Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


30 de Diciembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 30 Diciembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La lucha contra el fraude fiscal en Andalucía permite aflorar 310 millones de euros en el año 2016, según las estimaciones de la consejera de Hacienda y Administración Pública. La consejera también ha trasladado su satisfacción por el comportamiento de la recaudación de la Junta presenta un incremento del 8% en su conjunto. Y concretamente, ha destacado la subida de un 11% en la recaudación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, un dato a su juicio "positivo", ya que pone de manifiesto que la recuperación económica empieza a llegar al entorno productivo de la comunidad. La consejera también se ha referido a la entrada en vigor el próximo 2 de enero de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que beneficiará en torno a 5.000 personas y que permitirá un ahorro de 120 millones de euros a los contribuyentes andaluces que deban declarar por herencias recibidas.

 

La patronal CEOE señala que "se podría estar atentando contra el principio de capacidad económica" en el caso de las pérdidas por el deterioro de valor de las inversiones en otras entidades. Así lo afirma en su informe sobre el Impacto de las Medidas del real Decreto-Ley 3/2016, al entender que en 2016, a pesar de que una empresa participada no tenga ninguna variación en su valor ni haya ningún beneficio en la matriz, la norma obliga a revertir un 20% del ajuste practicado en años anteriores. Con esta obligación de reversión mínima, considera la patronal que se está, en la práctica, haciendo tributar una renta que no se ha producido ni desde un punto de vista contable, ni desde un punto de vista económico, ya que la participación cuyo deterioro se revierte no ha tenido un incremento de fondos propios, ni ha llevado a cabo una distribución de dividendos. Estima el informe que las medidas de limitación de la compensación de pérdidas y de las deducciones por doble imposición, así como la imputación mínima de las pérdidas por deterioro de las participaciones, pueden vulnerar el artículo 86 de la Constitución en relación con el 31.1 al afectar a una figura central del sistema, como es el Impuesto sobre Sociedades.

 

Los vehículos más contaminantes pagarán un 25% más en Madrid por aparcar en zonas de estacionamiento regulado (SER), según lo acordado este jueves por el Pleno del Ayuntamiento. Así se establece en el paquete de ordenanzas fiscales aprobado en una sesión extraordinaria. En cambio, los vehículos de categoría 'ECO' pagarán la mitad de lo que lo hacen ahora, aunque sólo suponen el 1% del total. Este jueves también se consumó la aprobación definitiva del resto de ordenanzas fiscales que incluyen la actualización del valor catastral en 22 barrios, una mayor bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles al aprovechamiento de energía solar (del 40 % al 50 %), un nuevo índice fiscal de calles, la subida del impuesto a vehículos de tracción mecánica o una bajada del 16% del vado.

 

El Ayuntamiento de Barcelona recibirá este año dos millones de euros extraordinarios a cuenta del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), que recauda la Generalitat. Según ha informado el consistorio, ha firmado un convenio de colaboración con el Govern para materializar la asignación extraordinaria del Fondo para el Fomento del Turismo, siguiendo la fórmula que se utilizó en 2015 y que supone "un paso más hacia una mayor participación de Barcelona" en la recaudación de la tasa turística.

 

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas se dispararon un 33% durante los diez primeros meses del año, de forma que sumaron 53.131, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento. No obstante, el volumen de visados está aún lejos del total de 865.561 pedidos en 2006. En cuanto a los diez primeros meses de 2016, el 73,5% del total de visados solicitados en el periodo correspondieron a la construcción de nuevos pisos en bloque. El resto de las autorizaciones pedidas hasta octubre correspondió a residencias unifamiliares, esto es, 14.064 solicitudes, un 16,5% más que en el mismo periodo de un año antes. En los diez primeros meses se pidieron 21.801 autorizaciones para reformar o restaurar viviendas, un 2,1% más que un año antes. De su lado, la demanda de visados para ampliar casas se disparó un 39%, hasta sumar 1.634.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró el jueves en negativo (-0,19 %) hasta los 9.327 puntos, acumulando su segunda jornada a la baja y encaminándose también a un segundo año de descensos. La nota positiva la dio la tecnológica Indra que celebró con un alza del 1,4 por ciento que la CNMV admitiese a trámite su opa por Tecnocom, mientras los valores inmobiliarios y relacionados con el petróleo aguantaron el tipo. "El Ibex vuelve a terminar el año como uno de los peores selectivos de Europa, circunstancia que se viene repitiendo desde el inicio de la crisis".Todos los bancos cayeron el jueves, desde el 0,9 por ciento de Sabadell al 0,4 por ciento de Caixabank.

 

El ahorro de los hogares está en mínimos. En el tercer trimestre del año las familias apenas ahorraron el 1,8% de su renta disponible. Es el dato más bajo de la serie del INE, iniciada en 1999, para un tercer trimestre, por debajo de los niveles de la burbuja inmobiliaria. Mayor es el aumento de la renta empresarial. Crece un 6,8% en el trimestre, hasta los 45.871 millones y, descontando el impacto de transferencias e impuestos, tienen más que suficiente para financiar sus inversiones.

 

Suiza quiere actualizar un acuerdo fiscal con EEUU el próximo año para permitir el intercambio automático y bidireccional de información sobre cuentas bancarias entre los dos países. Las negociaciones con EEUU son “técnicas” y no políticas, y de llegarse a un acuerdo en 2017, la legislación tendría que ser aprobada en el parlamento suizo el año siguiente antes de que pudiera comenzar el intercambio de información.

 

El número de billetes de 500 euros ha caído en noviembre a 50,9 millones de unidades, frente a los 52 de un mes antes, con lo que retrocede a mínimos desde febrero de 2004. El valor total de los billetes de 500 euros se ha reducido en noviembre hasta los 25.450 millones de euros. El hecho de que haya un mayor o menor número de billetes de 500 euros responde solamente a la demanda de las entidades, que, a su vez, atienden las peticiones de sus clientes. Todavía hay en circulación 1.642 millones de euros en pesetas, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

 

EMPRESA

 

Las pymes españolas han vendido este año al exterior productos por valor de más de 200 millones de euros a través de Amazon Marketplace, el programa del gigante del ecommerce que permite a cualquier empresa usar sus webs como canal de ventas online. La cifra, dada a conocer hoy por la multinacional, supone casi duplicar la del año pasado. Amazon precisó igualmente que más del 50% de las miles de firmas españolas que venden a través de sus webs están exportando.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin