Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 2 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La comunicación de inicio de un procedimiento de comprobación de carácter parcial no tiene naturaleza de requerimiento previo respecto de la regularización posterior de otras obligaciones tributarias aun cuando se puedan entender relacionadas. El TEAC, en su Resolución de 21 de septiembre de 2017, fija como criterio que, tratándose de un requerimiento o de procedimiento de comprobación de cualquier índole de carácter parcial, respecto de determinado concepto tributario, en el alcance del procedimiento o actuación no puede entenderse incluido más que el concepto expresamente definido, por lo que en su caso se consideraría voluntaria la regularización practicada por un obligado tributario con posterioridad a la notificación de ese requerimiento o comunicación de inicio, en relación con otras obligaciones aun cuando se pudieran entender relacionadas con la primera.

 

Principales normas de seguridad para los buques de pasaje. El PE va a actualizar la normativa de los buques de pasaje y transbordadores para corregir los déficits de las inspecciones de seguridad. La Cámara votará las nuevas normas el próximo 4 de octubre. Uno de los principales cambios es que las autoridades nacionales recibirán en formato digital los datos de los pasajeros de barcos que partan o lleguen a puertos de los Estados miembros en un plazo de tan solo 15 minutos. El objetivo es facilitar el rescate en caso de emergencia y que las familias cuenten con datos precisos para saber si su pariente estaba a bordo del buque. Las nuevas normas servirán precisamente para simplificar y aclarar las reglas existentes, al tiempo que mejorarán los estándares técnicos en materia de seguridad y eficiencia.

 

Las visitas a España de turistas procedentes de Francia, Alemania, Italia y Bélgica se redujeron durante el pasado mes de agosto, periodo en el que se produjo el atentado en Barcelona y Cambrils. Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese mes registró un incremento de los turistas del 3,97%, el menor desde octubre de 2015, mes desde el que el INE se encarga de esta estadística. Pese a estas caídas mensuales, en el conjunto de lo que va de año las llegadas de estos países siguen en aumento. Desde Francia suben un 1,76%, desde Alemania un 7,16%, desde Italia un 6,5% y desde Bélgica un 3,62%.

 

La economía circular se perfila como una alternativa atractiva para generar valor en las empresas y mejorar la competitividad empresarial al lograr una mejor relación entre productividad y utilización de recursos, lo que redunda en una mayor eficiencia. Además, abre las puertas a nuevas líneas de negocio y a la generación de empleo. En España, las empresas empiezan a apostar por su implantación, encontrándose ya experiencias en compañías distribuidoras y de electrodomésticos, entre otras, aparte de abrirse nuevas vías de investigación en centros tecnológicos para impulsar el paso hacia esa economía circular. A pesar de que ya hay algunas estas experiencias, la economía circular todavía no tiene un alto grado de implantación en España ni en algunas comunidades autónomas.

 

El TC ha admitido a trámite los recurso de amparo que el Ministerio de Energía presentó el pasado 2 de febrero contra la sentencia del Supremo de noviembre de 2016 que invalidaba la obligación de las grandes compañías eléctricas de pagar el bono social de la tarifa eléctrica e imponía que se les restituyera las cantidades que habían pagado en los ejercicios de 2014, 2015 y 2016. Según calculan las afectadas, más de 500 millones de euros. En cualquier caso, recuerdan expertos jurídicos, esta admisión a trámite no supone la suspensión de la sentencia del Supremo (que, además, acaba de aprobar un auto de incidente de ejecución la misma, tal como le habían pedido las afectadas), por lo que el ministerio de Nadal deben aprobar ya una resolución para que el sistema eléctrico indemnice a las empresas.

 

El Consejo de Ministros aplaza, en principio una semana, la prórroga del Plan Prepara  para que forme parte de un decreto más amplio de medidas contra el desempleo, como sería la implantación de un complemento salarial de 430 euros para los jóvenes con contratos precarios de gran rotación y temporalidad, y el impulso del contrato de relevo que cambia algunos aspectos de la jubilación parcial. Tras varios contactos en el mes de septiembre,   representantes del Ministerio de Empleo, de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las principales bolsas del Viejo Continente cerraron septiembre superando los máximos del mes pasado, una señal clara de reconstrucción alcista. El Dax alemán lideró las alzas al anotarse un 1,5% desde el lunes, más de un 7% en el mes, y algo más de un 3% desde julio, y ya supera en rentabilidad al Ibex en lo que va de año, con una subida del 11,7%. El selectivo español fue el más rezagado de los índices europeos en un cierre de semana, mes y trimestre. En las últimas cinco sesiones el Ibex 35 repuntó un 0,73% hasta los 10.381 puntos, y en el mes, avanzó algo más de un 1,5%. Sin embargo, en el cómputo trimestral, se anotó pérdidas del 1,7%, el peor cierre desde junio de 2016, cuando cedió un 6,4%. La semana estuvo marcada por la debilidad que mostró el euro.

 

Las sociedades de garantía lanzan el canal web "Con Aval Sí" para acercar el crédito a las pymes. Se trata de una herramienta que ponen en marcha las 19 sociedades de garantía (SGR) españolas. La novedosa plataforma ha sido lanzada con el objetivo de posicionar a las sociedades de garantía como "una alternativa real a la financiación tradicional, que en España sigue teniendo un peso superior al 80 por ciento".

 

EMPRESA

 

Alantra compra el banco de negocios británico Catalyst. Con permiso del brexit, Alantra acelera su expansión en Reino Unido. En este caso lo hace a través de la compra de Catalyst. Una boutique financiera británica, con 19 años de experiencia en fusiones y adquisiciones (M&A) y deuda, con la que Alantra (hasta hace un año denominada N+1) espera dar un paso definitivo para liderar la banca de inversión en compañías de tamaño mediano o mid-market.

 

Toshiba ha cerrado los últimos flecos del acuerdo de venta de su negocio de chips de memoria. Tal y como se adelantó hace una semana, la compañía se ha decantado por la oferta de un consorcio liderado por Bain Capital, que pagará 2 billones de yenes, unos 15.000 millones de euros, por esta división.

 

La aerolínea británica Monarch ha dejado de operar y ha cancelado todos sus vuelos, dejando varados en el extranjero a unos 110.000 pasajeros, según ha informado la Autoridad de Aviación Civil. Monarch es la quinta aerolínea del Reino Unido y la más importante del país que se declara en bancarrota.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin