Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Setiembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 29 Septiembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La ministra de Agricultura baraja plantear al Ministerio de Hacienda rebajas en los módulos del IRPF para compensar las perturbaciones de los mercados agrarios, en especial la sequía y el veto ruso a la exportación de productos agroalimentarios. La ministra ha apuntado que cuando acabe el año su Ministerio podrá hacer un análisis global para el conjunto de los sectores para proponer al Ministerio de Hacienda esta rebaja de módulos.

 

- El TS ha determinado que deben considerarse créditos contra la masa las indemnizaciones por despido improcedente acordadas después de la declaración de concurso de una empresa y los salarios de tramitación correspondientes al periodo posterior a dicha declaración de concurso, aunque el despido fuera anterior a ésta. El Supremo fija así doctrina sobre la interpretación que debe darse al artículo 84.2.5º de la Ley Concursal.

 

- Casi la mitad de los juzgados de España sufren una sobrecarga de trabajo superior al 150%, según el último informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judical (CGPJ). Los juzgados de la Comunidad Valenciana, Andalucia, Castilla-La Mancha y Madrid son los que tienen el mayor porcentaje de sobrecarga de trabajo. Por órganos, los juzgados de lo social, los de primera instancia y los mercantiles, son los que más atascos sufren. El juzgado con más sobrecarga de trabajo en España (483%) es el mercantil número 2 de Sevilla. Destacan los procedimientos por impugnación de condiciones generales de los contratos, en especial las cláusulas suelo de las hipotecas. Las vistas para resolver estas demandas se están señalando para 2017.

 

Remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Los PGE incluyen una previsión de crecimiento del PIB, en términos reales, del 2,0 por 100 para 2015. Por el lado del empleo, se prevé un crecimiento del 1,4 por 100, con un descenso de la tasa de desempleo de 1,8 puntos, que pasará del 24,7 por 100 al 22,9 por 100. El techo de gasto se situará en 129.060 millones de euros, con un descenso respecto de 2014 del 3,2 por 100.

 

- China ya no es un sitio tan atractivo en el que invertir. Al cierre de 2012, el salario medio anual de la población urbana fue de unos 5.870 euros, una cifra que se ha doblado prácticamente en solamente cinco años. Y esto, junto a la ralentización de la segunda economía mundial, hace caer los márgenes empresariales, decisivos a la hora de determinar dónde hay que producir. Una encuesta reciente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China muestra que, por primera vez en la historia, los márgenes de beneficio de más de la mitad de las empresas europeas que operan en China fueron menores que los promedios globales de sus compañías. Las empresas ya miran a otros países asiáticos, como Indonesia o Malasia, y hasta algunas vuelven cerca de casa por razones logísticas”.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Euribor ha continuado en el mes de septiembre con su "imparable" descenso, amparado por la subasta de liquidez realizada por el BCE el pasado día 18 de septiembre. "La llegada al mercado del dinero del BCE empuja a la baja la cotización del Euríbor", destacan analistas. La "clara intención" del BCE de continuar con sus medidas de política monetaria expansiva invita a pensar en una estabilización del Euríbor en las inmediaciones del 0,35%, zona en la que ha estado durante los últimos días de este mes.

 

- Banco Sabadell y el BEI han puesto en marcha una línea de financiación de inversiones y circulante para empresas por un importe global de 500 millones de euros, que aportan al 50% cada una de las dos entidades financieras. Esta nueva línea incluye préstamos, 'leasing' y 'renting' con condiciones preferentes y un plazo máximo de amortización de tres años para circulante y de 15 para inversiones.

 

- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.107 el pasado mes de julio, cifra superior en un 28,8% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos por el INE, que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 5,7%, su mayor avance en este mes de los últimos cinco años. No obstante, en los siete primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 9,4% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 8,2% en el capital prestado y un aumento del 1,3% en el importe medio de la hipoteca.

 

- El Ibex 35 ha repuntado un 0,63% al cierre del viernes, en los 10.851,4 puntos, si bien se ha anotado unas pérdidas semanales del 1,4%.Dia se ha desplomado un 2,24% y ha liderado de largo las pérdidas de las última sesión de la semana. Entre las principales plazas de Europa se han extendido las ganancias, con la excepción de Francfort, que ha perdido un 0,2%.

 

 

EMPRESA

 

- Miles de pequeños productores de fotovoltaica podrían quedarse sin retribución debido a las exigencias burocráticas de la nueva regulación, sobre las que no han sido informados y que fijan el 9 de octubre como fecha límite para cumplir todos los requisitos, según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). Esta falta de información "contrasta con la extraordinaria campaña de captación que realizó el Ministerio de Industria cuando se trataba de captar los ahorros de estas familias para el desarrollo y generación de energía fotovoltaica, presentando esta inversión como sencilla, segura y rentable", lamenta.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin