Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Marzo de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 29 de marzo 2019


 

INFORMACION ECONÓMICA.

 

El PIB español registra un crecimiento del 0,6% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, según el INE. Esta tasa intertrimestral es una décima superior a la registrada en el tercer trimestre y una décima inferior a la avanzada el pasado 31 de enero. El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,3%, frente al 2,5% del trimestre precedente. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumenta un 0,6% respecto al trimestre anterior. La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 1,3%.

 

El CGPJ avala el anteproyecto de ley de impulso a la mediación pero reclama medidas que garanticen una implicación “real y efectiva” para su implantación. Mediante la reforma de leyes sustantivas y procesales (Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles y Ley de asistencia jurídica gratuita), el anteproyecto de ley establece, entre otras medidas, la obligada asistencia de las partes en conflicto a una sesión informativa sobre la mediación, cuyo alcance y consecuencias regula; establece también medidas referidas a los incentivos económicos de la mediación, a su relación con el derecho a acceder a la justicia, a la confidencialidad y calidad de la mediación. La norma afecta únicamente a los procesos de los órdenes civil y mercantil.

 

El TS suaviza el criterio para considerar ilegal la subcontratación de empleados. Una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha flexibilizado algunos de los indicios de los que tradicionalmente se había servido para detectar el fraude, admitiendo, en cambio, que pueden ser circunstancias "necesarias" para lograr la adecuada "coordinación" que requiere la contrata. El Tribunal Supremo, sin embargo, rectifica al TSJ y afirma que se está ante "una descentralización habitual" de los servicios de atención telefónica que "resulta lícita". La sentencia de casación da más valor a otros elementos de la relación entre ambas compañías, como son el hecho de que la subcontratista prestara sus servicios en locales arrendados por ella misma o que los teleoperadores solo se relacionaran con los jefes de servicio, sin contacto alguno con el supervisor de la principal.

 

El Tribunal Supremo ha resuelto que los interinos no tienen derecho a percibir indemnización en caso de despido. Ni siquiera los de larga duración. La resolución, dictada por el pleno de la Sala de lo Social, afirma que no cabe "otorgar indemnización alguna por el cese regular del contrato de interinidad, no solo la que calcula la sentencia [recurrida] con arreglo a los 20 días del despido objetivo, sino, incluso, con arreglo a los 12 días" que el Estatuto de los Trabajadores fija para los contratos de obra o servicio y acumulación de tareas. Con esta decisión se pone fin al largo recorrido judicial que en la justicia española ha tenido el caso de la propia Ana de Diego Porras, trabajadora que permaneció más de siete años como interina en el Ministerio de Defensa.

 

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) presenta su código de buenas prácticas, de obligado cumplimiento para todos sus miembros. Y la primera norma es ya toda una declaración de intenciones: "El administrador concursal no puede ejercer ningún tipo de presión (incluida la social) sobre los órganos jurisdiccionales encargados de su nombramiento con el fin de promocionarse a sí mismo (o a otros compañeros de profesión)". En total, el código de buenas prácticas de Aspac incluye 26 normas que los profesionales del sector que forman parte de la asociación se comprometen a cumplir y que no sólo tiene que ver con los incentivos a jueces, sino que se refiere a multitud de aspectos. Por ejemplo, en caso de ausencia temporal, debe designar un sustituto con antelación.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El margen financiero de la Sareb cae con fuerza en 2018 por la venta a pérdidas de las carteras de créditos que han realizado las entidades financieras. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, donde se trasladaron 51.000 millones en créditos con un 90% de morosidad y los peores pisos que tenían las cajas de ahorros en 2012 (los conocidos como activos tóxicos), no levanta cabeza. En 2018 registró unas pérdidas netas de 878 millones de euros, un 55% más que un año antes, por la caída en un 41% del margen que obtiene vendiendo créditos y los mayores costes financieros de su deuda, que se elevaron un 22%.

 

EMPRESA

 

Los centros de investigación del campo de la biomedicina exigen en una carta abierta al Gobierno que tome medidas urgentes para solucionar la parálisis que afecta a miles de grupos de investigación. Retraso de “siete meses” en la concesión de dos grandes programas de investigación estatal de los que dependen 6.600 grupos de investigación. Pese a que los proyectos deberían haberse iniciado el 1 de enero de este año, no lo harán hasta los últimos meses de este año según los cálculos más optimistas”, denuncian los firmantes. El programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad y el de fomento de la Investigación científica y técnica de excelencia suponen una financiación de 350 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Economía. Los firmantes destacan que este problema se viene produciendo desde hace años.

 

"WOW Air ha cesado todas sus operaciones. Todos los vuelos de WOW Air han sido cancelados". Con este mensaje la compañía aérea islandesa de bajo coste WOW Air, con grandes dificultades financieras, ha anunciado este jueves el cese de sus actividades a los pasajeros. La empresa, que transporta a más de un tercio de los pasajeros en Islandia, no ha encontrado ningún inversor después de que el lunes se retirara de las negociaciones Icelandair, otra compañía islandesa.

 

El Clúster del sector de la automoción insta a acelerar las colaboraciones entre empresas. La transformación de la industria se acelera y el que no sea capaz de seguir el ritmo desaparecerá. En Catalunya, este riesgo afecta a un 75% de las empresas del sector, principalmente a las pymes, según los cálculos del Clúster de la industria de la Automoción de Catalunya (CIAC), un organismo que integra a 200 empresas, entre ellas Seat y Nissan, aunque la mayor parte son suministradoras de componentes. Dentro de cinco años, las empresas que no se hayan reinventado ya no llegarán a tiempo”.

 

Firmado el convenio de la construcción de la provincia de Girona. CCOO hace una valoración positiva del convenio firmado esta semana. En destaca la creación de una comisión de intrusismo, donde sindicatos y patronal de forma conjunta podremos analizar y verificar el cumplimiento del convenio de la construcción en la provincia de Girona, así como llevar a cabo y proponer actuaciones en supuestos que se detecte su incumplimiento. Introducción de medidas en materia de igualdad. Se establece por convenio la obligación de elaborar planes de igualdad en empresas de más de 100 trabajadores.

 

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin