Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Abril de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 29 Abril 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Suspendida cautelarmente la Instrucción de la DGRN de 12 de Febrero de 2015, sobre legalización de libros de los empresarios. El TSJ de Madrid ha paralizado la instrucción que obliga a las compañías a enviar telemáticamente los libros de actas, donde se registra toda la actividad del consejo de administración. Mientras intentaban cumplir con los plazos en un tiempo récord, las sociedades cotizadas, a través de Emisores Españoles, encargaron al despacho Hogan Lovells que presentara un recurso para intentar paralizar la medida. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decretó ayer como medida cautelar la suspensión de la instrucción hasta que exista una sentencia al respecto. Una decisión que llega tarde para muchas firmas. Aunque desde algunas empresas se ha puesto en duda que los registros puedan solicitar siquiera acceso a una información tan sensible, por su trascendencia en la estrategia de las compañías, desde el despacho aseguran que el objetivo no es tanto que se corrija la modificación introducida en la Ley de Emprendedores, sino que se regule de manera "segura y cierta, con mecanismos de control".

 

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado la demanda presentada por un trabajador contra el FOGASA para que le abonara el 40% de la indemnización derivada de la extinción de su contrato, al considerar aprobada por silencio administrativo positivo su reclamación porque no fue contestada en el plazo previsto legalmente, que es de tres meses.

 

Las multas de tráfico han aumentado un 80 % durante los llamados años de la crisis (entre 2007 y 2013), en los que se ha recaudado un total de 29 millones de euros, frente a los 16 millones que se registraron entre los años 2000 y 2006, según destaca el estudio 'Multas de Tráfico, ¿recaudación o reeducación?', elaborado por la Fundación Línea Directa. Los datos demuestran que los ayuntamientos sancionan hasta 6 veces más que a DGT, hasta alcanzar el 75 % del total de las multas de tráfico, un porcentaje equivalente a 26 millones de sanciones al año. Por tipología, el exceso de velocidad es la conducta más sancionada, con un porcentaje algo superior al 50 por ciento.

 

El Gobierno griego se plantea permitir a sus ciudadanos declarar los depósitos que mantienen hasta ahora ocultos al fisco en el extranjero sin aplicarles ninguna sanción y sometiendo estos ahorros a un gravamen con descuento con el objetivo de que el afloramiento de este dinero alivie en parte las necesidades de liquidez del país, al borde de la quiebra si no logra ayuda financiera adicional por parte de sus acreedores internacionales. Según este proyecto de ley, los depósitos declarados serían gravados a un tipo de entre el 15% y el 20%, apuntó un alto funcionario del Gobierno griego, lo que supondría incentivar fiscalmente a aquellos que han sacado fuera del país su dinero sin declararlo a la Hacienda griega.

 

La Administración central gastó hasta marzo 9.854 millones de euros más de lo que ingresó, lo que supone empeorar en 284 millones el desfase presupuestario registrado en el mismo trimestre del año pasado. Esta cifra equivale a un déficit público del 0,91% del PIB, una centésima más que el año anterior, según el informe sobre los indicadores de la actividad económica y financiera del Estado difundido por el Ministerio de Hacienda.

 

El Gobierno chino reducirá los impuestos sobre las importaciones para potenciar la demanda interna. Entre las medidas adoptadas, se bajará el gravamen sobre la importación de bienes altamente demandados por el mercado chino, que serán adoptadas antes de junio, y que se espera ampliar posteriormente. También se rebajarán las tasas que gravan la compra de ropa o de productos cosméticos. Asimismo, se retirarán las tarifas a la importación "irracionales" en las inspecciones aduaneras y se promoverá que estos controles faciliten la importación.

 

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes de forma definitiva la nueva normativa que intentará reducir el uso de bolsas de plástico en los 28 Estados miembros. El objetivo es reducir el consumo de bolsas con un espesor de menos de 50 micras (0,05 milímetros). Las de este tipo son las más difíciles de reutilizar, por lo que acaban en la basura después del primer uso, con lo que generan más residuos. a norma aprobada ayer en la Eurocámara también establece que la Comisión Europea tendrá que "evaluar el impacto en el medio ambiente de las bolsas de plástico oxodegradable, que tras un periodo de tiempo se fragmenta en micropartículas", según ha informado el Parlamento Europeo. Y, antes del fin de 2017, "la Comisión tendrá que plantear reglas sobre etiquetado para asegurar el reconocimiento de las bolsas de plástico biodegradable y compostable".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La 'banca en la sombra' podría llegar a aglutinar hasta el 35% de los activos financieros mundiales en 2020, según el informe elaborado por PwC, a partir de una encuesta realizada a 250 directivos del sector financiero en todo el mundo. El estudio pone de manifiesto que el auge de las actividades de intermediación de crédito fuera del sistema bancario regulado "no son sólo fruto de la reciente crisis financiera" y sus autores apuntan a que seguirá ganando peso en los próximos años.

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del martes con un retroceso del 0,28%, arrastrado por una mala apertura de Wall Street, en los 11.607,7 puntos. Salvo Santander y Repsol (+0,1%), el resto de los 'blue chips' han cerrado en números rojos, encabezados por Inditex (-1,37%)."A la fortaleza del euro en el corto plazo, ocasionada por el mayor optimismo en torno a Grecia, se ha unido una clara debilidad del dólar, provocada por un muy mal dato de confianza del consumidor publicado en EE.UU", ha indicado.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin