Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 29 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La secretaria de Estado de Turismo ha anunciado la aprobación de un Plan de Turismo de Compras, con el objetivo de promocionar España como destino de compras, especialmente en mercados emergentes como China. Con este plan, que se prevé presentar el próximo 18 de noviembre, se pretende diversificar y desestacionalizar la oferta turística española. Por otro lado, también anunció que en "las próximas semanas" se abrirá una línea de crédito, dotada con 40 millones de euros para la internacionalización de las empresas turísticas, especialmente las pymes.

 

- La Junta de Castilla y León trata de bajar la tasa de accidentes laborales, que se ha incrementado un 9,8 % en los últimos meses. Incrementará durante los próximos meses la vigilancia para que las empresas cumplan con la normativa y los requisitos en materia de seguridad laboral de los trabajadores, además de poner en marcha una campaña que anime a que las compañías y los propios trabajadores no bajen la guardia en esta materia.

 

- Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un déficit de 3.119,2 millones de euros al cierre de septiembre, el equivalente al 0,29% del PIB, frente al superávit registrado en los nueve primeros meses de 2013, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, las cotizaciones sociales alcanzaron los 74.459,4 millones de euros, un 0,76% más que en los nueve primeros meses de 2013. Este repunte se debe al crecimiento de las cotizaciones de los ocupados en un 2,2%, en contraste con el descenso del 13,6% de las cotizaciones de los desempleados.

 

- El Gobierno recurrirá el dictamen de CE sobre las deducciones por fondo de comercio en compras indirectas. Dicho dictamen, emitido hace un par de semanas, obliga a España a recuperar las ayudas fiscales que había concedido a las empresas cuando adquirían otras compañías extranjeras. Además, la medida no se diseñó sólo para las grandes empresas, como argumenta Bruselas, sino para todos los contribuyentes. De hecho, ha asegurado que la iniciativa ha beneficiado a muchas pequeñas y medianas compañías mejorando su internacionalización.

 

- El servicio de estudios de La Caixa detecta una "leve ralentización" de la economía española en el tercer trimestre, en línea con las previsiones del Banco de España. El índice de actividad económica de La Caixa Research precisa que muestra de esta "moderación", en el avance del PIB es la "leve desaceleración" de la facturación de las empresas, así como la perdida de fuerza en los pedidos de la industria en estos meses. Señala que, si bien "la recuperación del empleo seguirá, lo hará con menor brío". Por otro lado, la entidad financiera estima que la "incipiente estabilización" del precio de la vivienda viene acompañada de una mejora de la demanda, como demuestra la mejora de los datos de concesión de créditos. "Todo ello sugiere que la corrección del sector inmobiliario puede llegar a su fin", sentencia.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- La plataforma de crédito 'online' Spotcap ha logrado unas semanas después de su lanzamiento una financiación de 13 millones de euros por parte de, entre otros inversores, el grupo privado industrial Access Industries.  La compañía, que facilita a propietarios de pequeños negocios financiación "rápida y flexible", utilizará esta financiación para consolidar su presencia en España y para expandirse a otros mercados.

 

- Un juzgado ha condenado a Laboral Kutxa a devolver a un cliente el importe que destinó a la adquisición de aportaciones financieras subordinadas de Eroski. La sentencia, fechada el pasado día 17, declara la nulidad de pleno derecho del contrato de adquisición de las aportaciones financieras subordinadas de Eroski, suscritas en junio de 2007, y condena a la entidad a abonar las cantidades recibidas como consecuencia del contrato, más el interés legal del dinero desde la fecha de suscripción del mismo.

 

- El Ibex 35 ha cerrado del martes con una subida del 1,96%, en los 10.394,8 puntos. Las "claras" subidas de las bolsas europeas han conseguido eclipsar "el extraño comportamiento" de la sesión de ayer. Wall Street se sitúa ya a poco más de un 2% de sus máximos históricos, mientras que al Ibex le separa aún un 7% de sus máximos anuales.   Hoy concluirá la reunión de la FED, lo que será el "acontecimiento estrella" de la semana.

 

- La CE trabaja en la creación del “euribor plus”, el nuevo índice que sustituya al actual y que en un futuro sería el nuevo referente de las hipotecas. A través del Instituto Europeo de Mercados Monetarios, la confección de este nuevo indicador está ya en marcha, si bien aún en la fase técnica. Así, con el fin de evitar futuras manipulaciones, el euríbor plus solo tendría en cuenta los tipos de interés al que realmente se prestan los bancos, esto es, en función de transacciones efectivamente realizadas. Mientras se avanza sobre el euríbor plus, el Banco de España ha incrementado los controles sobre los cuatro bancos españoles que contribuyen a confeccionar el euríbor.

 

EMPRESA

 

- Firmado el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Cantabria. El pasado viernes 24 de Octubre, CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria, las patronales ARELCA y ASPEL y otros sindicatos con presencia en el sector, rubricaron el Convenio. Durante los años 2.014, 2.015 y 2.016 mantendrán su vigencia los salarios establecidos a 31 de diciembre de 2.013 y a partir del 1 de enero del 2017 la subida será del 0,25% para los conceptos de Salario base, Plus transporte y Plus Sanitario.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin