Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Setiembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 2 Septiembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de julio es del –2,8%, la misma que la registrada en junio. Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva es: Bienes intermedios, que presenta una tasa del –2,9%, dos décimas superior a la de junio. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente al descenso de julio de 2015. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –4,3% en julio, más de un punto superior a la de junio. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con más influencia en el aumento de la tasa anual del IPRIM son: Energía, con una variación anual del –15,7%, casi cuatro puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe al incremento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente al descenso registrado el año anterior.

 

El número de parados ha aumentado en agosto en 14.435 personas en relación con el mes anterior. El paro registrado baja en seis comunidades autónomas, entre las que destacan Galicia (-2.412), Canarias (-1.884) y Navarra (-707). Por el contrario aumenta en las 11 comunidades restantes destacando Comunidad Valenciana (6.451), Cataluña (4.424) y Madrid (3.159). El paro registrado aumenta en todos los sectores económicos de procedencia de los trabajadores. El número de contratos registrados durante el mes de agosto ha sido de 1.451.789, el mayor número de contrataciones de toda la serie histórica en un mes de agosto. Supone una subida de 203.643, un 16,32% respecto a agosto de 2015.

 

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó17.699.995 ocupados en agosto, lo que ha supuesto un descenso mensual de 144.997 personas. El descenso de la afiliación en agosto es una constante en toda la serie estadística. La afiliación se incrementó sobre todo en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, con 13.837 ocupados más (0,97%) y Hostelería, 11.855 (0,91%). En sentido contrario destacan Educación, con -58.052; Industria Manufacturera, -20.470; Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento, -12.921 y Construcción, con -12.011. Se trata de sectores que habitualmente se detienen en agosto y luego reanudan su actividad en septiembre. El Sistema Especial del Empleados del Hogar registró 3.432 personas menos (-0,80%), y suma 426.134 ocupados. El Régimen de Autónomos cuenta con 3.191.697 personas, tras registrar 13.330 ocupados menos (-0,42%).

 

El recibo de electricidad se encareció un 0,9% en agosto y encadenó su cuarto mes consecutivo de subidas, según datos recogidos a partir del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estos incrementos no impiden que, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta agosto, ha pagado 475 euros, un 15% menos que en el mismo periodo de 2015.

 

Durante el pasado mes de julio los compradores de vivienda en España han seguido presentando ofertas a la baja sobre los precios fijados por los propietarios. El mes se cerró con una petición de rebaja del 20,9% de media, según datos de idealista. Este dato es inferior al que se registró en nuestro país en el mismo mes de 2015, cuando se solicitó un 21,6% de descuento.

 

El TS rechaza que las comunidades de propietarios estén legitimadas para reclamar daños morales en representación de sus miembros. Así lo determina una sentencia del 28 de julio en la que determina que si bien su legitimación "puede apreciarse respecto de aquellas cuestiones que hacen referencia a la gestión de la cosa común", en modo alguno resulta predicable de una demanda que hace referencia "al dolor, al sufrimiento o al aflicción de determinados sujetos". Según asevera la resolución, los daños morales son derechos "de naturaleza personalísima" que no están sometidos en su ejercicio "al régimen jurídico de constitución de una junta de propietarios" ni "pueden pasar tampoco por el régimen legal de adopción de sus acuerdos".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex cerró la sesión del jueves con un ascenso del 0,53 %, hasta los 8.762,80 puntos. Mientras, el EuroStoxx acabó con un retroceso del 0,2%, el Dax se dejó un 0,55% y el Cac acabó prácticamente plano. Un mal dato del ISM manufacturero en EEUU -se quedó en el 49,4, lo que indica contracción y, además, un registro 2,6 puntos por debajo de lo previsto por el consenso-, supuso un duro revés para el mercado.

 

El mercado global de divisas se contrae. El volumen de negociación cayó a una media diaria de 5,1 billones de dólares, de acuerdo con la última encuesta trienal publicada por el Banco de Pagos Internacionales. El dólar de Estados Unidos sigue siendo la principal moneda de cambio en el negocio global de divisas, pero las estadísticas muestran que el yuan chino dobló su participación mientras que el euro pierde mercado frente a las denominaciones de países emergentes. “El papel del euro en el mercado global de divisas continúa cayendo desde el inicio de las crisis de la deuda soberana en 2010”.

 

EMPRESA

 

Decathlon ha dado un giro a su política laboral durante el último año. La cadena francesa de material deportivo ha recortado un 10% su plantilla fija total a lo largo del año 2015, lo que se ha traducido en 1.177 empleados menos con contrato indefinido menos. Decathlon ha ingresado un 8,7% más en España, hasta alcanzar una facturación de 1.577 millones de euros. Sin embargo, el beneficio sí se ha frenado, y apenas ha aumentado en medio millón hasta llegar a los 111 millones. Este aumento es menor si se compara con el de 2014, cuando registraron alzas en el beneficio neto del 12%.

 

El pasado agosto se matricularon 64.089 turismos y todoterrenos en España, lo que representa la mejor cifra de los últimos ocho años en este mismo mes. La venta de coches aumentó un 14,6%, según datos difundidos este jueves por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) pese al fin de las ayudas del plan PIVE a finales de julio. “La excelente temporada turística ha impulsado las ventas a las empresas de rent a car, mientras que la fortaleza del consumo y una mayor actividad económica han impulsado las ventas de empresas y particulares”, explican las principales asociaciones del sector.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin