Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


30 de Enero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 30 Enero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El TS anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros. El Pleno de la Sala Tercera reconoce el derecho de las familias internadas a disponer de un alojamiento separado y anula un precepto relativo a los registros personales con desnudo integral. En relación con el artículo 21.3, el Supremo considera que es contrario a la Ley de Extranjería del año 2000, que no permite un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente de expulsión.

 

- Convenio entre Magrama y Paradores para promocionar el turismo en el ámbito rural a través del Programa “Caminos Naturales”. Entre las acciones previstas se incluyen el diseño y creación de un mapa de interacción entre Paradores y Caminos Naturales, además de la elaboración conjunta de acciones de promoción, como por ejemplo la señalización en los itinerarios de Caminos Naturales de los Paradores cercanos, o la realización de trípticos informativos de los Caminos Naturales con reseña a Paradores.

 

- Los accidentes laborales en la agricultura suben un 56%. FEAGRA-CCOO exige medidas políticas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales y una concertación social que contemple la seguridad y salud en el trabajo, así como una actuación "más contundente" por parte de la inspección de trabajo para frenar en seco esta situación inadmisible. Según los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social Enero-Noviembre 2014, la siniestralidad en el sector agrario ha sufrido un acenso alarmante, con 72 trabajadores fallecidos.

 

- Se revisan las tablas salariales para 2015 del convenio estatal de estaciones de servicio. El 22 de enero se reunió en Madrid, en la sede de la Confederación Española de Estaciones de Servicio, la comisión mixta de interpretación y seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio 2010-2015 para aprobar el incremento salarial previsto para este año. De acuerdo con lo establecido en el artículo 40 del convenio colectivo, se acordó que los salarios se incrementen en un 0,6%.

 

- Ratificado el preacuerdo alcanzado en la negociación del Convenio de Comercio Textil de la Comunidad de Madrid. El preacuerdo alcanzado el pasado día 13 de enero, que estaba pendiente de ser consensuado con los delegados/as, ha sido ratificado por las secciones sindicales del sector. Se establece el disfrute de la lactancia en jornadas completas en un máximo de 17 días, respetándose las condiciones más beneficiosas. Se introduce que si se compensan en tiempo libre, las horas extras, sea preferentemente en jornadas completas. Incremento salarial del 0,5%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014. Adecuación del texto del Convenio Colectivo a las modificaciones introducidas por Ley. Formalización de la mesa negociadora, para el inmediato inicio de las negociaciones.

 

- El anteproyecto de ley del Procedimiento Administrativo Común extiende la reducción de las sanciones por pronto pago al conjunto del sector público estatal. Es decir, sanciones en materia de agricultura, medio ambiente, sanidad, deporte o comercio contemplarán rebajas por pronto pago. Hacienda indica que se fijarán dos reducciones acumulables. En primer lugar, cuando los presuntos responsables reconozcan voluntariamente su responsabilidad podrán solicitar la rebaja de la sanción. Y si realizan el pago voluntario, obtendrán una rebaja adicional. Y las notificaciones electrónicas, que hoy se imponen en las relaciones entre empresas y Hacienda también se ampliarán al conjunto de la ciudadanía.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- La supervisión bancaria del BCE ha recomendado a las entidades de crédito europeas una política de distribución de dividendos "conservadora" ante la "difícil" situación económica y financiera actual, con el fin de reforzar la seguridad y la solvencia del sistema bancario de la zona euro. Por otra parte, el BCE ha notificado separadamente a las entidades que examinará "detalladamente" y de forma "exhaustiva" sus políticas de remuneración variable en los próximos meses. Durante esta evaluación, el BCE tendrá en cuenta la situación de capital de las entidades, ya que considera que las retribuciones variables deberían estar en línea con la capacidad de las entidades de crédito para mantener una "base de capital sólida".

 

- El Ibex 35 repunta este jueves un 0,48%, y cierre en los 10.507,60 puntos. Indra se ha disparado un 19,1% tras el desembarco de Telefónica en la compañía y se ha convertido en el principal resorte del selectivo. Banco Sabadell, que ha sumado un 4,7% y se ha anotado la segunda mayor subida de la sesión tras presentar los resultados correspondientes a 2014. Mapfre ha perdido un 1,7%. Con las dudas sobre Grecia como trasfondo, las principales plazas de Europa no han seguido una tendencia clara.

 

EMPRESA

 

- La Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta señala que el sector logró mantener su cifra de facturación en uno de los ejercicios "de mayor incertidumbre de los últimos años". El sector facturó en el año 2014 un total de 1.409,02 millones de euros, lo que representa un retroceso del 0,2%. Los mercados de exportación más importantes -Alemania, China e India- están "sufriendo más de la cuenta", aunque destacó que se ha conseguido compensar con una mejor captación en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y México, "así como con la incipiente mejoría del mercado nacional. Para 2015, AMF espera un "año estable", tanto en captación como en facturación.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin