Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Agosto de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 29 Julio 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ve adecuada la aprobación de un nuevo texto refundido del ET, pues el anterior data de 1995 y en esos 20 años se han producido numerosas modificaciones de la norma, incluidas varias reformas laborales. No obstante, el CES subraya que la relevancia y el carácter central del ET para las relaciones individuales y colectivas del trabajo "exigirían una mayor atención al procedimiento a seguir para su elaboración en lo que respecta a la participación de los interlocutores sociales". Sobre el contenido de la norma, el dictamen del CES invita a mejorar determinados aspectos de carácter formal. Entre tales preceptos, el dictamen resalta el nuevo tratamiento dado al trabajo de menores, y entiende que se debería mantener la actual referencia al procedimiento de declaración por el Gobierno de no realización por éstos de trabajos insalubres, penosos, nocivos o peligrosos para la salud o la formación profesional y humana de los menores; la obligación de impartir formación en materia de seguridad y salud en el trabajo, o la paralización de la actividad por decisión mayoritaria de los representantes de los trabajadores en el supuesto de riesgo grave e inminente.

 

El Ayuntamiento de Madrid no venderá hasta 2.086 viviendas de alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a 'fondos buitre' y paraliza los 70 procesos de desahucio previstos, ha anunciado la alcaldesa. La EMVS empezó a realizar procedimientos de desahucios contra los que se resistían a salir de las viviendas alquiladas. "Hasta este momento había 70 procedimientos en marcha, pero hoy esas familias ya han recuperado sus viviendas. Ninguna persona se va a ver en la calle. El Ayuntamiento de Madrid va a desistir de todos esos lanzamientos. Para nosotros es fundamental el derecho a la vivienda, que reconoce la Constitución".

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en mayo es de 19.732, un 10,9% más que en el mismo mes de 2014 El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 4,4% en tasa anual y se sitúa en 103.922 euros, según el INE. El 92,8% de las hipotecas constituidas en mayo utiliza un tipo de interés variable, frente al 7,2% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado (92,2%). El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,40%, un 11,0% inferior al registrado en mayo de 2014.

 

El TS confirma la condena a la Comunidad de Madrid por incumplir el orden de puntuación en las bolsas de trabajadores temporales en Educación. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso  interpuesto por el abogado de la CAM y mantiene el segundo pronunciamiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 4 de diciembre de 2013, que obliga a llamar a  los trabajadores inscritos en las bolsas de trabajo vigentes en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid “por riguroso orden de puntuación y en consecuencia se proceda a formalizar contrataciones temporales en función de dicho orden de prelación”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La AP de Pontevedra refuerza la protección del deudor en los préstamos asociados a seguros de vida o de protección de pagos ofrecidos por la propia entidad bancaria, al considerar que reclamar la devolución del préstamo directamente al cliente cuando se ha producido el evento cubierto por el seguro entraña un ejercicio antisocial del derecho que la Justicia no puede amparar. Lo contrario supondría, en opinión de los jueces, legitimar eventuales “actuaciones colusorias” (pactos ilícitos) en las que, mediante la suscripción de un seguro dirigido aparentemente a proteger al deudor y formalizado con un tercero con el que se mantienen vínculos negociales, se percibe una prima que incrementa el importe del préstamo, sin que exista una voluntad real de cumplimiento de las prestaciones derivadas del seguro, que quedaría como una relación residual en contra de la finalidad del contrato.

 

El Ibex 35 subió ayer martes un 0,96% y se ha establecido en los 11.252 puntos, con lo que el selectivo rompe una racha de tres sesiones a la baja. A la espera de la reunión de tipos de la Reserva Federal, los inversores han extendido las ganancias entre las principales plazas de Europa. Sólo cuatro valores del Ibex han cerrado en negativo. DIA se ha desplomado un 5% tras reducir sus beneficios en el primer semestre del año. OHL (-0,98%), Enagas (-0,33%) y Amadeus (-0,14%) han completado la lista de pérdidas.

 

EMPRESA

 

La CNMC multa con 171 millones de euros a veintiuna empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos empresas consultoras por prácticas restrictivas de la competencia, según nota de prensa del organismo. La CNMC considera que dichas prácticas son constitutivas de cártel. Los intercambios de información se estructuraron en tres ámbitos o foros de intercambio, si bien todo ello formaba parte de un acuerdo complejo que desarrolló, dependiendo de las empresas, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013. Cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en estas resoluciones puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles.

 

Vodafone ha comunicado a los representantes de los trabajadores en España la apertura de un proceso de despido colectivo que afectará a un máximo de 1.300 empleados, el 20,1% de su plantilla, y les ha convocado para iniciar el próximo 1 de septiembre el periodo de consultas, que se prolongará durante un mes, informó la compañía. En ese periodo se fijarán las condiciones, los criterios de aplicación y el calendario de ejecución. El procedimiento forma parte del proceso de integración de las estructuras de Vodafone y Ono.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin