Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 29 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La economía española creció en el segundo trimestre del año un 0,7%, según los cálculos preliminares del Banco de España. Se trata de una décima menos que en el arranque del año y que en los dos últimos trimestres de 2015. Este dato supone confirmar la tendencia de un crecimiento más leve que ya habían pronosticado todos los organismos y que el propio Gobierno había adelantado en los últimos meses. El consumo sigue mostrándose sólido, así como la recuperación del sector inmobiliario privado. En cambio, la obra pública sí que parece estar sufriendo un cierto parón, según indica la institución.

 

El TS fija que el vendedor puede repercutir el IBI al comprador desde la fecha de entrega de la propiedad. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina jurisprudencial que “el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales se ha de interpretar de forma que, en caso de ausencia de pacto en contrario, el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador en proporción al tiempo que cada una de las partes haya ostentado la titularidad dominical y por el tiempo que sea”.

 

El Ayuntamiento de Barcelona multará con hasta 600.000 euros a las plataformas intermediadoras que ofrezcan de forma reincidente pisos turísticos sin licencia, y con 30.000 euros o más en casos "flagrantes", a personas particulares, como prevé la Ley de Turismo de Cataluña.  Estas medidas forman parte de un plan de choque que ha elaborado el gobierno municipal para hacer frente a las viviendas turísticas ilegales y para combatir "con contundencia" esta situación. En los últimos meses, el consistorio ha revisado administrativamente las licencias de viviendas turísticas existentes en Barcelona, que ha comportado dejar sin efecto la licencia de unos 400 alojamientos, de los que 250 son actas firmes y no pueden continuar operando.

 

El 91,3% de las empresas de 10 o más empleados interactuó a través de Internet con las Administraciones Públicas durante 2015, según los resultados de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas Año 2015, del primer trimestre de 2016, publicados por el INE. El 88,1% de las empresas emplea sistemas internos de seguridad. El más usado es la autentificación mediante contraseña segura (el 94,8%), seguido del backup de datos externo (63,0%). Los principales servicios que ofrecen las empresas con 10 o más empleados a través de su página web son la Presentación de la empresa (89,3%), la Declaración de la política de intimidad o certificación de la seguridad del sitio web (69,3%) y el Acceso a catálogos y listas de precios (49,8%).El 19,3% de las empresas compran soluciones de Cloud Computing en el primer trimestre de 2016.

 

Los ejecutivos reconocen estar preocupados por los cambios derivados de la revolución digital. Ciberseguridad, uso masivo de datos, innovación serán solo algunos de los retos vinculados a la economía digital. Más del 70% de directivos encuestados en Estados Unidos, China, Australia, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia por la consultora KPMG cree que las empresas sufrirán en los próximos tres años procesos de reestructuración interna más radicales de los que se realizaron en las últimas cinco décadas.

 

La Asamblea General de la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) solicita al Gobierno francés y a la Comisión Europea una “moratoria” en la entrada en vigor de la Ley Macrón al transporte. Asimismo solicita la flexibilización y reducción de las cargas burocráticas en su aplicación. El próximo 1 de Julio está prevista la entrada en vigor del Decreto francés 2016/418 por la que se desarrolla la Ley Macrón en materia de desplazamiento temporal de trabajadores en dicho país por parte de las empresas residenciadas fuera de Francia, siendo de aplicación en consecuencia a los conductores asalariados de empresas transportistas establecidas en cualquier país de la Unión Europea. Asimismo la UETR desea manifestar su queja porque a tres días de la pretendida entrada en vigor de la Ley Macrón, a fecha de hoy no está publicado en la página web oficial de la Administración francesa el modelo definitivo de declaración de desplazamiento (“attestation de détachement”) que los vehículos de transporte deben llevar a cabo, así como las reglas precisas sobre el procedimiento a seguir por las empresas transportistas.

 

Dudas sobre la posibilidad de cumplir con el objetivo de estabilidad. Hacienda ha publicado que el déficit del Estado hasta mayo se situó en el 2,08% del PIB, prácticamente el mismo nivel que el ejercicio anterior. Así, en los primeros cinco meses del año, el Estado ha sido incapaz de reducir sus números rojos. Los ingresos tributarios en los primeros cinco meses del año cayeron un 2,8%. Las previsiones para todo el año apuntaban a un aumento de la recaudación del 6,3%. Parece complicado que la tendencia cambie tanto en la segunda parte del año para que finalmente se cumplan las estimaciones del Gobierno. La recaudación de todas las figuras tributarias se comporta peor de lo esperado. Entre enero y mayo, el IRPF aportó a las arcas públicas 28.943 millones, un 4,1% menos. El IVA, sí que está aportando más recursos gracias al aumento del consumo interno. El Estado recaudó 28.695 millones por IVA, un 3,4% más que en el mismo período el año anterior.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Subidas generalizadas en las bolsas europeas. El Ibex 35 avanzó ayer martes un 2,5% y cerró la sesión en los 7.835 puntos. Han empezado a ser cada vez más insistentes los rumores de que los bancos centrales de las principales economías del mundo pueden estar preparándose para tomar las medidas necesarias. El presidente del BCE ha abogado hoy por un mayor alineamiento entre los diferentes bancos centrales. Por su parte, el Banco de Inglaterra ha inyectado 3.100 millones de libras al maltrecho sistema financiero británico.

 

EMPRESA

 

Isolux ha presentado un Acuerdo de Refinanciación a los mercados con la intención de lograr la homologación de los tribunales españoles con fecha límite el 29 de julio. Una vez que la propuesta obtenga la aprobación formal de la mayoría necesaria, un grupo de bancos inyectará nuevos fondos para asegurar la viabilidad del negocio, que se ha visto afectado en el primer trimestre por las dificultades financieras del grupo.

 

La junta de accionistas de Deoleo ha aprobado la gestión y las cuentas correspondientes al ejercicio 2015, así como el establecimiento de un sistema alternativo de cobro en especie, con acciones de la compañía, hasta un máximo de 12.000 euros, dirigido a empleados y directivos, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo de este sistema retributivo, con carácter voluntario, es fomentar la participación de los empleados de la compañía en el accionariado con carácter estable.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin