Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


30 de Enero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 30 Enero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Aplicación de la normativa de la UE en materia de acciones de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. El Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros desarrolla diversos aspectos en materia de requisitos y obligaciones de los beneficiarios, y en lo relativo a la designación de las autoridades nacionales responsables de la ejecución en la normativa europea. También establece las normas relativas al procedimiento de selección de los organismos encargados de la ejecución de las acciones por parte de los beneficiarios y a la celebración de los contratos, en el caso de los programas simples seleccionados por la Comisión.

 

La Agencia Española de Protección de Datos presenta tres guías destinadas a facilitar la adaptación de las pymes a las nuevas exigencias introducidas por el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que será de obligatorio cumplimiento en mayo de 2018. Además, la Agencia y el Ministerio confirmaron que ya se encuentra en proceso la redacción del proyecto de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, que adopta las directrices de la norma europea. Finalmente, la AEPD anunció que prepara una herramienta de autoevaluación online para que las empresas puedan valorar de forma rápida y sencilla si realizan tratamientos de datos de alto o bajo riesgo, un factor que determinará sus obligaciones.

 

Dos sentencias refuerzan derecho constitucional a la igualdad y en la necesaria protección de la maternidad. El Constitucional y el Supremo, fallaron el pasado viernes, en dos sentencias diferentes, contra cualquier discriminación para la mujer por la baja maternal. El Constitucional ha amparado a una mujer que no mejoró sus condiciones laborales por estar de baja maternal cuando su empresa abrió esa oportunidad. El Supremo ha condenado a una empresa por computar esa baja como ausencias no productivas a efectos de salario.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación del 0,7% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre precedente, según la Estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa es similar a la registrada en el trimestre anterior. La tasa anual se sitúa en el 3,0% en el cuarto trimestre.

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 25.413, un 32,2% más que en el mismo mes de 2015, según datos del INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 1,8% en tasa anual y se sitúa en 109.785 euros. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,22%, un 1,1% inferior al registrado en noviembre de 2015.

 

La factura eléctrica subirá este mes de enero un 26 % -o cerca de 14 euros en términos absolutos- frente al mismo mes del año pasado para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc), donde están unos 12 millones de hogares. Frente a diciembre, la subida es del 9 %, unos 5 euros más. Todas las comparativas están hechas tomando hasta el día de hoy, 29 de enero, y último disponible en los simuladores de la CNMC.  El ministro de Energía ha rechazado tanto un cambio en ese sistema como realizar una nueva revisión de los costes tras la reforma del sector eléctrico llevada a cabo en la anterior legislatura. Lo que sí ha planteado ha sido una serie de medidas para actuar sobre el mercado gasista ya que sus precios meten presión al eléctrico: con escasez de agua y viento, las centrales de ciclo combinado -que utilizan ese combustible- son las que marcan el precio y es más elevado.

 

La gran demanda para alquiler y compra en Barcelona provoca el registro de más de mil nuevos operadores en apenas dos años. El auge de operaciones y la escasa oferta hace que muchos nuevos mediadores apenas tengan cartera de pisos. Si a finales del 2010 la capital catalana contaba con 1.624 agentes registrados, en el 2016 la cifra llegó a 3.887, tras sumar más de mil desde el 2014. Algunos de ellos son titulares de más de una oficina, de modo que los negocios pueden ser muchos más. La locura de los alquileres en Barcelona está alimentada por la finalización de los nuevos contratos de tres años estrenados en junio del 2013, el tirón internacional que atrae a residentes extranjeros, la mayor cultura del alquiler frente a la compra y el hecho de que los bancos den un máximo del 80% para las hipotecas, lo que conduce a muchos vecinos a optar por el arrendamiento. Sin embargo, la oferta no da abasto y los precios escalan sin tregua, con poco más del 20% de la oferta anunciada a menos de 1.000 euros al mes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La revisión sobre el futuro de la EBA ya está en marcha. La EBA nació como parte de la respuesta de la Unión Europea a la crisis financiera de 2008. Pero su futuro ha quedado en entredicho tras la decisión del Reino Unido de salir de la UE y, sobre todo, tras la creación del Mecanismo Único de Supervisión bancaria (MUS), una potente división del Banco Central Europeo que ha asumido la vigilancia de los bancos de la zona euro. Algunos bancos europeos, sin embargo, se resisten a la desaparición de la EBA y las fuentes consultadas se muestran partidarias de seguir contando con un interlocutor sectorial específico.

 

Bankia pondrá en marcha un procedimiento exprés en sus oficinas para devolver a los clientes con cláusula suelo lo cobrado de más. Bankia enviará en los próximos días una comunicación en la que se informará de la apertura del proceso. Para acogerse al procedimiento, los clientes deben acudir a su oficina de Bankia. Allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más. En la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver. A partir del viernes día 3 estará disponible en la página web corporativa de Bankia, así como en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios toda la información sobre este proceso.

 

EMPRESA

 

La patronal Anfac teme que la inestabilidad internacional y la falta de incentivos internos le impidan alcanzar los 3 millones de vehículos. El 2016 se cerró con prácticamente 2,9 millones, con un alza del 5,6% respecto al 2015, pero los últimos meses el crecimiento se ha ralentizado. Cerca del 85% de la producción española de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales e industriales, unos 2,4 millones, se destina a la exportación, de modo que lo que ocurra en los principales mercados es clave. El consumo interno también incide. “El mercado de particulares está poco activo, lo que más tira es de empresas y el de rent a car, en gran medida gracias al buen comportamiento del turismo”, recuerdan las fuentes.

 

La principal causa del freno en el crecimiento de la venta de bienes de lujo  es la “saturación” en el mercado asiático y un menor gasto por parte de los consumidores chinos, que han capitaneado el crecimiento de los últimos años, según la consultora BCG. “Muchas grandes ciudades asiáticas ya tienen demasiadas tiendas”, asegura el informe. Por ello, BCG defiende que es “poco probable” que las marcas con mucha presencia en urbes como Shanghai, Tokio, Seúl o Hong Kong vean un aumento de la demanda que les permita compensar los costes fijos de sus inversiones. El comercio electrónico como vía de escape para lograr mantener la rentabilidad.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin