Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Junio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 2 Junio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los ciudadanos podrán pagar menos por los libros y periódicos electrónicos tras el voto favorable del Parlamento Europeo que permitirá a los países rebajar su IVA, igualándolo al formato en papel. Nuestra manera de leer ha cambiado muy rápidamente en los últimos años. Ya no tiene sentido aplicar un doble estándar y gravar de manera diferente el periódico que compramos en línea o en una tienda. Esta nueva directiva dará a los estados miembros la opción de equiparar el IVA del contenido digital y del impreso", señaló el ponente belga. El Gobierno español anunció el año pasado, tras la presentación de la propuesta de directiva, su intención de igualar ambos gravámenes.

 

Los trabajadores realizarán nuevos preavisos de paro en los puertos a partir de la próxima semana. Después de 119 días, la negociación entre sindicatos y patronal se rompió este jueves. Los trabajadores denuncian la ausencia de interés para llegar a acuerdos. “Con una posición tan radical de la patronal, lo normal es que esto acabe en conflicto”, aseguró el representante sindical Antolín Goya, que confirmó que irán a la huelga la semana próxima (lunes, miércoles y viernes) y amenazó con nuevos paros. La patronal, por su parte, pidió 15 días para analizar las necesidades de cada puerto antes de comprometerse a garantizar los empleos de los estibadores.

 

Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual bajan un 30,6% en el primer trimestre de 2017, según datos del INE. El 55,2% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas corresponde a hipotecas constituidas entre 2005 y 2008. Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 4.274 son habituales en propiedad (un 30,6% menos que en el mismo trimestre de 2016) y 1.256 no son residencia habitual de los propietarios (un 28,2% menos).

 

La  Seguridad Social ha iniciado inspecciones a los autónomos TRADE. Desde Upta, consideran que la inspección está actuando justo en la línea contraria a la filosofía de la Ley, inspeccionando a las empresas que cumplen con lo establecido en las Leyes y dejando en total impunidad a otras muchas que no adoptan los mecanismos necesarios con la legislación. Tan solo tenemos registrados algo más de 10.000 contratos de TRADES en el registro del SEPE, con lo que tenemos más de 290 mil  autónomos dependientes en una situación irregular. Curiosamente son los contratos de TRADES registrados en el Servicio Público de Empleo sobre  los que se está realizando un completo análisis y a los que se está cambiando unilateralmente las condiciones contractuales pasándolos a personal  laboral.

 

El TS establece que en sede de revisión cabe la aportación de nuevas pruebas, aunque fuera en reposición ante el mismo órgano administrativo. El Tribunal Supremo ha establecido que cabe en sede de revisión (ya sea mediante un recurso de reposición, una reclamación económico-administrativa, o un recurso contencioso-administrativo) aportar nuevas pruebas o documentos que, aunque fueron requeridos, no fueron aportadas por el contribuyente ante la Agencia Tributaria (AEAT) en el procedimiento de investigación correspondiente. En el caso analizado, en el que no se atendió un requerimiento, el TS entiende que no se puede hablar de un simple procedimiento de revisión de actos administrativos, ya que lo que constituye el objeto de un proceso contencioso no es sólo la revisión de un acto, sino si éste es conforme a derecho, con lo que falla que hay que tener en cuenta todas las pruebas.

 

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatalha bajado en mayo en 111.908 personas en relación al mes anterior. El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se reduce en mayo en 12.057 personas, (-4,30%) respecto al mes anterior. Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado baja en todos los sectores. En  Servicios disminuye en 70.994 (-2,94%), en Construcción se reduce en 14.907 (-4,34%), en Agricultura baja en 11.677 (-6,74%), en Industria baja en 10.724 (-3,28%) y en el colectivo de sin empleo anterior se reduce en 3.606 personas (-1,15%).El número de contratos registrados durante el mes de mayo ha sido de 2.027.569. Representa una subida de 279.120 (15,96%) sobre el mismo mes del año pasado.

 

La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 18.345.414 ocupados en mayo, tras ascender en 223.192 personas (el 1,23%). El Régimen General registró un incremento de 207.571 personas (1,40%), hasta alcanzar los 15.048.625 ocupados. En mayo, creció la afiliación en todos los sectores económicos, especialmente en Hostelería con 65.409 (5,26%) y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, 24.349 (2,01%%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 cerró la sesión del jueves con una subida del 0,01 por ciento a 10.881 puntos, lastrada por un sector bancario ante un nuevo desplome de Popular que cerró en mínimos históricos ante la incertidumbre sobre su futuro. Las acciones de Banco Popular se han desplomado un 17,9% al cierre de la sesión tras la incertidumbre que ha desatado en los mercados ciertas informaciones que apuntan a que la entidad se encuentra en una situación delicada y está siendo monitorizada tanto por el MUR como por el FMI. En concreto, la entidad presidida por Emilio Saracho ha retrocedido un 17,89%, hasta situarse en los 0,5 euros por acción, en una jornada en la que ha llegado a tocar los 0,491 euros por título. De esta forma, el banco se ha convertido en el "indiscutible protagonista" de la jornada de este jueves. Algunos grandes valores hicieron de contrapeso y evitaron que el selectivo cerrara con caídas. Repsol subió un 0,5 por ciento, Telefónica avanzó un 0,28 por ciento e Iberdrola un 0,14 por ciento. Entre los valores alcistas destacó Indra, que subió un 4,9 por ciento tras recomendaciones positivas de casas de análisis.

 

EMPRESA

 

El nuevo convenio colectivo del Consorcio Provincial de Servicios Sociales de Albacete convierte en indefinidas a más de 300 interinas de Ayuda a Domicilio. El presidente de la Diputación de Albacete, y los representantes de los sindicatos CCOO y CSI-F firmaron el día de ayer el nuevo convenio colectivo del Consorcio Provincial de Servicios Sociales 2016-2017, que afecta a una plantilla de 370 trabajadoras permanentes y a otras 650 ocasionales. Entre otras mejoras establece la transformación de los contratos interinos en indefinidos para todas las trabajadoras a partir de los tres años de antigüedad en el Consorcio.

 

El 30 de mayo se ha firmado definitivamente el VI convenio de Contact Center. Se ha recuperado la referencia del IPC a la hora de revalorizar nuestros salarios, para no perder poder adquisitivo. Se ha bajado el máximo de días seguidos trabajados, mejorando con ello nuestra salud. Se establece una bolsa de empleo para el artículo 18 que mejora las condiciones, y supone un paso más en pos de la estabilidad. Se potencia la contratación a jornada completa con la creación de los nuevos turnos, prevaleciendo la voluntariedad y la plantilla ya existente, entre otras mejoras.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin