel de activos inmobiliarios que los bancos tienen en sus carteras.

 

Los asalariados que permanecen seis años o más en un puesto de trabajo ascendían a más de 8,5 millones durante el primer trimestre del año, lo que equivale a poco más de 57,3% del total de quienes tienen un contrato, según el INE. El hecho de que los ajustes durante las dos recesiones recayeran principalmente sobre los empleados temporales y sobre los trabajadores con menos tiempo en su puesto de trabajo, y el envejecimiento de la población con empleo se encuentran en la base de este fenómeno. Con esto y la revitalización de la contratación temporal, la dualidad aumenta. Al analizar las estadísticas del empleo temporal aparece un fenómeno contradictorio: hay 535.200 de ellos que llevan seis años o más en el mismo empleo. Esto se explica por el recurso al contrato de obra o servicio, pero también por el alto fraude de ley que se da en la contratación temporal, en la que muchas veces no se respeta la causa a la hora de contratar y en otras se superan los dos años como tiempo máximo en que un trabajador puede permanecer con contrato temporal en el mismo puesto de trabajo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 recupera ya un 40% de lo que perdiera tras la debacle que provocó el Brexit, cuando llegó a caer un 14% en solo dos sesiones. A cierre de ayer, el rebote era del 6%, después de protagonizar una subida del 3,45% en la sesión -la segunda más importante, por detrás del Footsie londinense-, lo que le devolvió a los 8.105 puntos. Paradójicamente, el británico Ftse 100 ha borrado ya el rastro del Brexit.

 

Los expertos convocados por el BCE creen que el precio del dinero seguirá muy barato hasta 2021. Europa afronta una era prolongada de tipos de interés reales muy bajos o negativos, entre el 0 y el menos 2%. Pero su parte más oscura afecta a todos: los intereses rayanos en cero, o incluso negativos, son un peligroso síntoma del “estancamiento secular” al que están sometidas las economías avanzadas.

 

EMPRESA

 

El grupo Volkswagen ha anunciado una inversión de 1.000 millones de euros para la planta de Landaben, en Navarra, hasta el año 2019. Gracias a esta apuesta por España, la multinacional alemana tiene previsto producir tanto el nuevo Volkswagen Polo como otro modelo de la marca que aún no se ha desvelado. La confianza del gigante germano en la factoría de Landaben generará un empleo directo de 450 nuevos puestos en los tres próximos años, el 10% de la actual plantilla.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin