Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Mayo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 2 Mayo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Regulado el régimen jurídico sobre control interno en las entidades del sector público local. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se dota a las Entidades Locales de una estructura común de control interno, tomando como referencia el modelo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con pleno respeto al principio de la autonomía local y a su capacidad para auto organizarse. Establece unos estándares mínimos que debe cumplir el régimen de control de las Entidades Locales, a las que se dota de una estructura de común de control interno que permita aplicar de manera homogénea los tres ámbitos del mismo: la función interventora, el control financiero y la auditoría pública. Las distintas corporaciones deberán adaptar a su realidad los distintos instrumentos que se prevén en la nueva normativa en función de los riesgos y de los medios disponibles. Resulta novedosa la posibilidad de establecer mecanismos de colaboración o contratación.

 

Regresa con fuerza el interés de los grandes inversores por los proyectos de promoción residencial, tras duros años de crisis. Así lo confirma un informe interno para clientes de la consultora inmobiliaria JLL llamado Perspectiva de los inversores. “Ante la falta de producto en edificios de oficinas o centros comerciales, los grandes inversores están interesados ahora en la promoción residencial, una actividad que además ofrece una mayor rentabilidad”. Al 39% le interesa promover en zonas secundarias y al 36% solo en el centro de Madrid y Barcelona. Y el 48% buscará invertir en zonas no consolidadas. Rentabilidad. El 59% espera un yield o retorno entre el 3% y el 4% de la inversión.

 

La instalación de máquinas de vending no puede sustituir la obligación empresarial de poner a disposición de los trabajadores el servicio de comedor. El TSJ del País Vasco ha dado la razón a un colectivo de trabajadores ante la negativa de la empresa de instalar en su centro de Baracaldo un comedor. Como opción, se ofrecía por parte de la empleadora, la puesta a disposición de máquinas expendedoras automáticas de comida preparada. El recurso diario a este tipo de alimentación no garantiza una dieta sana, equilibrada y variada como la que está obligada a procurar la empresa.

 

Hacienda ha descartado que el nuevo valor de los inmuebles, en el que está trabajando el Catastro, vaya a suponer una subida directa de los impuestos (IBI, plusvalía, ITP…) y que vaya a aplicarse con carácter retroactivo. La Dirección General del Catastro está trabajando en conseguir un nuevo modelo de valoración para que el valor catastral sea capaz de reflejar el precio de mercado de una forma más rápida. Según los datos del Catastro, hay más de 38 millones inmuebles urbanos y 39 millones de parcelas rústicas. El valor catastral medio de los inmuebles urbanos es de 59.423 euros frente a un precio medio en el mercado de 132.880 euros.

 

Alcanzado preacuerdo en el Convenio de los Servicios de Prevención Ajenos. Las organizaciones sindicales CCOO y UGT suscriben un preacuerdo con las patronales ASPA, ANEPA y ASPREN sobre los términos generales del II Convenio Sectorial Estatal para los Servicios de Prevención Ajenos, dando salida así una situación que se encontraba bloqueada desde el año 2012.  Vigencia: Años 2017 y 2018. Incremento Salarial: 1,1% para 2017 y 1,2% para 2018.

 

UGT y CCOO firman un preacuerdo de convenio para el sector de la hostelería de la provincia de Jaén. En el año 2008 se firmó el último convenio de Hostelería de Jaén, que venció en 2010.  Desde entonces, la desaparición de la patronal, la crisis y otros muchos condicionantes impidieron encauzar una negociación que culminara en un nuevo convenio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco de España ha reforzado el control de las tasaciones a distancia de las viviendas. El supervisor quiere evitar que los bancos oculten la devaluación de los inmuebles. La normativa permite tasar estos pisos a través de un modelo de valoración automatizada (AVM, en sus siglas inglesas), es decir, mediante métodos estadísticos sin que sea necesaria la visita específica de cada inmueble por un técnico tasador. El supervisor los tiene bajo la lupa. "Notamos más presión del Banco de España en las valoraciones automatizadas de la cartera sana. Es bueno para el sector y para la independencia de las entidades de tasación".

 

Las novedades bancarias de la semana se centran en estreno de nuevos productos y rebajas tanto en rentabilidad como en interés. Concretando, se ha estrenado un nuevo depósito referenciado a índices bursátiles, otro ha menguado su rentabilidad y una cuenta ha cambiado la tipología, antes se ofrecía a plazo fijo y ahora renta de manera variable. Popular ha empezado a comercializar un depósito estructurado, se trata del Depósito Ahorro Carrefour y Día referenciado a los valores bursátiles de Carrefour y Día. El periodo de la imposición es de 18 meses y el importe mínimo para su contratación es de 10.000 euros.

 

EMPRESA

 

Las farmacias de Andalucía carecen de una lista de 50 medicamentos, muchos de ellos de uso común, desde hace al menos dos meses. La razón que esgrimen los profesionales farmacéuticos es clara: la falta de estos fármacos se debe al sistema de compra por subasta que utiliza la Junta de Andalucía para ahorrarse unos céntimos en cada caja de medicamento. Los propios farmacéuticos vienen dando la voz de alarma sobre esta situación, que se viene repitiendo desde que el año 2012 la Administración regional pusiera en marcha este sistema de compra.

 

El taxi y el VTC compiten por el mismo negocio. Los taxistas denuncian que los VTC se están comiendo una parte de su pastel precarizando la labor, devaluando sus licencias y saltándose las reglas. Los VTC defienden que hay espacio para todos y que no se puede poner puertas al futuro. En España hay 67.089 licencias de taxi y 5.890 de VTC, según el Ministerio de Fomento. Es decir: un vehículo de alquiler con conductor por cada 11 taxis. Sin embargo, en algunas provincias esta diferencia se reduce. Servicios como Uber o Cabify se hacen fuertes en el sector de empresas.

 

Las cadenas de restauración ponen en el punto de mira en las entregas a domicilio para atraer a las nuevas generaciones y seguir creciendo. Marcas de Restauración calcula que, en la actualidad, el delivery representa en torno al 5% de la facturación. Y, según sus previsiones, llegará a ser un 10% en el próximo lustro. El envío a domicilio fue el área de la restauración que más creció en 2016, según KPMG.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin