Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Marzo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 29 Marzo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El aumento de las retribuciones a los funcionarios es solo uno de los puntos del pacto que se espera que firmen el Ministerio de Hacienda y los sindicatos (CSIF, UGT y CC OO). En el acuerdo también se incluirá una convocatoria de empleo público de unas 250.000 plazas en tres años. En este histórico plan también están involucrados comunidades autónomas y Ayuntamientos. El objetivo consiste en reducir la tasa de temporalidad, del 20% en el sector, y permitir la conversión de trabajadores interinos en fijos. Así, además, se podrá cumplir con la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TJUE) que igualaba las condiciones de despido de los trabajadores interinos y fijos. Los 524.314 empleados públicos de la Administración del Estado cobrarán previsiblemente una paga extra en julio con la mitad de la subida salarial del 1% para 2017. Como la mejora tiene carácter retroactivo, la cantidad será la correspondiente al aumento salarial entre enero y junio, plazo máximo del Gobierno para aprobar los Presupuestos.

 

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 27.240, un 16,9% más que en enero de 2016. El importe medio es de 112.844 euros, con un aumento anual del 6,4%. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 3,14% (un 3,9% inferior al registrado en enero de 2016) y el plazo medio de 23 años. El 63,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 36,8% a tipo fijo. Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero son Andalucía y Comunidad de Madrid (ambas 5.018) y Cataluña (4.258).

 

Enmiendas al Convenio de Trabajo Marítimo. El gran hito que supuso la entrada en vigor del Convenio de Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y su efecto para el reconocimiento social de los derechos de los trabajadores del mar, se ha ido matizando, desde que comenzó a aplicarse en 2013. En esta ocasión, se trata de dos enmiendas con las que se quiere mejorar la protección de los tripulantes ante un posible abandono y las reclamaciones por muerte e incapacidad de larga duración. Un paso más en la lucha y prevención de una de las más flagrantes manifestaciones del abuso que padecen muchas tripulaciones en el mundo.

 

El acceso a productos falsos entre los jóvenes duplica al de los adultos. El 60% afirma que dejaría de comprarlas si hubiera productos asequibles. La última encuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea revela un leve incremento en el número de europeos que tolera el consumo de falsificaciones o accede a contenido pirateado. Así, un 7% de los europeos declara que adquiere productos falsificados. Son tres puntos porcentuales más que en 2013, fecha de la anterior encuesta. Entre los jóvenes de 15 a 24 años esta cifra se sitúa en el 15% -frente al 6% de 2013-. España, por su parte, se mantiene alrededor de cinco puntos por encima de la media europea en vulneraciones de derechos de autor y de propiedad intelectual. Un 11% de los españoles admitió haber comprado deliberadamente productos falsificados -cuatro puntos más que en el resto de la UE- y un 16% descargó o accedió a transmisiones en streaming de contenidos ilícitos.

 

Barcelona: la nueva ordenanza de servicios funerarios aprobada provisionalmente protege especialmente a los vecinos que no disponen de medios para hacerse cargo del gasto del servicio. Se obligará a los prestadores de servicios funerarios a que informen de la existencia de las prestaciones gratuitas y bonificadas y de cómo se pueden beneficiar los ciudadanos, y a que se hagan cargo de los servicios que les corresponden de acuerdo con su cuota de mercado.  Por otra parte, se suprimirán algunos de los requisitos que recoge la ordenanza actual, como la necesidad de tener un tanatorio, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de otros operadores y favorecer la competencia.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 subió ayer martes un 0,84%, hasta los 10.389 puntos, gracias a valores como Popular y Gas Natural. Tras varias jornadas de recogidas de beneficios, por el descarrilamiento de la reforma sanitaria de la Administración Trump, el optimismo regresó a Europa. El rebote del petróleo también contribuyó a las subidas. El precio del barril de Brent se disparó un 1,8%, hasta los 51,67 dólares, ante los problemas de suministro en Libia. Las entidades financieras y las empresas ligadas a las materias primas lideraron los rebotes. Por el contrario, solo cinco valores cerraron en negativo: Indra (-0,63%), Viscofán (-0,46%), Enagás (-0,29%), Inditex (-0,14%) e IAG (-0,05%).

 

La inflación y el BCE han colocado en una situación delicada al ahorrador más tradicional. A lo largo de este año van a vencer depósitos por un valor cercano a los 260.000 millones de euros y solo existen dos opciones. La primera es reinvertir el capital al 0% y ver dañado el patrimonio por efecto del IPC, que ronda el 3%. La segunda es entrar en fondos o dar el salto a la bolsa, que ofrecen una volatilidad y riesgo que muchos no están dispuestos a asumir. En este escenario, los bancos y gestoras han visto una oportunidad de negocio, adaptando su oferta de productos para captar a quienes no se atreven a dar el primer paso para convertirse en inversores.

 

EMPRESA

 

Isolux Corsán decidió este martes aplazar la formulación de las cuentas de 2016 hasta el viernes, dada “la extrema complejidad” que presentan por el rescate en el que se encuentra. Para esa fecha, la empresa espera haber desbloqueado las negociaciones con CaixaBank, Bankia y Santander, sus principales bancos acreedores y ahora accionistas, para recibir la inyección de una liquidez que necesita para renegociar proyectos y no tener que presentar concurso de acreedores.

 

Se ratifica en SIMA la aprobación y publicación de las tablas salariales del VI Convenio de la dependencia de los años 2015, 2016 y 2017. Las tablas salariales, aprobadas en acta 88 de la comisión paritaria a solicitud de la FSS-CCOO, se han ratificado en el SIMA de 27 de marzo.

 

Sindicatos y patronales consideran ilegal el acuerdo marco de hostelería firmado en el País Vasco. Las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito estatal del sector de hostelería, CEHAT y FEHR y FeSMC-UGT y Servicios-CCOO, de manera unánime, consideran que el denominado acuerdo marco suscrito en el País Vasco en el sector de Hostelería resulta ilegal, al concurrir de manera prohibida con el vigente ALEH V y vulnerar lo dispuesto en los artículos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores; y han pactado en la sesión de la Comisión Paritaria del ALEH V la adopción de las medidas legales correspondientes en defensa de la eficacia y valor jurídico del vigente ALEH y de la legalidad vigente.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin