Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Enero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 29 Enero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Los ingresos por el impuesto de matriculación de vehículos cayeron hasta los 274,1 millones de euros durante el año pasado, el mínimo desde su creación en 1993 pese a que la venta de coches aumentó con firmeza. El sector encadena 16 meses de consecutivos de crecimientos apoyado por los sucesivos planes PIVE del Gobierno con el que subvenciona la compra de coches poco contaminantes con unos 2.000 euros. Sin embargo, los ingresos por el impuesto de matriculación retrocedieron el año pasado un ligero 0,4% y encadena siete años a la baja. Se venden automóviles más baratos y menos contaminantes.  El año pasado los coches más eficientes representaban ya un 69,7% de las matriculaciones totales. Visto de otro modo, siete de cada diez vehículos matriculados el año pasado no pagaron el impuesto.

- Los vehículos pesados deberán circular por autopistas de peaje. La medida se aplicará en aquellos tramos en los que haya un trayecto alternativo por autopistas de peaje y comenzará a aplicarse de manera escalonada a partir del segundo trimestre de este año y conllevará que el Gobierno subvencione el 50% del costo del peaje que tengan que pagar los camioneros, según han explicado fuentes conocedoras del plan. De esta forma, los camiones no podrán volver a circular por 1.350 kilómetros de 16 carreteras nacionales de un solo carril, consideradas como las más conflictivas por su densidad y por su siniestralidad. Aunque el proyecto está ya listo para su puesta en marcha, todavía está pendiente sentarse a negociar con los transportistas. Los tramos por los que no podrán pasar camiones están repartidos por 16 carreteras convencionales.

 

- Los arquitectos dicen que la situación del sector de la construcción sigue siendo "insostenible". La construcción de vivienda cerró el ejercicio de 2014 con un aumento del 51%, dejando atrás siete años de caída. El porcentaje es lo de menos, porque es consecuencia de unas cifras de mínimos que situaron las casas visadas en 4.376. Los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña señalan un cambio de tendencia quizás porque en 2013 se tocó fondo pero que no son suficientes para los arquitectos. La construcción de viviendas continúa lejos, muy lejos, del promedio de 50.000 viviendas visadas de los últimos 25 años, situación que, tardará en recuperarse entre diez y quince años si se sigue al ritmo actual. El Colegio insiste en impulsar el crédito disponible para efectuar operaciones y emprender modificaciones fiscales que permitan reducir el impacto del IVA y del impuesto de Bienes Inmuebles sobre la actividad.

 

- La economía de Gipuzkoa crecerá por encima del 2% en 2015 gracias al consumo interno y al comercio exterior, según ha adelantado el presidente de la Cámara de Comercio. El destino de las exportaciones de las empresas guipuzcoanas ha variado en los últimos años, pues se han reducido de forma significativa las destinadas a la Unión Europea, mientras que han aumentado las dirigidas a países como EE UU, México, China y Turquía.

 

- Las FCSE y la Inspección de Trabajo y la TGSS han detenido e imputado a 4.631 personas por fraude a la Seguridad Social en más de 46.300 inspecciones en 2014, lo que supone un aumento del 7,4% respecto a 2013. Además, fruto del trabajo conjunto se han detectado 9.822 infracciones, lo que supone un aumento del 16,8% respecto a 2013.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- La Bolsa de Atenas se ha desplomado este miércoles un 9,24%. En concreto, el índice de referencia ha cerrado en los 711,13 puntos, con lo que acumula tres jornadas consecutivas en negativo. Los bancos se han vuelto a llevar la peor parte, ya que las acciones de Piraeus Bank se han desplomado un 29,26%, las de Alpha Bank un 26,76%, las de Eurobank Ergas un 25,93% y las National Bank of Greece un 25,45%. Una de las medidas adoptadas en el primer consejo de ministros ha sido paralizar la venta del 30% de la Corporación Pública de Energía de Grecia (PPC), la mayor del país, cuyo valor se ha hundido en bolsa un 13,93%. El Ibex 35 ha cedido un 1,34% y ha cerrado en los  10.456,9 arrastrado por Grecia y con la banca en negativo.

 

- Banco Sabadell ha cerrado 2014 con un beneficio neto atribuido de 371,7 millones de euros, un 50% más que el año anterior, después de destinar cerca de 2.450 millones a dotaciones y provisiones. La entidad logra aumentar en este período todos sus márgenes y reduce su ratio de morosidad del 13,63 al 12,17%, sin considerar los activos afectos al esquema de protección de activos (EPA) de Banco CAM. A pesar de este buen comportamiento en la última parte del año del crédito, la inversión crediticia del 2014, con una cartera agregada de 121.140,8 millones de euros, es aún más baja que la registrada en 2013, en este caso un -2,8%.

 

EMPRESA

 

- El sector de las telecomunicaciones continúa siendo el sector más denunciado por los consumidores, con más de un tercio del total de reclamaciones (37,6%), seguido por la banca (17,4%) y la energía (10,7%), según Facua. Los motivos principales de las denuncias fueron los incumplimientos de ofertas comerciales, las altas en servicios no solicitados, los envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o las amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas y retrasos en la tramitación de altas, según la asociación.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin