Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 29 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2016 es del –0,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del –0,3%. Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

El crecimiento de los gastos de personal y la deuda contraída por la empresa después de que el Supremo le obligara a devolver a los trabajadores el 5% de las retribuciones no abonadas durante tres años, no son causas económicas aceptables para justificar una reducción salarial. Así lo advierte una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que señala que, en el caso del crecimiento de los gastos de personal, dicha razón, no sólo no vale como excusa, sino que, además, "revela una falta de previsión empresarial inadmisible desde el punto de vista de la gestión económica de la sociedad y supone pedir a los trabajadores una rebaja de sus salarios para poder financiar los incrementos que generarán en el futuro por méritos propios".

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el Plan especial de protección de la calidad urbana en la ciudad de Barcelona, centrado en los comercios emblemáticos. La medida incluye como novedad un paquete de medidas económicas de un millón de euros anuales para fomentar la continuidad de los establecimientos. En este sentido, el consistorio pondrá en marcha medidas de promoción y protección de las tiendas históricas, como bonificaciones sobre ICIO o el IBI, además de subvenciones para la mejora paisaje urbano y asesoramiento empresarial. El catálogo de establecimientos emblemáticos recoge un total de 211 establecimientos distribuidos en tres categorías de protección.

 

La tasa de trabajadores mayores que continúan en activo se ha reducido en España en relación a 2007, y pasa a ser una de las más bajas de Europa. A este grupo pertenecen, en concreto, aquellos empleados con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años. Con la introducción del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de las pensiones (a través de las dos últimas reformas) se ha logrado que el sistema de pensiones público contributivo, tal y como lo conocemos, pueda financiarse. Con todo, el modelo sigue sin ser suficiente por dos motivos: el número de cotizantes por jubilado irá disminuyendo con el paso del tiempo y la esperanza de vida de los nuevos jubilados irá aumentado con certeza. La aseguradora Aegon refleja en un informe hasta qué punto la jubilación flexible está aún lejos de convertirse en una realidad en nuestro país. De hecho y, según sus cálculos, el 44% de los trabajadores españoles confían en poder retirarse por completo a la edad de 65 años.

 

Las compras y la contratación online fueron los temas que suscitaron un mayor número de dudas legales a los españoles en relación con los servicios de Internet. De hecho, una de cada tres consultas recibidas por la firma Legálitas en relación con la red era sobre esta temática. En 2015, las consultas recibidas por la compañía en esta materia se elevaron hasta las 10.000, según el Observatorio Jurídico publicado ayer. La falta de entrega del producto dentro de los plazos pactados ocupó la mayoría de los problemas planteados. Tras ello aparecen las dificultades para ejercer el derecho de desistimiento y la imposibilidad de contactar con el vendedor para hacerle llegar una reclamación.

 

La inflación se dispara en Argentina por encima del 30%. La Cámara de la Mediana Empresa advierte de que en enero las ventas minoristas se contrajeron por primera vez en 13 meses por la mayor inflación, la caída del empleo y la mayor salida de turistas al extranjero, quienes habían anticipado sus compras de billetes y reservas de hotel fuera para aprovechar el peso fuerte previo a la devaluación de diciembre.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El MAB ha aprobado un nuevo reglamento para endurecer las condiciones y mejorar su imagen. Los cambios fundamentales afectan a los capítulos dedicados a la incorporación y exclusión de empresas, a las funciones de los asesores registrados y a la información a suministrar al mercado. En ese último punto, el principal cambio es la obligatoriedad de someter las cuentas semestrales a una revisión limitada por el auditor y la ampliación del plazo de presentación a cuatro meses tras el cierre de semestre. El nuevo reglamento del MAB hace hincapié en que los asesores registrados que hayan sido sancionados por la CNMV no podrán ejercer.

 

La obligación de la banca española de comenzar a elaborar un rating de las pymes y autónomos a los que financia se retrasará al menos hasta verano. Aunque el borrador de la circular que desarrolla la medida fue difundido por el Banco de España entre las entidades el pasado diciembre, las presiones del sector ante la carga de trabajo que se les viene encima prometen retrasar la entrada en vigor de la norma al menos hasta verano. La información quedará consignada en un documento denominado “información financiera-pyme”, que incluirá la situación crediticia de cada cliente, su historial de pagos y un rating o clasificación de su riesgo.

 

EMPRESA

 

El grupo El Corte Inglés prevé que el plan de bajas voluntarias para mayores de 58 años que cumplan unos determinados requisitos al que se podrán acoger unos 1.400 trabajadores facilite la incorporación de nuevos perfiles profesionales adecuados a las nuevas estrategias de negocio. Respecto a las condiciones económicas, el acuerdo, suscrito con el respaldo unánime de CC.OO., UGT, Fetico y Fasga, contempla el 70% del salario neto en 2015 en mensualidades hasta los 63 años, con independencia de que en esa fecha acceda o no a la jubilación anticipada. Además, se establece una prima de salida de seis mensualidades del salario neto que se percibirá en el primer mes tras la desvinculación.

 

La producción de aceite de oliva asciende a 1.235.700 toneladas, un 59% más que la campaña anterior y un 24% superior a la media de las cuatro anteriores. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presidido la reunión mensual de la Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, donde se ha analizado la evolución de la campaña 2015/2016 y se ha presentado el análisis de comercio exterior de aceite de orujo de oliva en la campaña pasada.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin