Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Noviembre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 2 Noviembre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,6%. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,6%. Por productos, Alimentación sube un 1,3%, y Resto un 0,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar presenta la tasa más positiva (0,8%).

 

La Sareb pondrá en marcha cuatro campañas para promocionar sus activos durante el último cuatrimestre del año. Estas nuevas campañas llevarán por nombre 'Casas de estreno', 'Rebajas', 'Suelo' y 'Alquileres' y con ellas se busca complementar "el esfuerzo" comercial y de marketing del llamado 'banco malo', según consta en el informe de actividad del primer semestre de 2016 de la sociedad. En los nueves primeros meses del año, Sareb registró unos ingresos de 2.270 millones de euros, un 9,7% menos que el mismo periodo del año anterior. En este periodo de tiempo, la sociedad vendió 8.930 inmuebles, un 12% más que el mismo periodo del año anterior. De ellos, 5.109 eran inmuebles propios y 3.821 se vendieron desde el balance de los promotores a través de los planes de dinamización de ventas (PDV), según los datos preliminares que maneja la sociedad.

 

La Funcas prevé que la inflación registre una tasa media anual del 1,5% en 2017, si bien estima que llegará a situarse en el 2% en algún mes de la primera mitad del próximo ejercicio por factores como el repunte del crudo, aunque España seguirá manteniendo su competitividad respecto a la zona euro. A pesar del incremento de la inflación y de que los precios españoles puedan equipararse a los del conjunto de la zona euro puntualmente en 2017, la fundación cree que la competitividad española en exportaciones e importaciones se mantendrá durante el próximo ejercicio.

 

UGT reclama sanciones elevadas para erradicar el mal uso de los contratos temporales. En un comunicado, denuncia que los contratos de obra o servicio y eventuales por circunstancias de la producción acaparan ocho de cada diez contratos totales y nueve de cada diez temporales cada año, "cada vez duran menos y muy habitualmente suplen actividades estables a las que corresponderían contratos fijos discontinuos, tiempo imparcial indefinido o, sobre todo y directamente, indefinido ordinario a jornada completa". El contrato eventual se concentra en los servicios de comidas y bebidas, agricultura, comercio al por menor; servicios de alojamiento e industria de la alimentación.

 

Pesimismo en las bolsas europeas. El Ibex 35 cierra en 9.040 puntos, con un retroceso de -1,12%. El primer día de noviembre, el CAC francés se deja -0,86%, el DAX alemán -1,30% y el Footsie londinense -0,53%.  Pocos valores han acabado hoy en verde: IAG (+1,32%), Técnicas Reunidas (+0,59%), Mapfre (+0,33%), Bankia (+0,25%) y Viscofan (+0,10%). Por el lado de las caídas, han superado el -2% las de Indra, Popular, Merlin y BBVA.

 

La industria de Alimentación y Bebidas en España ante el posible impacto en el corto plazo del Brexit en las cuentas de resultados de las compañías españolas, según se desprende del II Estudio sobre la industria de Alimentación y Bebidas en España, elaborado por KPMG, que analiza diversos retos que afronta el sector para mantener su solidez. Según el informe, la fortaleza del euro frente a la libra o la pérdida de confianza del consumidor británico, así como la disminución de márgenes debido a la introducción de aranceles de entrada, podrían traducirse en una caída de las ventas de las compañías españolas.

 

El Tribunal Supremo plantea cuestión prejudicial al TJUE sobre el Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Una de las cuestiones planteadas es si es compatible con la Directiva comunitaria un sistema nacional que considera partes sujetas a las obligaciones de ahorro energético sólo a las comercializadoras de venta de energía y no a los distribuidores.

 

Las ventas de coches en España ralentizan su crecimiento por debajo del 5% en octubre. Primer mes con el plan de ayudas públicas a la compra de vehículos nuevos agotado y como pronosticaron marcas, concesionarios y vendedores, el ritmo de crecimiento de las ventas de turismos y todoterrenos en España se ha ralentizado hasta las 83.493 unidades, un 4,5% más que en el mismo mes de 2015. Con estas cifras, las matriculaciones de turismos en España crecen hasta octubre un 11% hasta las 958.659 unidades. El sector confía en un plan integral para el sector que promueva una renovación del parque automovilístico y "una reforma fiscal que no penalice la compra del vehículo sino que lo haga por su uso".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las entidades financieras tendrán la obligación de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de cuentas financieras a diciembre de 2016, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017, así como los datos de dichas cuentas financieras (saldo, nombre de los titulares o valor de la misma), de acuerdo con el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado año con el fin de mejorar el control fiscal de las operaciones financieras, según fuentes de la Agencia Tributaria. El real decreto de comunicación de la residencia fiscal de los titulares de cuentas permitirá a la Agencia Tributaria contar con toda esa información financiera y que, a su vez, pueda intercambiarla de forma automática con la administración correspondiente del país de residencia fiscal de dichos titulares. Así, por ejemplo, podrá conocer, de forma automática, los valores negociables o fondos de inversión que un residente en España tenga en una institución financiera en países como Luxemburgo, Austria o Irlanda.

 

EMPRESA

 

Thomson Reuters suprimirá 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 4% de su plantilla en el marco de una reestructuración para agilizar y simplificar su negocio, según informó Reuters, que aclaró que los recortes no afectaran a la redacción de la agencia de noticias. La reestructuración, que afectará principalmente sobre la división financiera y de riesgo, así como también al negocio corporativo y tecnológico.

 

El papel del tradicional visitador médico sigue perdiendo peso en la industria farmacéutica. Debido a los recortes en la factura de medicamentos que impactaron en los laboratorios, el número de estos trabajadores se ha reducido drásticamente. Desde 2011 la cifra se ha reducido en más de 10.000 empleos, desde los 17.600 censados en atención primaria hasta los 7.500, según cifras de Comisiones Obreras.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin