Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Mayo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 29 Mayo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La CE ha enviado a España un dictamen motivado por considerar que no está aplicando correctamente las normas de la UE sobre tiempo de trabajo, y en particular sobre vacaciones, a los trabajadores del sector público. Insta a "respetar el derecho de los trabajadores del sector público a aplazar unas vacaciones anuales no disfrutadas por motivo de enfermedad y a que estas vacaciones pendientes les sean abonadas en caso de extinción del contrato de trabajo". El Ejecutivo comunitario sostiene que "en España, estos derechos no están garantizados para los trabajadores del sector público".

 

La Agencia Tributaria ha incorporado un apartado denominado PREFERENTES que se encuentra ubicado tanto en el portal de Campaña Renta 2014 como en el de IRPF (IMPUESTOS) en la página inicial de este sitio web, con el fin de facilitar a los contribuyentes afectados los trámites en relación con la tributación de las rentas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes. El formulario electrónico estará disponible a partir de junio.

 

España ha registrado el tercer mayor aumento de deuda pública en la UE entre los años 2011 y 2014, con un incremento del 28,5%, solo por detrás de Chipre y Eslovenia, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos a partir de los datos de Eurostat. Así, la deuda de las administraciones públicas se ha situado en un 97,7% sobre el PIB en el año 2014, frente al 69,2% registrado en 2011. Además, en el conjunto de la UE, España figura en séptimo lugar entre los países con mayor volumen de deuda sobre el PIB.

 

Las asociaciones de transportistas rechazan el nuevo proyecto de regulación del transporte de animales por ser de imposible cumplimiento. El proyecto establece obligaciones al transportista de animales similares al de un profesional veterinario y llevar a bordo del vehículo una excesiva documentación burocrática. La nueva regulación contempla una excesiva burocracia administrativa en relación a la documentación que debe acompañar a los animales transportados, ya que se exige al transportista que lleve a bordo del vehículo hasta 7 diferentes documentos en original o copia compulsada justificativos del transporte a realizar, con la paradoja de que los citados documentos no están homogeneizados en las diferentes Comunidades Autónomas

 

Los salarios se redujeron cerca de un 8% en términos reales entre 2012 y 2013 en los trabajadores que perdieron su empleo y luego fueron contratados, y en torno a un 5% entre los trabajadores más estables, que en los primeros momentos de la crisis habían mantenido e incluso aumentado su poder adquisitivo, según el estudio realizado sobre la reforma laboral de 2012 por La Funcas. Tras la reforma, la economía española es capaz de crear puestos de trabajo con crecimientos de entre el 0,3% y el 1,3%. No ha conseguido completamente su objetivo de incrementar la flexibilidad laboral al interferir en ello la interpretación "restrictiva" de la norma por parte de los tribunales.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cedió ayer jueves un 0,42% y ha cerrado en los 11.382,80, tras enfriarse las expectativas sobre un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. El selectivo se encamina a cerrar la semana en negativo. Los inversores han extendido las pérdidas entre los grandes valores. Entre las principales plazas de Europa, sólo Londres esquivaba las pérdidas, con una leve subida del 0,1%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0909 dólares al cierre de jornada.

 

El Banco de España y la CNMV han adelantado que la migración del sistema de compensación, liquidación y registro de los valores en el mercado español al nuevo sistema se llevará a cabo entre el 7 y el 12 de octubre de este año e implicará la interrupción de la actual plataforma (Iberclear-SCLV). El nuevo sistema supone cambios significativos en la compensación y liquidación de todas las operaciones de renta variable. Entre estos, cabe destacar la intervención de una entidad de contrapartida central, el paso a un registro basado en saldos y el establecimiento de un sistema de información para la supervisión.  También se está trabajando en la sustitución del real decreto de 14 de febrero sobre representación de valores por medio de anotaciones en cuenta y compensación y liquidación de operaciones bursátiles, para adaptar el desarrollo reglamentario a las nuevas previsiones de la Ley del Mercado de Valores.

 

EMPRESA

 

La compañía eléctrica Factorenergia ha lanzado la web y aplicación gratuita para iOS y Android 'Factor Smarthome', que permite ahorrar a los particulares un 30% en el recibo anual, lo que equivale a más de 200 euros, adaptando su consumo a las horas en que la luz es más barata, ha explicado el director general de la compañía. Este ahorro se podrá conseguir a partir del 1 de agosto, cuando entrará en vigor el sistema de tarificación eléctrica por horas en España, y para aquellos hogares que ya cuenten con un contador inteligente, para lo que hay plazo hasta 2018, aunque está previsto que a finales de año ya se hayan instalado en todas las grandes ciudades del país.

 

Repsol Butano ha interpuesto un recurso ante el TS en contra de la orden ministerial que establece el nuevo sistema de revisión automática del precio de la bombona de butano. Fuentes del sector indicaron que las empresas vienen recurriendo desde 2014 la fórmula de revisión de precios del butano porque no recoge un coste suficiente para la actividad de comercialización. En el caso de la orden ministerial de marzo, se establece un nuevo mecanismo que ha propiciado una bajada en el precio de la bombona media de butano del 19% en apenas dos meses, a razón de un 9,7% en marzo y de un 10,6% este martes, hasta 14,12 euros.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin