Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 2 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La tasa de paro de la eurozona se situó en el 10,3% en el mes de enero, una décima menos que el mes anterior y un punto porcentual menos que el nivel registrado un año antes, cuando se situó en el 11,3%, lo que supone la mejor lectura del indicador desde octubre de 2011, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelven a situar a España como el segundo país con mayor tasa de paro (20,5%), por detrás de Grecia (24,6% en noviembre de 2015).

 

Las ventas de hidrocarburos han caído un 8,6% en Aragón desde el pasado 1 de enero, un 9,10% el gasóleo, que representa el 80%, y un 5,3% las gasolinas, según la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (AESAR). La presidenta, ha atribuido este descenso de las ventas a la entrada en vigor del impuesto especial sobre determinados hidrocarburos, que grava con 2,4 céntimos, (2,9 con el IVA) cada litro de gasóleo o gasolina, lo que repercute, ha dicho, no solo en los grandes transportistas, sino también en los autónomos y familias. Ha pedido la "inmediata" supresión de este gravamen. Ha alertado del "efecto frontera negativo" que sufren las estaciones próximas a las comunidades donde no se aplica este impuesto, como La Rioja y Castilla y León.

 

El TS interpreta el concepto de gran invalidez y aumenta la indemnización a una joven parapléjica. La sentencia corrige a la Audiencia Provincial de Almería, que reconoció a la víctima una indemnización de 606.035,45 euros por las secuelas sufridas pero no apreció la situación de gran invalidez al considerar que no precisaba la ayuda permanente de otra persona y que podía conseguir realizar actividades de forma independiente si el medio estaba acondicionado, como demostraba el hecho de haber obtenido el permiso de conducir de vehículos adaptados. El alto tribunal concluye que no se puede penalizar a quien con su sacrificio personal y capacidad de autosuperación consigue avanzar para mitigar su déficit de movilidad.

 

Los centros de negocios se han convertido en valedores del trabajo de los autónomos, emprendedores, freelance y pymes al ofrecer domiciliación virtual, despachos, oficinas y salas por horas, medias jornadas, días o semanas. "El ahorro con respecto a una oficina tradicional es del 81%", calculan en la ACN. El ahorro puede ser mayor si lo que el emprendedor alquila es una oficina virtual. El cliente radica la actividad de su empresa en el centro, pero no contrata ningún espacio físico de forma permanente. Esta modalidad le permite disponer de un domicilio social y fiscal en zonas representativas y, según la tarifa que contrate, puede contar con un número de teléfono privado atendido por recepcionistas.

 

Preacuerdo en el Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón. La semana pasada, en la sede de ASPAPEL, se ha procedido a la firma del preacuerdo del Convenio, tras 14 meses de negociaciones. 2015: 1% de incremento sobre la RTTB desde el 1 de enero de 2015; es decir, se percibe una paga con todos los atrasos del 2015. 2016: 1,3% de incremento sobre la RTTB desde el 1 de enero de 2016. 2017: 1% de incremento sobre la RTTB. 2018: 1% de incremento sobre la RTTB. Se actualizará el texto del convenio conforme a los acuerdos de la Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia del Convenio y los permisos retribuidos recogidos en la legislación vigente. Este preacuerdo tendrá que ser ratificado por las distintas asambleas que se realicen en los centros de trabajo y de ser así se producirá su firma el próximo 14 de marzo en reunión de la Comisión Negociadora.

 

Los marineros griegos residentes en Grecia contratados por una sociedad que tenga su sede estatutaria en un tercer Estado, pero cuya sede efectiva se encuentra en Grecia, están protegidos por el Derecho de la Unión en caso de insolvencia de la sociedad. La sentencia del TJUE considera que los marineros de que se trata no están excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva y que la garantía de sus créditos salariales debe aplicarse fuesen cuales fuesen las aguas marítimas en las que finalmente hubiese debido navegar el buque.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex  sube un 1,77% en la primera sesión de marzo, y ha recuperado el nivel de 8.600 puntos, animada por el avance de los grandes valores y los mercados internacionales con el petróleo Brent cerca de 37 dólares, según datos del mercado y expertos consultados. Todos los grandes valores del Ibex 35 han ganado: Inditex el 4,07%; Repsol el 4,02%; Telefónica el 2,82%; Banco Santander el 2,08%; BBVA el 1,2% e Iberdrola el 0,18%.

 

El banco británico Barclays perdió el año pasado de 394 millones de libras esterlinas (507 millones de euros), más del doble de 2014, según ha informado este martes la entidad. El banco reducirá hasta menos de la mitad el dividendo para los dos próximos años y reducirá su participación en su filial africana. Con la vista puesta en los tres próximos años, la respuesta a las nuevas exigencias regulatorias, Barclays también ha anunciado un plan de reestructuración con la 2019 por el que segregará su actividad en una división de banca en Reino Unido (Barclays UK) y otra que incluirá actividades transatlánticas de banca mayorista y de consumo (Barclays Corporate & International).

 

EMPRESA

 

La multinacional farmacéutica Grifols ganó el año pasado 532 millones, un 13,2% más que el ejercicio anterior. La buena marcha del negocio contrasta con los problemas fiscales que acumula la compañía, que recientemente ha trasladado su centro de operaciones y financiero a Irlanda, un país con una fiscalidad más baja. Las cuentas del grupo muestran que el fisco investiga a sus filiales estadounidenses, españolas, italianas y alemanas.

 

Las grandes sociedades de inversión inmobiliaria, bautizadas como socimis, ganaron el año pasado 251,2 millones de euros, lo que supone casi multiplicar por tres el beneficio obtenido el año anterior de 89,5 millones, según las cuentas anuales de estas principales empresas depositadas en la CNMV. Las socimi también han multiplicado su inversión. Han destinado 8.636 millones a ampliar su cartera de oficinas y otros inmuebles, un 173% más que en 2014.

 

Carrefour ha comprado a Eroski 36 hipermercados, así como 8 galerías comerciales y 22 gasolineras adyacentes. La adquisición todavía no está cerrada, pero el grupo francés ha comunicado la firma del acuerdo. "Esta adquisición permitirá a Carrefour aumentar su red de tiendas implantándose en 27 nuevas ciudades y fortalecer su posición en el sector alimentación", ha explicado la compañía. La adquisición de estas tiendas está sujeta a condiciones, incluyendo la aprobación de las autoridades de la competencia.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin