Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 29 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La última ayuda a parados consume solo el 15% del fondo previsto, a falta de que el programa venza el próximo 15 de abril. Los 105.544 que tienen la ayuda reconocida hasta febrero están lejos, incluso, de los 270.000 beneficiarios que pensaba Empleo que cumplían con los requisitos de la ayuda cuando echó a andar (a estos se sumarían unos 130.000 en los meses siguientes). Y hay otro número más: solo 14.000 de los participantes en el plan se han reincorporado al mundo laboral.

 

El Supremo rechaza el impago del alquiler de un local por la caída de ventas debido a trabajos municipales. El pleno de la Sala de lo Civil ha confirmado la condena impuesta a las responsables de una camisería de Sevilla por dejar de pagar el alquiler de un local alegando el perjuicio que le causaba una obra realizada por el Ayuntamiento. El Supremo argumenta que en el contrato de alquiler no había una cláusula que diera a las arrendatarias la posibilidad de resolverlo de forma unilateral. Además, sostiene que los daños económicos de la obra también los sufrían los dueños del local. “Si el arrendatario vio mermados sus ingresos por las obras de la calle, también lo debieron ser las posibilidades de obtener un nuevo arrendatario, para el arrendador por unas obras ordenadas por el Ayuntamiento y que, por tanto, no estaban bajo su dominio”.

 

El petróleo allana el camino para elevar la fiscalidad de los carburantes. Todos los partidos llevan en sus programas electorales medidas en ese sentido. A los precios bajos se une el hecho de que España es uno de los países que menos grava a la gasolina y al gasóleo.  Los últimos datos de la Comisión Europea revelan que, en el caso de la gasolina de 95 octanos, solo hay siete países (Rumanía, Letonia, Lituania, Estonia, Hungría, Polonia y Bulgaria) que paguen menos impuestos que España, cuya factura fiscal es casi la mitad de lo que pagan Holanda o Reino Unido. En el caso del gasóleo también solo hay siete países (Hungría, Letonia, Polonia, Grecia, Luxemburgo, Lituania y Bulgaria) donde la fiscalidad es menor. La factura en Italia o Suecia casi duplica a la española. El tercer argumento es la lucha contra el cambio climático y la penalización vía impuestos a las energías más contaminantes.

 

La consolidación del sector legal empieza a coger fuerza en el mercado español, con los despachos de menor tamaño como principales protagonistas en la búsqueda de socios para ser más competitivos. Tras varios ejercicios hablando de la consolidación del sector legal en España, en los que se han producido más escisiones que integraciones, la tendencia parece haberse invertido en 2016. Durante el primer trimestre de este año, se han producido al menos media docena de fusiones. Dentro del territorio español, los protagonistas suelen ser firmas pequeñas (por debajo del centenar de abogados) o microdespachos (menos de 10 empleados). Según los expertos, esto se debe a la polarización que se está produciendo en la industria legal, que tiende hacia la hiperespecialización o bien hacia una oferta de servicios más global

 

La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de enero de 2016 y diciembre de 2015, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,2%. Esta tasa es tres décimas inferior a la del mes anterior. De los cuatro sectores analizados, Servicios no financieros de mercado es el único que registra tasa mensual positiva (0,4%). Entre los tres sectores con tasas negativas, Industrias extractivas y manufactureras presenta el mayor descenso (–1,0%).

 

Los expertos del Observatorio proponen reformar la ley para que la violencia de género no requiera acreditar la intención de dominar a la mujer. Un estudio sobre casi 500 sentencias de Audiencias Provinciales revela que una decena de estos órganos judiciales siguen exigiendo la existencia de esta finalidad para apreciar el delito. El menoscabo psíquico o maltrato de obra sin causar lesión es el delito por el que más se acusa: está presente en el 45 % de las condenas y en el 46,4 % de las absoluciones. El motivo de absolución más frecuente es la falta de pruebas por constar sólo la declaración incriminatoria de la víctima sin otros elementos que corroboren la acusación. El informe evidencia el bajo porcentaje de casos de denuncia falsa: sólo en el 0,4 % de las sentencias estudiadas se acordó la deducción de testimonio contra la mujer

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Cecabank gano 77 millones de euros en 2015, un 41,28% más que en el ejercicio anterior, gracias a un fuerte incremento de su negocio de custodia y las comisiones asociadas. En concreto, las comisiones procedentes del negocio de Securities Services se incrementaron un 38%, hasta los 22,8 millones de euros, como consecuencia de la incorporación de nuevos negocios de depositaría. A lo largo del pasado ejercicio, la entidad asumió la depositaría de fondos de las gestoras vinculadas a grupos como Barclays, Unicaja-Ceiss, Abanca o Banco Madrid, entidad en liquidación, entre otros.

 

EMPRESA

 

El sector de la siderurgia ha detectado un importante incremento de importaciones procedentes de Turquía, India, Brasil y Ucrania. El problema para los productores nacionales de acero es que es un material que viaja bien gracias a su robustez. Turquía compra palanquilla a China que luego transforma en sus acerías y trenes de laminación para exportar al mercado de la UE. Así evita los costes de la chatarra, la materia prima que alimenta los hornos y que cotiza muy alto, y de paso reduce la factura eléctrica de sus fábricas. ntre los afectados por este circuito comercial, dos plantas de ArcelorMittal en España. Una de ellas es la acería ACBde Sestao (Vizcaya), que la multinacional de la familia Mittal ha cerrado para lo que resta de año porque con la competencia citada no resulta rentable.

 

El gigante alemán del negocio del hosting 1&1 Internet ha anunciado a sus trabajadores en España que el próximo 31 de marzo la plantilla quedará reducida desde los 32 empleados actuales a 12. Es decir, que la compañía despedirá al 62% de sus trabajadores en este país. En sus oficinas de Madrid solo permanecerán dos personas. La medida llega después de que la multinacional, que entre otros servicios ofrece registro de dominios y servidores en la nube, haya decidido llevar a cabo un cambio de estrategia y centralizar en Alemania toda el área de ventas y marketing.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin