Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 29 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las actividades “pro bono” de los despachos de abogados en España están consiguiendo importantes éxitos a la hora de acabar con vacíos legislativos que afectan al interés público, según muestran leyes, resoluciones y plataformas que han visto la luz gracias al asesoramiento legal puro y a las labores de voluntariado de los bufetes. En España, el desempeño del pro bono crece desde hace más de una década gracias a los despachos anglosajones, que tienen esta práctica implantada en su cultura, y a la iniciativa de los despachos españoles en el desarrollo de su responsabilidad social. En España no hay regulación ante la pujanza del turno de oficio, pero muchos colegios están creando plataformas para desarrollarla.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado la nulidad de la cantidad máxima anual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero gratuitos, que había fijado la Comisión para el período 2013-2020. La Comisión Europea dispone, ahora, de diez meses para fijar otra cantidad, no pudiendo ser impugnadas las asignaciones anteriores de derechos de emisión.

 

La DGT instalará bandas rugosas para evitar choques frontales y salidas de vía en 3.000 kilómetros de carreteras peligrosas. El Ministerio del Interior pondrá en marcha de modo inmediato un plan de choque para hacer frente al fuerte repunte de la siniestralidad en las carreteras, que en lo que va de año ha crecido un 11%. El plan, destinado a las carreteras convencionales, consta de siete medidas entre las que destacan la prohibición de adelantar en tramos que se consideran peligrosos aunque sean rectos y la colocación de bandas rugosas entre las líneas continúas que separan los dos sentidos de la circulación y en los arcenes. Una tercera medida incluye la instalación en 40 cruces peligrosos de señales de alerta que se activarán cuando un vehículo se acerque a la intersección. El coche será detectado a través de sensores situados en el suelo.

 

Los gestores afirman que con la rebaja del IRPF que entró en vigor en enero pasado también hay perdedores: los rentistas. Un ejemplo: Una persona que ingresó 25.000 euros, de los que 1.500 corresponden a intereses, una ganancia patrimonial y el resto a un alquiler, en el 2014 no pagó ni un solo euro. En cambio, en la declaración de la renta del 2015  deberá pagar 1.243,75 euros. Eso se debe a que con la reforma se ha eliminado la exención de tributar por los primeros 1.500 euros de rendimientos del capital, se ha suprimido la reducción del 100% en los ingresos por alquiler o se ha bajado del 40% al 30% la minoración de la reducción de rentas obtenidas en más de dos años, entre otras medidas. Los gestores también han detectado que titulares de viviendas o apartamentos que alquilan por temporadas o a turistas para cortas estancias han optado por incluir estos ingresos en la declaración ante la campaña iniciada por la Agencia Tributaria.

 

El TS ha anulado dos artículos que regulan la instalación de ITV en Catalunya por vulnerar el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea al no haber "demostrado la necesidad y la proporcionalidad de las mismas". Asimismo, deja sin efecto la orden que aprobó las bases del concurso público del 2010. El fallo de esta sentencia se ha conocido después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea les haya contestado a una cuestión prejudicial que le plantearon sobre si las ITV se podían entender como un servicio público.

 

La Comisión Europea abre un procedimiento de infracción contra España para que adapte a la legislación comunitaria su normativa nacional sobre el procedimiento civil que regula la ejecución hipotecaria y las órdenes de pago. El Ejecutivo comunitario envió a España una carta de emplazamiento (primera fase del procedimiento de infracción comunitario) y amenazó con enviarle un dictámen motivado en caso de no recibir una respuesta satisfactoria en este ámbito en el plazo de dos meses, según un comunicado de la institución.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex ha limitado la caída al -0,68%. El Ibex 35 comenzaba la sesión de ayer jueves con claro signo bajista fruto de los decepcionantes resultados trimestrales de BBVA y de la caída del Nikkei durante esta madrugada, después de que el Banco de Japón finalmente no anunciase más estímulos. En el lado de las subidas se ha situado al frente Arcelormittal (+6,87%), seguida de dos empresas que convencieron con sus resultados presentados ayer: Santander (+1,92%) y AENA (+1,87%).

 

EMPRESA

 

Intersport en internet. El grupo de ropa deportiva y montaña, que tradicionalmente ha vendido sus productos a través de tiendas propias y franquiciadas, ha decidido avanzar hacia un proyecto comercial multicanal. El en 2017 comenzará a vender también por internet y aprovechará su red de tiendas como puntos de entrega, ha explicado este miércoles el consejero delegado de la cadena suiza en España. "Hasta ahora no habíamos entrado en la venta por internet porque no podíamos perder dinero; hay grupos que sí se lo han permitido. Pero ahora toca incorporar esa actividad".

 

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir viviendas ascendieron a 5.663 en febrero, lo que supone un repunte del 34,8 % respecto al mismo mes de 2015. Este indicador ha alcanzado su cota más alta desde octubre de 2011, según datos del Ministerio de Fomento. Por lo que respecta a la superficie, la media para las viviendas unifamiliares se situó en 211,2 metros cuadrados, mientras que la de los pisos fue de 119,5 metros cuadrados.

 

El Juzgado de lo Social ha dado la razón a UGT de La Rioja en su intento por frenar las pretensiones de Supermercados Sabeco de modificar a su libre albedrío las jornadas de sus trabajadores tras la polémica apertura del centro de La Glorieta todos los días hasta la 1 de la madrugada. La sentencia, obtenida por los servicios jurídicos de UGT y contra la que no cabe recurso, considera nula la modificación de la jornada que la empresa había tratado de imponer puesto que entiende que se debe respetar por encima de cualquier otra circunstancia el convenio colectivo de Sabeco, que establece que  “queda sometido a decisión voluntaria la prestación de servicios en domingo para aquellos trabajadores que no tengan reflejado en su contrato esa circunstancia”.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin